Representantes de organizaciones sociales, empresas mineras y Estado presentaron

(Lima, 27-10-2010).- En el auditorio central de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible (GDMDS)1 presentó la “Agenda por una gestión sostenible del agua, la cuenca y la minería”, documento que reúne una serie de compromisos y recomendaciones para la gestión sostenible del agua con un enfoque de cuenca, incluyendo a todos los actores de la misma –entre ellos a la actividad minera- dentro de la lógica de protección del agua. El evento contó con la participación de representantes de empresas mineras, organizaciones sociales, Estado y comunidades de zonas con impactos mineros.

Partiendo de la premisa de que, “en determinadas condiciones y asumiendo una actitud hidrológica de conservación y protección del agua, la minería puede convertirse en un actor que contribuya a la gestión sostenible de los recursos hídricos”, la Agenda plantea que el agua puede pasar de ser uno de los principales motivos de conflictos socio-ambientales a convertirse en un elemento articulador que genere cooperación y sinergias entre los diferentes actores de la cuenca.

Es necesario resaltar que dicho acuerdo forma parte del trabajo realizado por el proyecto de gestión sostenible de cuencas “CAMINAR2“, ejecutado por Asociación Civil LABOR durante el período 2007-2010.

Por otra parte, los acuerdos contenidos en el documento han sido firmados por más de noventa personas entre representantes de empresas, Estado, ONGs y comunidades.

 Actores diversos
La “Agenda por una gestión sostenible del agua, la cuenca y la minería” fue presentada por representantes de empresas mineras y ONGs:

  • José Luis López (Coordinador del Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible)
  • Anthony Jo (Director Ejecutivo de Asociación Civil LABOR)
  • Andrés Alencastre (Facilitador Nacional de Agua-C)
  • Luis Campos (Director Regional de Responsabilidad Ambiental y Social de Newmont Sudamérica)
  • Raúl Benavides

De esta manera, la Agenda por una gestión sostenible del agua, la cuenca y la minería propone seis compromisos resultantes del diálogo -en el seno del Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible (GDMDS)- entre actores muchas veces en desacuerdo pero en busca de un fin común: la gestión sostenible del agua con un enfoque de cuenca, donde la actividad minera se convierte en un actor clave para la conservación y cuidado de este preciado recurso.

Presentamos a continuación los acuerdos incluidos en el documento:

  • Cooperación y participación responsable de todos los actores en los organismos de gestión de la cuenca y subcuencas. Para que los actores públicos, privados y organizaciones sociales de las áreas con presencia minera apoyen a la Autoridad Nacional del Agua en la conformación y funcionamiento de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca. Esto contribuirá a generar espacios de gestión concertada en las micro-cuencas. Todos los actores de la cuenca están involucrados en este aspecto.
  • Información, Balances y Planes participativos al alcance de todos. Transparencia de información hidrológica, hidrogeológica y de calidad de aguas. La población debe poder acceder libremente a este tipo de información. Asimismo, será necesario que el Estado, con el apoyo de las empresas, organizaciones sociales y demás actores construya sistemas de información hidrogeológica por cuencas, articulada a los sistemas de información ambiental regional.
  • Expansión de buenas prácticas de gestión del agua en la minería.
    Incluye prácticas de cosecha del agua en épocas de estiaje; generación de activos ambientales que permitan mejorar la disponibilidad de agua en temporadas secas; mejorar la infraestructura de tratamiento del agua en alianza con gobiernos locales, regionales y empresas de agua potable; procesamiento de aguas de uso minero para garantizar su retorno a las cuencas en calidad de clase III.
  • Cooperación de actores para remediación de pasivos ambientales.
    Establecer mecanismos con el fin de elaborar planes de remediación de pasivos, que busquen la acción conjunta de Estado, empresas, comunidades y cooperación internacional.
  • Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativos en la industria extractiva y la cuenca
    A través de los Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativos, cuya formación debe ser liderada por el Estado y debe incluir a todos los actores de la cuenca. Su acción deberá abarcar las diferentes etapas de actividad de la operación minera. Estos comités aportan a la legitimación de prácticas y procesos de gestión integrada de recursos hídricos.
  • Acción mancomunada para una minería artesanal formalizada y no contaminante
    Teniendo en cuenta que la minería artesanal es una de las mayores fuentes contaminación del agua. Debido a esto, las organizaciones de mineros artesanales, ONGs, empresas mineras y municipalidades deben sumar esfuerzos para encontrar soluciones a este problema que ha deteriorado muchos ecosistemas, constituyéndose además en un problema de salud pública.

(1) Asociación Civil LABOR es organización miembro e impulsora del Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible.

