Nos sumamos a La Hora del Planeta: ¿Y tú?

Asociación Civil LABOR se suma a “La Hora del Planeta”, importante iniciativa de WWF que año a año viene cobrando mayor relevancia, contando con la participación creciente de personas y organizaciones de todo de todo el mundo que han hecho de esta campaña un movimiento global de lucha frente al cambio climático.

Por ello, los invitamos a unirse a los millones de personas que el sábado 27 de marzo apagarán las luces y todo aparato eléctrico prescindible durante una hora, empezando a las 8:30pm. Se trata de hacer algo concreto para luchar contra el cambio climático y sobre todo de reafirmar nuestro compromiso con la sostenibilidad del planeta donde vivimos.

Conocer más acerca de la campaña de WWF

Pronunciamiento en el Día Mundial del Agua 2010

(Institucional, 22-03-2010).- Todos estamos de acuerdo en que el agua es un elemento vital para el planeta. No solo para el ser humano -2/3 de nuestro organismo está formado por este componente-, sino para el funcionamiento de los ecosistemas y el desarrollo de las actividades que como sociedad (es) realizamos.

En un plano más específico, el acceso al agua constituye un derecho humano básico que debe ser garantizado por el Estado y la sociedad. Es, en ese sentido, un claro indicador del nivel de inclusión y desarrollo en que nos encontramos. Ya en el 2006, el Informe de Desarrollo Humano del PNUD señalaba que más de mil millones de personas en todo el planeta se ven privadas del derecho a un agua limpia y 2600 millones no tienen acceso a un saneamiento adecuado.

En Lima, de acuerdo a datos del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC), casi la tercera parte de las aguas servidas serían producto del agua potable usada para arrastrar residuos humanos y, a nivel nacional, solo uno de cada cinco litros de agua residual estaría siendo tratado. Adicionalmente, habría que considerar el agua destinada al uso industrial y agrícola en zonas con tendencia a sufrir estrés hídrico. Este escenario se ve agravado debido a los efectos del cambio climático, que para países como Perú (uno de los más afectados a nivel mundial por dicho fenómeno) plantean desafíos adicionales.

Experiencia local de tratamiento y reutilización de agua
Asociación Civil LABOR realizó una experiencia piloto sobre tratamiento y reutilización de aguas residuales en Alto Cayma-Arequipa, como parte del proyecto “Barrio Saludable” junto a Ingenieros sin Fronteras (ISF) de Italia. Allí se logró construir y poner en funcionamiento una planta demostrativa de tratamiento de “aguas grises domésticas” buscando su máximo aprovechamiento mediante la instalación de un sistema de regadío por goteo, que ha permitido emplear las aguas tratadas para arborizar el lugar con especies adecuadas. Este tipo de tratamiento permite la recuperación de cantidades importantes de agua de uso doméstico con alternativas tecnológicas muy amigables y económicas, apropiadas para muchas zonas del país.

El agua en el seno de los conflictos sociales
Muchas veces vemos que el agua es un componente esencial de los conflictos sociales, específicamente en lo relacionado a la afectación del ciclo hidrológico que puede derivarse del empleo de este recurso en actividades como la minería. Tanto así que dos de los más importantes proyectos mineros en Perú -Tía María en Arequipa y Quellaveco en Moquegua- han encontrado seria oposición por parte de la población, básicamente por la preocupación que el empleo del agua en la zona genera. Lógicamente, existen otros factores que agravan el conflicto, como la desconfianza generalizada entre comunidad-empresa-Estado y falencias comunicativas que no han sido superadas.

