Sin solución: Trabajadores de Doe Run piden intervención del Ministerio de Trabajo

(Lima, 27-01-2010).- Sin llegar a ningún acuerdo culminó la reunión sostenida el pasado 26 de enero entre representantes de la empresa Doe Run Perú y trabajadores de la misma. La propuesta de la empresa de extender por 90 días el proceso de paralización, motivó que Roberto Guzmán, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Doe Run anunciara que solicitarán la intervención del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) con el fin de retornar a sus labores.

Por su parte, la empresa señaló que la demora respondía a problemas económicos y de crédito con sus socios estratégicos.

Consultada sobre el tema, María Isabel Ferreira -Asociación Civil LABOR y miembro de la mesa técnica del Movimiento por la Salud de La Oroya (MOSAO)- señaló que “el Gobierno debe tomar las riendas de la empresa y garantizar la continuidad laboral de todos los trabajadores”…, indicando además que el proceder de Doe Run sería el de “generar confusión en la población y esperar que el Gobierno no tome una decisión drástica luego”.

Leer artículo en La República (27-01-2010)

Fuente: La República. Ed 27-01-2010

Asociación Civil LABOR: 29 años de vida institucional

Agradecemos a todos por la confianza puesta año a año en nosotros y por creer en nuestro proyecto institucional que es, en última instancia, la búsqueda incansable de mejores alternativas para alcanzar el desarrollo sostenible, sustentado en una gran vocación de servicio en bien de los menos favorecidos.

Reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo del país y los invitamos a seguir construyendo juntos espacios sostenibles.

Asociación Civil LABOR
Construyendo juntos espacios sostenibles

MOCICC hace público “Aportes desde la Sociedad Civil a la Estrategia Nacional de Cambio Climático”

El Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC) ha hecho público el documento de trabajo “Aportes desde la Sociedad Civil a la Estrategia Nacional de Cambio Climático”, con la finalidad de contribuir al debate y la toma de decisiones respecto a puntos centrales para el mejoramiento de la actual Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC).

En ese sentido, se busca que la ENCC incluya acciones de corto, mediano y largo plazo, convocando de la manera más amplia posible a todos los sectores del Estado y la sociedad, priorizando a los sectores más vulnerables y siendo firmes en la protección de nuestros ecosistemas, construyendo consensos hacia un desarrollo sostenible y equitativo.

Los invitamos a descargar el documento desde aquí.


 

Recordemos que Asociación Civil LABOR es miembro del Movimiento Ciudadano Fente al Cambio Climático.

“El agua constituye el eje más importante y es el receptor más común de los impactos ambientales de la minería”

(Lima, 07-01-2010).- En el marco del proyecto de gestión sostenible de cuencas “CAMINAR”, se llevó a cabo la presentación de la guía para la gestión integral “Agua y Minería en Cuencas Áridas y Semiáridas”, a cargo del Prof. Ing. Paul Younger*, coordinador técnico del proyecto y Vicerrector de Extensión en la Universidad de Newcastle (Reino Unido). La exposición tuvo lugar en las instalaciones del Hotel José Antonio, Miraflores.


La guía es producto de las experiencias que el proyecto CAMINAR ha tenido durante su ejecución en la cuencas del río Chili (Perú), río Elqui (Chile) y lago Poopó (Bolivia). Reúne además, por primera vez en un solo documento, diferentes técnicas de gestión de cuencas que se han sugerido en diferentes partes del mundo pero que nunca antes se habían presentado de manera conjunta en un único texto de referencia, y cuya eficacia en zonas áridas y semiáridas tampoco se había evaluado antes.

Cabe señalar que entre las conclusiones del documento se menciona que la experiencia demuestra que el agua constituye el eje más importante y el receptor más común de los impactos ambientales de la minería. En esa misma línea el Dr. Younger consideró que “uno de los aspectos más importantes de la guía es el reconocimiento que en ella se hace de la importancia clave de las aguas subterráneas en cuencas áridas y semiáridas, así como de la importancia de los estudios hidrogeológicos como herramientas para cuidar el recurso hídrico.”