(2) CAMINAR fue un proyecto de gestión sostenible de cuencas en zonas áridas y semiáridas con presencia minera, que abarcó 3 temas: agua, cuenca y minería; 3 países: Perú, Chile y Bolivia; y 3 experiencias: río Chili, río Elqui y lago Poopó. En Perú, CAMINAR fue ejecutado por Asociación Civil LABOR y el Instituto Regional de Ciencias Ambientales de la UNSA.

Novena temporada de la Escuela de Líderes para la Gestión Ambiental Minera llegó a su fin

(Moquegua, oct-2010).- Los días 21 y 22 de octubre se llevó a cabo el último taller de la Escuela de Líderes para la Gestión Ambiental Minera correspondiente al período 2010. Esta iniciativa es desarrollada por Asociación Civil LABOR desde el año 2002 gracias al financiamiento de 11.11.11 y Oxfam Novib, con la finalidad de mejorar las capacidades en los dirigentes y representantes de las poblaciones y comunidades afectadas por la actividad minera de la Macro Región Sur.

Los 22 graduados de este año provienen de Tacna, Moquegua y Puno, constituyendo una variopinta promoción que ha tenido la oportunidad de mejorar sus conocimientos y capacidades a través de 8 módulos dictados a lo largo del 2010, comprometiéndose a actuar como agentes de cambio en sus respectivas comunidades, transfiriendo y socializando lo aprendido en este espacio.

Los módulos dictados durante el presente año fueron: i) Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente; ii) Cambio Climático; iii) Impactos ambientales; iv) Derechos ambientales; v) Vigilancia ambiental; vi) Negociación de conflictos socio- ambientales; vii) Interculturalidad y diálogo; viii) Desarrollo local y minería y ix) Uso y manejo de internet.

En sus propias palabras

Resulta interesante la experiencia de Mary Ruth Yufra Gutiérrez, agricultora proveniente del distrito de Locumba, provincia Jorge Basadre, Tacna, quien señaló que: “en ningún momento (antes) en nuestras vidas habíamos tenido idea de cuán valioso era cuidar el ecosistema y lo más importante, (conocer) nuestros derechos”. Señaló también que al término de este año de capacitación, ha logrado sentirse en familia con quienes han participado en la Escuela de Líderes 2010, a lo que ella llamó la “familia Labor”.

Por su parte, Salomón Arias Liendo, Presidente de la Junta de Usuarios de Sama, Tacna, indicó que “la Escuela de Líderes me ha enseñado a compartir, a dialogar, a escuchar (…) Son términos que a veces uno no toma en cuenta pero que como dirigente sí tengo que tomar en cuenta”. Cabe destacar que el Sr. Arias es representante para Tacna del Grupo Impulsor para la creación del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca, que es uno de los 9 pilotos que se están implementando en todo el país.

La última sesión de la Escuela de Líderes para la Gestión Ambiental Minera 2010 estuvo llena de emotividad y alegría por parte de los participantes, quienes luego de recibir su certificado procedieron a compartir con el grupo algunas palabras de agradecimiento. Sin dudas, la dedicación y entusiasmo impreso por cada una y uno de ellos enriqueció la experiencia del presente año.

Las y los graduadosdel 2010 constituyen la novena promoción de esta iniciativa de Asociación Civil LABOR.

A continuación los invitamos a visualizar la galería de imágenes de la Escuela de Líderes 2010.

Experiencia del proyecto CAMINAR fue exhibida en “II Foro Internacional de Cambio Climático”

(Lima, 22-10-2010).- En el marco del II Foro Internacional de Cambio Climático, los días 21 y 22 de octubre Asociación Civil LABOR estuvo presente en la exhibición “Tecnologías-Servicios-Experiencias: La Gestión del Agua y el Cambio Climático”, evento organizado por el Ministerio del Ambiente del Perú (MINAM), el Ministerio de Vivienda, Planificación del Territorio y Medio Ambiente del Reino de los Países Bajos (VROM), la Embajada de Holanda en el Perú y la Embajada del Perú en Holanda, con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el mismo que se llevó a cabo en el hall de la Cámara de Comercio de Lima.

Una de las experiencias seleccionadas por el comité organizador del evento fue la del proyecto CAMINAR, ejecutado por Asociación Civil LABOR y el Instituto Regional de Ciencias Ambientales (IRECA-UNSA), la cual fue exhibida junto a variadas iniciativas en tecnologías y servicios en las que el componente principal fue la gestión del agua.