Ante ello, creemos importante destacar una alternativa que ha derivado del diálogo entre actores diversos vinculados a la actividad minera, preocupados por la sostenibilidad del agua y la cuenca, así como de las formas en que la minería podría aportar a la sostenibilidad de un territorio. Hablamos de la “Agenda por una gestión sostenible del agua, la cuenca y la minería” (suscribirse), documento elaborado por el Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible (GDMDS). La propuesta ha tenido acogida por diferentes miembros de empresas, organizaciones sociales y organismos del Estado participantes del GDMDS, constituyéndose en un buen síntoma al abordar directamente el problema del agua y la actividad minera, rompiendo con esa desconfianza histórica entre actores aparentemente opuestos.

Enfoque de cuenca para la gestión del agua
Para gestionar los usos del agua hay que partir por considerar a la cuenca como unidad territorial desde donde deben planificarse los distintos usos de este recurso. Un ejemplo claro de trabajo con enfoque de cuenca lo representa la experiencia del proyecto CAMINAR, que abarcó tres temas: agua, cuenca y minería; tres países: Perú, Chile y Bolivia; y tres experiencias: Cuenca del Chili, Cuenca del Elqui y Cuenca del Poopó. Este proyecto ha permitido entre otras cosas, que las cuencas estudiadas cuenten con su propio Sistema de Información Geográfica (SIG) y Sistemas de Soporte a las Decisiones (SSD), así como con un documento de cabecera para los diversos actores de una cuenca: “Guía para la Gestión Integral: Agua y Minería en Cuencas Áridas y Semiáridas”, documento que por primera vez reúne diferentes técnicas de gestión de cuencas que se han sugerido en diferentes partes del mundo pero que nunca antes se habían presentado de manera conjunta en un único texto de referencia y cuya eficacia en zonas áridas y semiáridas tampoco se había evaluado anteriormente. En Perú, este proyecto estuvo a cargo de Asociación Civil LABOR y la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa en Perú.

Finalmente vale señalar que –y tal como lo señala la Organización de las Naciones Unidas-, en lo que se refiere al agua, es tan importante la cantidad como la calidad de la misma. Esto debe impulsarnos a buscar mejores formas de gestión de los recursos hídricos a todo nivel, sin olvidar que el acceso universal al agua de calidad constituye también una prioridad y un reto que debemos asumir.

22 de marzo de 2010

Asociación Civil LABOR
Construyendo juntos espacios sostenibles

Asociación Civil LABOR denuncia depredación de anchoveta juvenil en Ilo

(Ilo, 17-03-2010).- Asociación Civil LABOR denunció hoy ante el diario La República (Ed. El Gran Sur / 17-03-2010), que de acuerdo a informes de IMARPE, durante los 10 primeros días de marzo se habría superado el límite de 10% de pesca de juveniles, llegando a picos de hasta 73%, quedando demostrado así que las normas al respecto no son cumplidas por las embarcaciones pesqueras de nuestro litoral.

Ante esta situación, Félix Álvarez Velarde -Presidente de Asociación Civil LABOR- señaló que es esencial que el Ministerio de la Producción declare la veda en Ilo con el fin de proteger a la anchoveta y evitar su depredación. Añadió que este pedido había sido transmitido a las direcciones regionales de Producción, gremios de pescadores artesanales y otros actores, sin que se haga nada al respecto.

El problema
La pesca de anchoveta juvenil impide que este recurso se reproduzca, con el riesgo de afectar seriamente su biomasa. Cabe señalar que en el 2009 la descarga de anchoveta disminuyó en 34% con relación al 2008, tendencia que se viene registrando desde el año 2007 (Ver: Boletín Pesca Sostenible N°11).

Por otra parte, entre las razones por las cuales se habría producido este significativo descenso destacan i) desplazamiento de la biomasa del sur al norte, ii) infracciones a las cuotas de pesca (límites de captura) y iii) y el calentamiento de la temperatura del mar. Debido a esto, la anchoveta se estaría acercando más hacia la costa, convirtiéndose en blanco fácil de la flota industrial.

