Asociación Civil Labor difundió información sobre los impactos del cambio climático en el sur del Perú y la construcción de hidroeléctricas en la Amazonía Peruana

(Ilo, 14-11-2010).- El pasado 14 de noviembre, Asociación Civil LABOR participó en el evento de sensibilización ciudadana “Acción Cívica Multisectorial CONSOLIDACIÓN”, el mismo que se llevó a cabo en la ciudad de Ilo y fue organizado por la 3ra Brigada Blindada de Moquegua de las Fuerzas Armadas del Perú.

En dicha jornada de sensibilización difundimos información relacionada al calentamiento global y el consecuente cambio climático, cuyos efectos en la zona sur del Perú serían sumamente serios de no tomarse las medidas adecuadas de adaptación y mitigación, tal como se señala en la investigación “El Cambio Climático en el Perú: Regiones del Sur”, elaborada por Asociación Civil LABOR gracias al financiamiento de la Fundación J.M. Bustamante De La Fuente.

Por otra parte, se proporcionó información acerca de los proyectos hidroenergéticos que se pretenden realizar en la Amazonía peruana en el marco del Acuerdo Energético entre Perú y Brasil, así como sus potenciales impactos ambientales y sociales negativos. Todo ello a propósito del proyecto de ley Nº 4335/2010-PE, enviado recientemente al Congreso por el Ejecutivo, donde se propone derogar el requisito de contar con Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado para la solicitud de concesión definitiva del área donde se construirían nuevas hidroeléctricas, lo que según muchos analistas, tendría como objetivo favorecer la construcción de represas como Inambari, Pakitzapango, Tambo 40 y muchas otras, cuyo grueso de energía sería exportada al Brasil, principal interesado en que se construyan.


Agradecemos a la 3ra Brigada Blindada de Moquegua de las Fuerzas Armadas del Perú por la invitación a participar en este importante evento.

III Encuentro de Comités de Vigilancia de Presupuestos Participativos de Arequipa

(Arequipa, 11-11-2010).- Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los miembros de los Comités de Vigilancia de los Presupuestos Participativos e identificar y analizar el proceder de las autoridades y funcionarios públicos involucrados en dicho proceso, el próximo 13 de noviembre, de 9:00am a 5:00pm,  se llevará a cabo el III Encuentro de Comités de Vigilancia de los Presupuestos Participativos de Arequipa, evento que tendrá lugar en el auditorio de la Facultad de Enfermería de la Universidad Católica de Santa María.

El Encuentro es posible gracias a la iniciativa de la Defensoría del Pueblo; Asociación Civil LABOR; los Comités de Vigilancia de: la Municipalidad Provincial de Arequipa, Gobierno Regional de Arequipa, Distritos de Paucarpata, Alto Selva Alegre y José Luis Bustamante; así como al apoyo y colaboración de la Universidad Católica de Santa María.

Por otra parte, el evento contará con la participación y conducción del Señor Federico Arnillas Lafert, Presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, además de los miembros de los Comités de Vigilancia de los Presupuestos Participativos elegidos en estos últimos años.

Los temas a tratarse estárán referidos al presupuesto por resultados, el ciclo presupuestalpara la vigilancia del presupuesto participativo, la identificación de las funciones y limitacionesde los comités de vigilancia, así como las herramientas de información para la vigilancia. Finalmente se presentará una propuesta para la institucionalidad de la Red de Comités de Vigilancia.

Datos

  • Los organizadores han previsto entregar a los participantes un CD con información sobre las normas vigentes del proceso participativo, la participación ciudadana, manuales y otros, así como un certificado que acredite la participación en el evento.

Creación, funcionamiento y viabilidad

Con la finalidad de contribuir al debate actual sobre la creación de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca y la necesidad de implementarlos en regiones como Moquegua, Asociación Civil, junto a la Red de Líderes del Sur, organizan el Foro-Panel “Creación y funcionamiento de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca y su viabilidad en la región Moquegua”, el mismo que se llevará a cabo el 12 de noviembre desde las 9:00am en las instalaciones del Educentro de la UGEL Mariscal Nieto (Malecón Ribereño s/n – Moquegua).

El evento contará con la participación de expertos en la materia como Laureano Del Castillo (CEPES), Salomón Arias (Coordinador Grupo Impulsor del Consejo de Cuenca de Tacna) y un representante de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina-Ocoña.

La realización del Foro-Panel es posible gracias al apoyo de 11.11.11 y Oxfam Novib.

Asociación Civil LABOR
Construyendo juntos espacios sostenibles.

Investigación de Asociación Civil LABOR fue presentada en Arequipa

(Arequipa, 03-11-2010).- En la Sala Mariano Melgar de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa se llevó a cabo la presentación de la investigación “El Cambio Climático en el Perú: Regiones del Sur”, la cual fue elaborada por Asociación Civil LABOR gracias al financiamiento de la Fundación M.J. Bustamante De La Fuente.

El documento -que señala los factores de vulnerabilidad y efectos del cambio climático en el sur del Perú, sistematizando además experiencias de adaptación de Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna- fue comentado por un selecto panel de expertos conformado por: Jorge Lira Torres (Director Ejecutivo de COPASSA), Dora Guillén Tamayo (Consultora Ambiental), Ronald Fernández Bravo (Consultor) y Carlos Amat y León (Prof. Universidad del Pacífico). Asimismo, desde la mesa de honor acompañaron la presentación Manuel Bustamante Olivares (Representante de la Fundación M.J. Bustamante De La Fuente), Jorge Béjar Apaza (Coordinador de la Oficina Arequipa de Asociación Civil LABOR) y Anthony Jo Noles (Director Ejecutivo de Asociación Civil LABOR).

Cobertura en diversos medios locales y regionales

La República (El Gran Sur) 
09-11-2010
Ver aquí

Compilados de prensa
Ver aquí

De acuerdo a la investigación, la deglaciación y modificación de los patrones de precipitación pluvial a causa del cambio climático amenazan con un escenario negativo para la disponibilidad de agua en el futuro, agudizando la problemática de regiones con una limitada oferta de agua y que por su naturaleza árida, semiárida y/o subhúmeda se verían más afectadas. Por otra parte, los efectos ocasionados por este fenómeno podrían poner en grave riesgo la seguridad alimentaria y la dotación del recurso hídrico para las ciudades y actividades productivas, así como la pérdida de biodiversidad, migraciones y el aumento y agudización de los conflictos por el agua (ver más).

Asociación Civil LABOR agradece a la Fundación M.J. Bustamante De La Fuente por la confianza otorgada para la elaboración de este estudio, el mismo que busca contribuir en el hallazgo y aplicación de alternativas de adaptación adecuadas al fenómeno del cambio climático que afectará fuertemente a nuestro país.

Datos
Cabe resaltar que el equipo profesional responsable de la investigación estuvo conformado por Víctor Sánchez Campos, Anthony Jo Noles y Edwin Guzmán Espezúa, todos miembros de Asociación Civil LABOR.