El objetivo principal de la exhibición fue precisamente dar a conocer las diversas iniciativas orientadas a una gestión sostenible del agua en un contexto de cambio climático, sean éstas provenientes del sector empresarial, público o de organizaciones de la sociedad civil. Asimismo se buscó difundir el avance de planes y programas nacionales, regionales y locales vinculados al manejo del agua.

Datos

  • El proyecto CAMINAR abarcó 3 temas; agua, cuenca y minería; 3 países: Perú, Chile y Bolivia; y 3 experiencias: Río Chili, Río Elqui y Lago Poopó.
  • En Perú, el proyecto fue ejecutado por Asociación Civil LABOR y el Instituto Regional de Ciencias Ambientales (IRECA-UNSA).
  • Las organizaciones participantes del proyecto fueron: Universidad de Newcastle (Reino Unido); Asociación Civil LABOR, Instituto Regional de Ciencias Ambientales – UNSA (Perú); Universidad Mayor San Andrés de Bolivia, CEEDI (Bolivia); CAZALAC, Schlumberger Water Services (Chile); Universidad de Oviedo (España); Instituto Superior Técnico – IST (Portugal).

Advertencia: Problemas técnicos y uso indebido de nuestro dominio

En vista de los problemas técnicos registrados en nuestro servidor, hacemos de conocimiento público lo siguiente:

  • El sitio web y correos electrónicos de Asociación Civil LABOR se encuentra ahora plenamente operativos.
  • Sin embargo, durante las últimas 24 horas nuestro dominio (labor.org.pe) estuvo siendo mal usado por el ataque de un virus informático para enviar mensajes SPAM solicitando donaciones.

Al respecto señalamos que Asociación Civil LABOR no ha pedido ni pide donaciones de ningún tipo vía e-mail. Nuestra organización opera gracias a la cooperación internacional y nuestras contrapartes son mundialmente reconocidas. En ese sentido pedimos que, de haber recibido algún e-mail del tipo señalado, no se dejen sorprender.

Asimismo, les expresamos nuestras más sinceras disculpas por cualquier molestia ocasionada.

Atentamente,

Asociación Civil LABOR
Construyendo juntos espacios sostenibles

Asociación Civil LABOR lidera el proyecto: “Adaptación y mitigación al cambio climático en zonas costeras”

(Institucional, 01-10-2010).- En un contexto en que el cambio climático ya se hace notar en la región sudamericana, Asociación Civil LABOR liderará el proyecto “Adaptación y mitigación al cambio climático en zonas costeras” el mismo que se ejecutará en Perú, Ecuador y Chile gracias al financiamiento de la Comisión Europea.

El proyecto tendrá una duración de cuatro años y contribuirá a disminuir el impacto negativo del cambio climático entre la población de menor calidad de vida de ciudades costeras de los países sudamericanos donde se ejecuta. Al finalizar el proyecto se espera que ocho ciudades costeras hayan reducido su vulnerabilidad al cambio climático a través de instrumentos y procesos participativos de ordenamiento territorial y de experiencias de adaptación y mitigación de carácter local.

Para el caso del Perú, Asociación Civil LABOR trabajará junto a Cooperaccion, mientras que en Ecuador lo hará con EcoCostas y en Chile con CEDESUS. Por otra parte, el proyecto contará con la participación y asesoría técnica del Instituto Superior Técnico (IST) de Portugal.

El énfasis de la intervención estará puesto en el desarrollo de capacidades de autoridades, funcionarios, técnicos, líderes empresariales y sociedad civil, así como en la generación, aplicación y transferencia de políticas y herramientas que permitan hacer frente de manera adecuada al cambio climático. Por otra parte, el proyecto apunta también a la elaboración de Planes de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial para la gestión de riesgos en zonas costeras.

Esta iniciativa busca a su vez promover áreas de conservación y el aprovechamiento sostenible de ecosistemas costeros, así como la implementación de acciones y proyectos piloto. Además se espera introducir en la currícula escolar de 40 Instituciones Educativas –de Perú, Ecuador y Chile en conjunto- el enfoque de riesgos por cambio climático.

Datos
El consorcio del proyecto, liderado por Asociación Civil LABOR, se encuentra actualmente en la etapa de firma del contrato con la Comisión Europea, en el marco del “Programa temático  para el medio ambiente y la gestión sostenible de los recursos naturales, incluida la energía”(EuropeAid/128320/C/ACT/Multi) de la Comisión Europea.


Los partners del proyecto liderado por Asociación Civil LABOR son: EcoCostas (Ecuador), CEDESUS (Chile) y Cooperaccion (Perú). La asesoría técnica será brindada por el Instituto Superior Técnico (IST) de Portugal. El proyecto es posible gracias al financiamiento de la Comisión Europea.