Informe del PNUD reconoce importancia de iniciativas como el proyecto CAMINAR de Asociación Civil LABOR y destaca el trabajo del Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible

El Informe de Desarrollo Humano Perú 2009 del PNUD, reconoció iniciativas como el proyecto CAMINAR que adoptan la perspectiva de gestión por cuencas en su ejecución, pues “contribuyen así a valorar la idea clave de que el enfoque de gestión por cuencas aplicado por los diversos usuarios del agua reduce los conflictos o los torna manejables y aporta aprendizajes que luego pueden ser transformados en políticas públicas.”

El informe titulado “Por una densidad del Estado al servicio de la gente” explora en dos volúmenes una visión del Estado como proveedor de servicios básicos y otra concibiéndolo bajo un “criterio geográfico definido por el territorio natural y determinado por las cuencas y la relación que tienen con el desarrollo humano”.

El proyecto CAMINAR, ejecutado en Perú por Asociación Civil LABOR y la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA), elaboró la Guía para la Gestión Integral del Agua y la Minería en Cuencas áridas y Semiáridas (descargar) donde se reúne por primera vez en un solo documento, diversas técnicas de gestión de cuencas que se han sugerido en diferentes partes del mundo pero que nunca antes se habían presentado de manera conjunta en un único texto de referencia, y cuya eficacia en zonas áridas y semiáridas tampoco se había evaluado antes.

Aportando en la resolución de conflictos
Por otra parte, el mismo informe del PNUD destaca la necesidad de dar continuidad a iniciativas como el Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible (GDMDS) –del cual Asociación Civil LABOR forma parte- ya que contribuyen a la institucionalización de espacios de diálogo y acercamiento entre la sociedad civil, el Estado y las empresas. Al respecto, vale señalar que desde diciembre pasado, el GDMDS viene difundiendo la “Agenda por una gestión sostenible del agua, la cuenca y la minería”, que constituye una propuesta programática basada en seis ejes de acción como la cooperación y participación responsable, el monitoreo y vigilancia ambiental participativos en la industria extractiva y cuencas y la acción mancomunada para una minería artesanal formalizada y no contaminante.

Reconocimiento a iniciativas en la lucha contra el cambio climático
Teniendo en cuenta la importancia que para países como el Perú implican la adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático, el Informe de Desarrollo Humano Perú 2009 reconoce también la relevancia de iniciativas en este tema que desde la sociedad civil se vienen dando en nuestro país. Ese es el caso del Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático (MOCICC) –del cual forma parte también Asociación Civil LABOR- que aporta “propuestas para fortalecer la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC)” y que en 2009 realizó 7 audiencias regionales donde se dieron a conocer testimonios de poblaciones afectadas por este fenómeno en los últimos años.

Datos
• El proyecto CAMINAR es un proyecto de gestión sostenible de cuencas áridas y semiáridas donde se desarrollan actividades mineras que articula tres temas fundamentales: agua, cuenca y minería; abarca tres países de la región: Perú, Chile y Bolivia; y se ejecuta en tres cuencas hidrográficas piloto: río Chili, río Elqui y lago Poopó. Website: www.labor.org.pe/caminar
• El Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático (MOCICC) es un colectivo de organizaciones de la sociedad civil articulados para, desde las diferentes especialidades y experticia de sus instituciones miembro, aportar en la lucha contra el cambio climático en nuestro país. Website: www.mocicc.org

Transgénicos constituirían amenaza inminente para la biodiversidad del Perú

(Lima, 28-04-2010).- En conferencia de prensa, el colectivo Semillas de Diversidad presentó hoy en el auditorio de la Confederación Nacional Agraria (CNA) el documental “El mundo según Monsanto”, de la periodista francesa Marie Monique Robin, en el que se da cuenta de la lógica que existe detrás del empleo de cultivos transgénicos por parte de las multinacionales como Monsanto, cuyo objetivo final sería hacerse de las patentes de diversos tipos de semillas, mediante la modificación de un solo gen.