Monitoreo Participativo
La conformación de Comités de Monitoreo Participativo permitiría que los mismos pescadores fiscalicen la actividad pesquera de los industriales, convirtiéndose en una vía para evitar y reducir la extracción indebida de juveniles de anchoveta. Se trata de una propuesta que ha sido presentada a los gobiernos regionales del sur del país.

Feliz Día de la Mujer

Ya salió: Boletín Pesca Sostenible N°11

En esta edición encontrarán información concerniente a:

  • Balance de la gestión pesquera correspondiente al período 2009.
  • Análisis sobre las causas y consecuencias de la disminución de la pesca en el sur del Perú.
  • La formación de comités de monitoreo participativo como mecanismo para garantizar la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos de nuestro mar.

Descargar Boletín N°11

Contacto:
Félix Álvarez Velarde
Responsable de Proyecto Pesca Sostenible
Asociación Civil LABOR
felix@abor.org.pe
2619827

Respondemos a Perú 21: Sobre caso Tía María

Señor
Fritz Du Bois
Director Diario Perú 21
Presente.-

De nuestra consideración:

Sirva la presente para manifestarle nuestro rechazo a la información vertida el día de hoy en el diario que usted dirige (Ed. Año VII – N°2754), donde se menciona a Asociación Civil LABOR en los siguientes términos: “ONG no quiere dialogar técnicamente sobre el tema”, refiriéndose al caso del proyecto Tía María en Cocachacra así como que “estamos realizando acciones de difusión en contra del referido proyecto”.

Al respecto, desmentimos totalmente estas imputaciones. Para ello le trascribimos el párrafo correspondiente de la carta que enviamos al Ministro de Energía y Minas con fecha 29 de agosto del 2009, que dice a la letra: “Expresamos nuestro interés de contribuir a que el presente proyecto minero se concretice en las mejores condiciones, por ello alcanzaremos algunas observaciones técnicas al EIA, particularmente lo referido a las alternativas para el uso de agua y la necesaria evaluación de diferentes alternativas en particular uso de agua de mar”.

De esta manera, ratificamos que este proyecto es viable y favorecerá a la región, sin embargo es imprescindible para ello, en primer lugar, que se considere la mejor alternativa para el uso del agua, buscando no afectar este recurso y por el contrario mejorar la disponibilidad del mismo en el Valle de Tambo; y en segundo lugar, como lo han señalado autoridades y la población, la empresa Southern Copper Corporation debe producir un reconocimiento público de sus errores cometidos en relación a las comunidades y sus organizaciones y se comprometa a respetar su autonomía y sus necesidades.

Creemos que de generarse estos dos cambios fundamentales, la Región Arequipa, sus autoridades y pobladores podrían establecer un diálogo adecuado con la empresa. Por otra parte, consideramos también que resulta una opinión sesgada y poco técnica, afirmar que la presencia de este proyecto dejará irremediablemente sin agua al valle y producirá enormes efectos contaminantes a la agricultura, argumento que ha venido siendo utilizado por sectores radicales contarios al proyecto.

Adicionalmente nos sorprende que, habiendo Perú 21 publicado un artículo (07 de febrero / Edición Regional. Arequipa) donde se consigna nuestra posición institucional, de forma clara y directa, mereciendo incluso la opinión favorable y expresa del Presidente de la Cámara de Comercio de Arequipa, haya su diario tomado el día de hoy una posición que prescinde totalmente de esta información básica.

Finalmente, creemos que en futuras ocasiones, antes de publicar un artículo o nota en la que se vierta información acerca de una institución y su postura respecto a un determinado tema, debe buscarse obtener de primera mano la opinión de dicha organización, cosa que no ha sucedido en esta ocasión.

Con nuestra trayectoria institucional de 29 años trabajando por mejorar el medio ambiente en el sur del país, ratificamos nuestro llamado a establecer un diálogo auténtico, sin soberbia ni imposiciones.

Atentamente

Edwin Guzmán Espezúa
Director Ejecutivo
Asociación Civil LABOR
edwing@labor.org.pe