Pronunciamiento: Resolución del ANA no garantiza la seguridad ni aporta a la sostenibilidad hídrica de la Región Moquegua

Asociación Civil LABOR, institución promotora del desarrollo sostenible y la gestión ambiental, como parte de la sociedad civil, se pronuncia ante la Resolución Jefatural Nº 544-2010-ANA emitida por la Autoridad Nacional del Agua, mediante la cual se libera al río Chincune de la reserva de recursos hídricos del Proyecto Especial Pasto Grande. Ante este hecho señalamos lo siguiente:

  • La propuesta de compensación altera el subsistema Chilota – Chincune, poniendo en riesgo el abastecimiento del recurso hídrico para la segunda etapa del Proyecto Pasto Grande y por ende, la ampliación de la frontera agrícola en las Lomas de Ilo.
  • La construcción de la presa de Humalso no constituye compensación alguna, puesto que el Proyecto Pasto Grande ya la tenía prevista en su esquema hídrico, que contemplaba también el ahorro por menores pérdidas por evaporación. Por otra parte, el financiamiento para la construcción de dicha presa no está garantizado en su totalidad.
  • La incertidumbre relacionada a los escenarios de futura disponibilidad hídrica en la región, en un contexto de cambio climático, exige que decisiones de este tipo sean tomadas sobre la base de información suficiente y métodos predictivos adecuados que avalen su certeza.

Por lo expuesto, consideramos que:

  • Esta decisión no garantiza la seguridad, ni aporta a la sostenibilidad hídrica de la región, teniendo en cuenta que se basa en información insuficiente sobre la futura disponibilidad del agua en un contexto de cambio climático.
  • Se deben implementarlos Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca en los que se discuta con la presencia de todos los usuarios, situaciones de este tipo, que tienen alta significancia en la futura sostenibilidad del agua.
  • Es de vital importancia construir los escenarios de disponibilidad hídrica futura para nuestras cuencas. Esto requiere desarrollar las capacidades y dotarse de los instrumentos necesarios, para lo cual estamos dispuestos a aportar, desde nuestro rol, en dicho proceso.
  • Esperamos que la empresa Anglo American Quellaveco actúe en coherencia con el enfoque de Responsabilidad Social expresado en su misión empresarial, aportando al desarrollo local sostenible, en el marco de una visión estratégica construida con los actores locales y regionales, internalizando los costos ambientales derivados de su actividad. 

Finalmente, estamos convencidos que este conflicto debe resolverse a través del diálogo, por lo que invocamos a todas las partes a seguir esta vía de entendimiento. Asimismo, exhortamos a la Autoridad Nacional del Agua tome una decisión razonable en aras de garantizar la seguridad hídrica de las cuencas, con el fin de contribuir a la construcción de una visión compartida de la Región Moquegua.

Moquegua, 31 de agosto de 2010

Asociación Civil LABOR
Construyendo juntos espacios sostenibles

Estudio sobre cambio climático elaborado por Asociación Civil LABOR y financiado por la Fundación Bustamante fue presentado por Ministro del Ambiente

(Institucional, 10-08-2010).- El ministro del Ambiente, Antonio Brack y Manuel Bustamante, representante de la Fundación Bustamante de la Fuente, presentaron el pasado martes tres estudios regionales sobre el Cambio Climático en el Perú, con el fin de contribuir a encontrar y aplicar alternativas de adaptación adecuadas a este fenómeno global que afectará fuertemente a nuestro país.

Uno de los estudios, “Cambio Climático en el Perú: Regiones del Sur”, fue encomendado por la Fundación Bustamante de la Fuente a Asociación Civil LABOR y sistematiza las acciones más relevantes relacionadas a la problemática del cambio climático en las regiones de Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno.

De acuerdo a lo señalado por el estudio, la vulnerabilidad de las regiones del sur frente al cambio climático se debe principalmente a los altos niveles de pobreza en las zonas rurales altoandinas, recurrencia de fenómenos naturales extremos, la marcada aridez del terreno, la actividad humana sobre el medio natural y la alta dependencia de actividades productivas directamente afectadas por el clima. Por otra parte, el limitado conocimiento de la realidad ambiental y ecológica de la región así como el crecimiento poblacional son factores que agudizan la vulnerabilidad de la zona sur del país.

