Tras devastador terremoto: Solidaridad con el pueblo chileno

Asociación Civil LABOR acompaña a los hermanos chilenos en estos momentos tan difíciles, luego de que un terremoto de gran intensidad azotase esta madrugada a dicho país, cobrando hasta el momento la vida de 122 personas. Nuestra institución hace llegar sus muestras de solidaridad y apoyo al pueblo chileno.

Asimismo, aprovechamos la ocasión para recordar a la población peruana que, por ubicarnos en el llamado “Cinturón de Fuego” (Cinturón Circumpacífico), nuestro país también es vulnerable a este tipo de desastres, que demandan la elaboración de medidas de prevención y planes de mitigación para enfrentar estos eventos y disminuir los potenciales daños.

Finalmente, Asociación Civil LABOR se suma al duelo nacional laborable declarado por el Gobierno Peruano para el lunes 01 de marzo del presente, en muestra de solidaridad con nuestros hermanos del vecino país.

Lima, 27 de febrero de 2010
Asociación Civil LABOR
Construyendo juntos espacios sostenibles


 

De acuerdo a los datos más recientes, el número de víctimas mortales luego del terremoto asciende a 723 (Actualizado el 02-03-2010).

Puno: Proyecto truchícola fortalecerá 780 puestos de trabajo

(Puno, 17-02-2010).- Asociación Civil LABOR, en co ejecución con la Asociación de Productores de Trucha de Puno (APT) y gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo (FONDOEMPLEO), presentaron hoy el proyecto “Mejorando la Rentabilidad de la Truchicultura en el Lago Titicaca, con Visión Empresarial y Responsabilidad Social y Ambiental”, cuyo objetivo es mejorar las capacidades de gestión, producción y comercialización de pequeños agentes económicos dedicados al trabajo con la trucha generada en los distritos de Puno, Chucuito, Platería, Acora, Ilave y Pilcuyo.

Serán 270 unidades productivas que verán fortalecidas sus capacidades y mejorarán su calidad de vida a través de la capacitación en buenas prácticas de manufactura productiva, el fortalecimiento de prácticas social y ambientalmente responsables, el acceso a créditos a través de un Fondo de Crédito acorde al sector y la articulación comercial asociativa de la producción de trucha con la marca registrada “Titicaca´s Trout”.

Asimismo, se espera que la dinámica del proyecto ayude a fortalecer 780 puestos de trabajo, de los cuales 540 estarán vinculados a la producción de la trucha fresca, 90 a la distribución y negociación de la misma y 150 a la comercialización del producto. Esta última cifra será alcanzada en el tercer año de ejecución del proyecto.

Cabe mencionar que el proyecto “Mejorando la Rentabilidad de la Truchicultura en el Lago Titicaca, con Visión Empresarial y Responsabilidad Social y Ambiental” fue aprobado en la séptima convocatoria pública de proyectos concursables a nivel nacional, de FONDOEMPLEO.

El proyecto cuenta con una oficina central ubicada en la ciudad de Puno (Jirón Deza N° 554 / Teléfono: 051-352234) y con una oficina de enlace en Ilave (Jr. San Antonio N°293 Barrio Nuevo San Miguel). Interesados pueden llamar al teléfono mencionado o escribir a proyectotruchaspuno@labor.org.pe

Datos
Asociación Civil LABOR participa desde el 2007 en proyectos financiados por el Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo (FONDOEMPLEO), a través de los fondos concursables a los que se postula anualmente. Durante el período 2007-2009, se desarrolló un proyecto de mejoramiento del rendimiento productivo agropecuario en el valle de Moquegua.

Agenda por una Gestión Sostenible del Agua, la Cuenca y la Minería fue presentada en Arequipa

(Arequipa, 03-02-2010).- El pasado 03 de febrero, Asociación Civil LABOR, el proyecto CAMINAR y el Grupo de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible presentaron en Arequipa la cartilla “Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativos: Recomendaciones para una Minería Responsable” y la “Agenda por una Gestión Sostenible del Agua, la Cuenca y la Minería”, con la finalidad de aportar a la discusión local sobre la gestión integrada del agua en cuencas y el rol de los comités de monitoreo y vigilancia ambiental en el proceso de formación de los Consejos de Cuenca Hidrográfica.

La cartilla Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativos: Recomendaciones para una Minería Moderna y Responsable (descargar), pretende contribuir al acercamiento entre actores directos e indirectos de las zonas de influencia de la actividad minera en el Perú. La presentación de dicho trabajo estuvo a cargo de Lola Gomero Pajuelo, Presidenta de la Red Nacional de Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativos y José Luís López Follegati, Coordinador del Grupo de Dialogo Minería y Desarrollo Sostenible, asesor de Care-Perú y Asociación Civil LABOR.

La Agenda por una Gestión Sostenible del Agua, la Cuenca y la Minería (descargar) recoge una serie de propuestas basadas en los ejes de: institucionalidad, calidad y disponibilidad de información, uso de mejores tecnologías, planes de remediación, participación conjunta de actores y ordenamiento y formalización de la minería artesanal, entre otros. La presentación del documento estuvo a cargo de Anthony Jo Noles, Coordinador del proyecto CAMINAR en América Latina y Coordinador de la Oficina Lima de Asociación Civil LABOR; Alicia Román Toledo, Comisionada de la Defensoría del Pueblo 2003-2006 y Consultora Independiente de Compañías Mineras; y Andrés Alencastre, Presidente de Ecociudad, miembro del Equipo Profesional de la Asociación Civil para la Gestión Social del Agua en cuencas- AGUA-C y consultor en gestión y planificación social del agua y el territorio. Se desempeñaron como panelistas el Dr. Percy Jiménez Milon, Director del Instituto Regional de Ciencias Ambientales IRECA-UNSA y el Ing. Celso Palomino, Administrador de la Autoridad Local del Agua.

La actividad contó con la participación de 70 asistentes, entre representantes de instituciones públicas, miembros del Grupo Técnico “Agua, Cuenca y Minería del Sistema Hídrico del Chili”, empresas mineras, líderes sociales, medios de comunicación locales e interesados en la gestión y uso del agua.