Por otra parte, la guía señala la necesidad de adoptar un enfoque de cuenca que permita armonizar la producción minera con el manejo integral de los demás recursos de una cuenca. En ese sentido, dicho enfoque constituye el marco de referencia básico para la gestión del agua en operaciones mineras.

La guía para la gestión integral “Agua y Minería en Cuencas Áridas y Semiáridas” incluye también acciones preventivas y correctivas para cuidar la gestión del agua y los impactos mineros en cada una de las etapas de vida de una mina.

Primero en Arequipa
El pasado 06 de enero, el Dr. Paul Younger presentó en la ciudad de Arequipa el estudio “Agua y Minería en cuencas Áridas y Semiáridas: Guía para la Gestión Integral”. Recordemos que en Perú, la cuenca de estudio es la del río Chili, región Arequipa

Asistieron a la presentación autoridades del Gobierno Regional, regidores de la Municipalidad Provincial de Arequipa, funcionarios públicos, miembros del Grupo Técnico:” Agua, cuenca y minería del sistema hídrico del Chili”, entre otros invitados.

Datos clave
• El proyecto CAMINAR abarca tres temas (agua, cuenca y minería), se ejecuta en tres países (Perú, Chile y Bolivia) y reúne tres experiencias (cuenca río Chili, río Elqui y lago Poopó).
• Los objetivos del proyecto CAMINAR son i) promover el manejo sostenible de cuencas con actividades mineras en regiones áridas y semiáridas de Sudamérica y ii) contribuir al establecimiento de opciones de políticas, y de estrategias y tecnologías de manejo.
• En Perú, el proyecto CAMINAR está a cargo de Asociación Civil LABOR y la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa.
• La guía para la gestión integral “Agua y Minería en Cuencas Áridas y Semiáridas” ha sido publicada por el Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la Oficina Regional de Ciencia para América Latina y El Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


(*) El Prof. Ing. Paul Younger es coordinador técnico del proyecto CAMINAR y Vicerrector de Extensión de la Universidad de Newcastle, Reino Unido. Ocupa la cátedra de Energía y Medio Ambiente en el Instituto Joseph Swan. Es autor de 4 libros y más de 250 artículos especializados.

UNSA otorga grado de Doctor Honoris Causa a coordinador del proyecto CAMINAR

(Arequipa, 06-01-2010).- En una emotiva celebración, el Dr. Paul Younger, Coordinador Técnico del proyectoCAMINAR y Vicerrector de Extensión en la Universidad de Newcastle (Reino Unido), fue distinguido el pasado 05 de enero por la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa como Doctor Honoris Causa, grado máximo que esta casa de estudios otorga a personas eminentes.

Su designación fue aprobada por el Consejo Universitario en vista del valioso aporte del Dr. Young a través de los estudios realizados para la cuenca del río Chili (en el marco del proyecto CAMINAR), así como su significativa contribución en los ámbitos científico, académico y profesional.

La ceremonia de distinción estuvo presidida por el Dr. Valdemar Medina Hoyos, Rector de la Universidad, el Dr. Víctor Hugo Linares Huaco, Vice Rector Académico; la Dra. Elisa Castañeda Huamán, Vice Rector Administrativo. Asimismo, presenciaron el acto el Dr. Howard Galo Pinto Arana, Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, el Dr. Percy Jiménez Milon, Director de IRECA-UNSA; Edwin Guzmán Espezúa, Director Ejecutivo de Asociación Civil LABOR; representantes del Grupo Técnico: “Agua, cuenca y minería del sistema hídrico del Chili”; invitados especiales y medios de comunicación locales y regionales.

Terminado el Acto Protocolar el Dr. Paul Younger, presentó la conferencia magistral ”Recursos Naturales, Recursos Humanos: Hacia un ambientalismo inclusivo”.

Ya salió el Boletín Institucional N°12

Con gran satisfacción, Asociación Civil LABOR tiene el agrado de anunciar que a partir de 2010 se reiniciará la publicación bimensual del Boletín Institucional “Laborando”, donde podrán encontrar las noticias más recientes acerca de la actividad institucional, así como el desarrollo de temas de actualidad.

Desde ya, los invitamos a leer el número más reciente de “Laborando”, haciendo clik aquí.

Asociación Civil LABOR
Construyendo juntos espacios sostenibles