Consecuencias del cambio climático en el sur
La investigación señala que la deglaciación y modificación de los patrones de precipitación pluvial a causa del cambio climático, amenazan con un escenario negativo para la disponibilidad de agua en el futuro, agudizando la problemática de regiones con una limitada oferta de agua y que por su naturaleza árida, semiárida y/o subhúmeda se verían más afectadas.

Por otra parte, los efectos ocasionados por el cambio climático podrían poner en grave riesgo la seguridad alimentaria y la dotación de recurso hídrico para las ciudades y actividades productivas, así como la pérdida de biodiversidad, migraciones y el aumento y agudización de los conflictos por el agua.

En este contexto, y a pesar de la alta vulnerabilidad y las significativas consecuencias negativas que este fenómeno global traerá consigo, ninguna de las cuatro regiones que conforman el gran sur (Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno) cuenta a la fecha, con una Estrategia Regional de Lucha contra el Cambio Climático concertada y aprobada.

¿Cómo enfrentar el problema?
Dentro de las recomendaciones desarrolladas en la investigación, cabe señalar la referida a las estrategias de adaptación al cambio climático, las cuales deben ir de la mano con las vinculadas a la lucha contra la pobreza. Además, para este fin, también debe tenerse en cuenta de convenios internacionales de los que el Perú es signatario, como la lucha contra la desertificación y sequía, y el de biodiversidad.

Con relación a la limitada disponibilidad de recursos hídricos en el sur del Perú, actualmente una de las principales respuestas consiste en la construcción de nuevos represamientos y/o trasvases de cuenca, sin embargo, ante la evidencia encontrada de alteración de los patrones de precipitación, es necesario que en el análisis de viabilidad de estos proyectos se incorporen estos escenarios para realizar los ajustes necesarios y así decidir su ejecución o descarte.

Por otra parte, el estudio señala que “es necesario desarrollar programas de reforestación y mejora de las condiciones de infiltración y recarga de acuíferos en la zona altoandina, a fin de recuperar y preservar, en la medida de lo posible, las fuentes de agua superficial y subterránea. Los costos de estas actividades pueden ser solventados en parte, con la implementación del pago por servicios ambientales…”

Asociación Civil LABOR ya cuenta con nuevo logo

Estimadas y estimados:

Con 29 años de vida institucional, Asociación Civil LABOR sigue trabajando arduamente en la construcción de espacios sostenibles, siempre buscando nuevas y mejores alternativas que aporten al desarrollo local y nacional, renovándonos también en este proceso.

Esta búsqueda continua de mejores formas de hacer las cosas viene también acompañada de una mejora visual, que busca estar acorde con el contexto actual en el que nos desenvolvemos y responder a las propias necesidades institucionales.

En ese sentido, nos complace informarles que en Asociación Civil LABOR contamos ya con un nuevo Identificador (Logo), el mismo que les presentamos.

Asociación Civil LABOR tiene nuevo Consejo Directivo

Estimadas y estimados amigos:
Asociación Civil LABOR tiene el agrado de hacer de su conocimiento la conformación del nuevo Consejo Directivo institucional, elegido para el período 2010-2012 y cuyas funciones iniciarán el 03 de agosto del presente.

  • Presidente: Walter Melgar Paz (asociado)
  • Director Ejecutivo: Anthony Jo Noles
  • Representante de Asociados ante el Consejo Directivo: David Bastidas Villanes
  • Representante de Asociados ante el Consejo Directivo: Julio Ríos Peña
  • Fiscal del Consejo Directivo: David Bastidas Villanes
  • Director de Estrategia “Gestión Ambiental a Escala Local y Regional”: Jorge Béjar Apaza
  • Directora de Estrategia “Prevención y Gestión de Conflictos Socio-Ambientales”: Rosa Mary Aróstegui Echenique