La presentación del documental se realizó en el marco del Día de la Tierra, con la finalidad de alertar sobre las amenazas que la introducción de cultivos transgénicos constituyen para el Perú y contó con la participación de la Dra. Antonieta Gutiérrez, Presidenta de la Sociedad Peruana de Genética y Directora del Centro de Investigación de Recursos Genéticos, Biotecnología y Bioseguridad (CIRGEBB); y de Antolín Huáscar, Presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA).

Desde el punto de vista de la Dra. Gutiérrez, en el Perú existiría la “amenaza inminente de daño a la biodiversidad” pues de acuerdo a estudios realizados en Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash y Lima se ha encontrado, tanto en granos como en semillas cosechadas de maíz, la presencia de transgenes que constituyen un claro riesgo de contaminación para las variedades locales. Esto se vería agravado de liberarse el empleo de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) ya que se estaría dando preferencia a semillas que han sido modificadas genéticamente para que tengan características muy particulares en desmedro de las semillas nativas.

Al respecto, señaló que “en Perú existen 56 razas locales de maíz distribuidas en todo el territorio nacional, que son únicas, incluso algunas de ellas existen solamente en ciertos nichos ecológicos de nuestro país”. Sin embargo, el daño podría girar en términos no solo de contaminación sino también de propiedad intelectual (patentes) de no contar con una legislación clara al respecto que proteja la biodiversidad local, pues una empresa que haya modificado un gen de una semilla, podría reclamar derechos sobre todas las que tengan dicho gen, incluso si ese gen fuera producto de la contaminación entre semillas, tema que aborda precisamente el documental “El mundo según Monsanto”.

Siguiendo esa misma línea, la Dra. Gutiérrez sostuvo que así como existen organismos internacionales que financian la conservación de grandes bancos naturales ex-situ, “¿por qué no financiar la conservación de estos bancos naturales in situ, como es el caso del Banco Natural Perú?”, protegiendo así a los organismos vivos de nuestro territorio de los posibles impactos que pudieran sufrir. En ese sentido, contar con un Reglamento de Bioseguridad que proteja la biodiversidad del país y que se ajuste a los acuerdos internacionales a los que estamos adheridos (como el Protocolo de Cartagena) constituye un aspecto esencial en este tema, donde de acuerdo a la especialista debe primar el principio precautorio.

Datos
• En base a la experiencia que se ha tenido en otras partes del mundo con respecto a la contaminación de semillas locales con transgénicas, el Estado debe realizar monitoreos y estudios para identificar a los responsables de liberar ilegalmente estos organismos genéticamente modificados y dar una “moratoria” en la liberación de los OGMs, como mecanismo de prevención.
• En Uruguay, en 2006, un decreto de los Ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), suspendió el uso, producción y comercialización de semilla de maíz dulce transgénico. Ambos ministerios justificaron la suspensión en la vulnerabilidad particular de los sectores de agricultura familiar que desarrollan sistemas de producción hortícola (Ver: Boletín Laborando N°9)

Colectivo Semillas de Diversidad
Benala, Asociación Civil LABOR, PRATEC, PIDASSA, Comunicaciones Aliadas, Confederación Nacional Agraria-CNA

Mayores informes sobre el documental comunicaciones@benala.org.pe

Colectivo Semillas de Diversidad presentará “El mundo según Monsanto” doblado al español

(Lima, 27-04-2010).- El colectivo “Semillas de Diversidad” presentará este Miércoles 28 de Abrilel documental “El Mundo Según Monsanto” producción que recientemente ha sido doblada al castellano y que presenta los resultados del crecimiento exponencial de los cultivos transgénicos, además de los efectos negativos que provocan los productos agroquímicos y las semillas de soja transgénica que comercializa Monsanto, la empresa más grande del mundo en el rubro.

La presentación de dicho documental estará precedida de una conferencia de prensa en la que los representantes del colectivo “Semillas de Diversidad” presentarán posición frente a este debate que se ha generado en el Perú en torno al Reglamento de Bioseguridad que regularía el ingreso y manejo de semillas transgénicas a nuestro país, el cual no tiene hasta hoy fecha de aprobación y frente a la propuesta de etiquetado de productos transgénicos que estaría en vías de aprobarse en el pleno del Congreso.

