Reducción de la biomasa de anchoveta en Arequipa

(Arequipa, 26-05-2010).- Debido a la considerable reducción de la descarga de anchoveta en Arequipa durante los primeros cuatro meses del año, comparado con el período 2006-2009, Asociación Civil LABOR exige al Ministerio de la Producción la declaración de veda en el litoral arequipeño, por un lapso de tres meses, para garantizar la recuperación de este recurso.

La merma que se vive actualmente habría sido provocada por la extracción de anchoveta juvenil por encima del límite permisible, según el cual sólo el 10% del total de la pesca pueden ser juveniles. Esto se corrobora con la información del Instituto de Mar del Perú (IMARPE), que señala que en lo que va del 2010, la tasa de pesca de anchoveta juvenil supera el 30%.

De acuerdo a Félix Álvarez Velarde, responsable del proyecto Pesca Sostenible de Asociación Civil LABOR, se ha producido una preocupante disminución de la biomasa de anchoveta en el litoral arequipeño, hecho reflejado en que entre enero y abril del 2010, la embarcaciones industriales extrajeron únicamente 9,777 toneladas versus las 83,832 toneladas extraídas durante el mismo período del 2009.

Algunas propuestas

  • El Ministerio de la Producción no debe permitir la instalación de más fábricas de harina de pescado en el sur del país.
  • Instalar un sistema de monitoreo participativo que permita que los pescadores artesanales apoyen a las autoridades en la fiscalización pesquera, alertando sobre la extracción indebida de este recurso.

Ver noticia en La República /Edición Gran Sur (26-05-2010)