El evento también contará con la destacada participación de la Dra. Antonieta Gutiérrez, presidenta de la Sociedad Peruana de Genética quien nos brindará los argumentos científicos que nos alertan sobre los peligros de los Organismos Modificados Genéticamente-OGM.

La presentación del documental se realizará el miércoles 28 de abril a las 10:00 am, (hora exacta) en el local de la CONFEDERACION NACIONAL AGRARIA ubicado en Jirón Miroquesada 327, Lima.

Sírvase confirmar su asistencia a comunicaciones@benala.org.pe o al teléfono 462-0330.


  • El colectivo “Semillas de Diversidad” está conformado por la Confederación Nacional Agraria (CNA), Asociación Civil LABOR, Comunicaciones Aliadas, PRATEC, PIDASSA y  BENALA: Escuela para el Desarrollo Sostenible, entre otras organizaciones.
  • El colectivo “Semillas de Diversidad” realizó en enero de 2009 el Seminario Internacional “Semillas de Diversidad Vs. Transgénicos”, donde se contó con la destacada participación de Marie Monique Robin, periodista francesa realizadora del documental: “El Mundo Según Monsanto”.
  • El colectivo “Semillas de Diversidad” ha impulsado el doblaje al castellano del mismo documental y cuenta con la distribución exclusiva en el Perú.

Tía María: Por un diálogo verdadero que cuide la vida y salud de la población

(Institucional, 19-04-2010).- En vista del conflicto que desde hace meses se vive en la provincia de Islay (Arequipa) con motivo del proyecto minero Tía María, y teniendo en cuenta que recientemente esto ha llevado a que pobladores de la provincia hayan tomado la Panamericana Sur como medida de protesta, afectando el derecho de libre tránsito de transportistas y pasajeros, Asociación Civil LABOR hace un llamado a la calma y la no violencia tanto a las autoridades y fuerzas del orden, como a los manifestantes.

Como se sabe, la Audiencia Pública de Presentación del EIA del proyecto -programada para realizarse el 19 de abril- ha sido cancelada, teniendo en cuenta la convulsión social que en estos momentos se vive en la provincia de Islay y considerando los pedidos de instituciones públicas, privadas y de diversas organizaciones sociales para que dicha audiencia se aplace.

Por otra parte, el Gobierno Regional de Arequipa, en comunicado publicado el día de hoy en el diario La República hace un llamado a la defensa de la vida y el respeto a la democracia, temas vitales a los que Asociación Civil LABOR se adhiere completamente. Y es que consideramos que la vía para solucionar este y cualquier otro conflicto de esta naturaleza es el diálogo, para establecer o re-establecer confianzas entre comunidad, empresa y Estado.

Asimismo, en Asociación Civil LABOR consideramos que la confrontación de ideas es siempre válida y necesaria, pero requiere a su vez un nivel de responsabilidad que permita esgrimir argumentos debidamente sustentados y no opiniones intransigentes que no están dispuestas al diálogo o al intercambio de ideas, como los mostrados por diversos líderes locales, cuya plataforma de reclamos ha demostrado ser lamentablemente inviable y desinformada.

Por otro lado, la inadecuada estrategia de relacionamiento y comunicación por parte de la empresa Southern Copper Corporation, ha contribuido a una relación polarizada entre comunidad y empresa, dificultando que se puedan construir puentes de diálogo que eviten llegar a la situación actual, aspecto que debería ser subsanado en el futuro inmediato.

Finalmente creemos que, en esta nueva etapa del conflicto, deben corregirse los errores cometidos en la fase previa, debe mostrarse mayor disposición al diálogo horizontal y sin imposiciones desde todos los actores y debe promoverse un debate técnico sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto, con la completa participación de los actores regionales involucrados en el proceso, tanto del Estado, comunidad como empresa.

Arequipa, 19 de abril de 2010

Asociación Civil LABOR
Construyendo juntos espacios sostenibles