Feliz Navidad y Venturoso 2012

Boletín ADMICCO Nº3: Reforestando las Lomas de Tacahuay

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En esta edición del Boletín ADMICCO (octubre-diciembre), encontrarán avances en las actividades de reforestación en las Lomas de Tacahuay (Perú) y desarrollo de capacidades en Galápagos (Ecuador).

Descargar el Boletín ADMICCO

Desde el proyecto ADMICCO les deseamos una feliz navidad y un venturoso 2012, y los invitamos a acompañarnos en el esfuerzo de construir espacios sostenibles. Cada una de nuestras acciones por mejorar el entorno donde vivimos cuenta.

 

LABOR organizó taller sobre el rol de los medios y el tratamiento periodístico de la minería artesanal

Con la finalidad de compartir información acerca de la problemática de la minería artesanal y comentar sobre el tratamiento mediático de los conflictos socio ambientales en el país y la región sur, el pasado 10 de diciembre se llevó a cabo el Curso Taller: “El rol de los medios en el tratamiento periodístico de la minería artesanal”, evento realizado por la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de Arequipa (ARMA) en coordinación con Asociación Civil LABOR y el consorcio del proyecto DIALOGA.

Participaron como exponentes, Federico Gamarra (Red Social), quien tuvo a su cargo el tema: “Minería Artesanal en el Perú ¿Problema u Oportunidad?”. Por su parte, Dante Pinto (ARMA) expuso sobre: “La Minería a Pequeña Escala para la Autoridad Regional Ambiental – Políticas Públicas”, mientras que Edwin Guzmán (Asociación Civil LABOR) tocó el tema “Abordaje a los Conflictos Socioambientales”.

Panel de periodistas
Como parte del programa se contó con un PANEL formado por los periodistas Gessler Ojeda de Perú 21, Luis Aspajo de Voces Amazónicas y Carlos Zanabria, corresponsal de El Comercio. Entre las principales percepciones e ideas generadas durante la discusión, destacan:

  • La radio juega un rol esencial ya que llega a las comunidades donde se producen los conflictos, llegando muchas veces con mala información y un discurso anti proyecto, teniendo desde un inicio un tratamiento parcializado del conflicto. La prensa y televisión son menos accesibles en esos lugares.
  • La débil autoridad en ciertas zonas permite que algunos dirigentes de los Frentes de Defensa rebasen a sus autoridades.
  • Muchas veces los medios de comunicación son los alimentarios del odio de la población, generando una carga negativa y violenta.
  • Muchas veces los medios distorsionan la información, dejando de lado el concientizar, informar, educar y transmitir con la verdad y calidad de información.
  • Los conflictos socioambientales son noticia y tienen cobertura cuando hay muertos, bloqueo de carreteras o se declara estado de emergencia. Cuando se informa que en una comunidad no hay presencia policial o del sector salud o educación esto no tiene impacto.
  • Los periodistas tienen una gran responsabilidad, por ello es importante contextualizar bien, ya que en un conflicto hay vidas humanas de por medio.
  • En los desenlaces trágicos de los conflictos los culpables resultan siendo los Policías o el Ministro, pero nunca responsabilizan al periodista.

Datos
Participaron 30 periodistas de radio, prensa y televisión de Arequipa.

En Feria Internacional del Medio Ambiente: LABOR exhibió proyecto ADMICCO

Del 24 al 26 de noviembre, Asociación Civil LABOR estuvo presente en la Feria Internacional de Medio Ambiente – FIMA 2011, evento que reunió a diversas empresas e instituciones con programas, proyectos y ejemplos de prácticas en pro del medio ambiente. Allí, pudo presentar el proyecto ADMICCO que ejecuta gracias al financiamiento de la Unión Europea.

El propósito fundamental de esta iniciativa fue el de servir de dinamizador de una cultura por el cuidado, conservación y recuperación de los recursos naturales y el medio ambiente dentro del contexto del Desarrollo Sostenible y como instrumento promotor de actitudes positivas en la sociedad, que repercutan en la disminución de cargas contaminantes.

Los proyectos que actualmente financia la Unión Europea en el marco de la cooperación internacional fueron exhibidos en el stand reservado para tal fin, el mismo que se constituyó en un espacio de contacto directo con un grupo variado de visitantes, entre empresarios, funcionarios del Estado y miembros de organizaciones de la sociedad civil, quienes mostraron su interés por la variada gama de proyectos financiados por la Unión Europea.

Inauguración del stand
La inauguración del stand de la Unión Europea estuvo a cargo de Ricardo Giesecke Sara-Lafosse, ministro del Medio Ambiente, quien dio un recorrido deteniéndose en cada uno de los seis proyectos allí exhibidos, entre ellos, ADMICCO de Asociación Civil LABOR.

Los proyectos financiados por la Unión Europea y presentados en el stand fueron:

  • Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en zonas costeras – ADMICCO (Asociación Civil LABOR)
  • Beneficios de los bienes y servicios ecosistémicos en áreas de alta biodiversidad de la amazonía andina peruana (MINAM)
  • Optimización del uso del bambú como material de construcción para la adaptación al cambio climático en las regiones costeras de Perú y Ecuador (Red Internacional para el Bambú y el Ratán –INBAR)
  • Gestión sostenible para la conservación de dos reservas de biósferas en la cuenca amazónica de Perú y Ecuador, mediante la reducción de emisiones de CO2 por deforestación y degradación de bosques (Deutsche Welthungerhilfe)
  • Amazonía Viva: Conservación y valorización participativa del bosque y sus servicios ambientales (World Wildlife Fund – WWF)
  • Sistema de interconexión energética con RIOGENERADORES PUCP en comunidades altoandinas de Cusco y Huancavelica (Pontificia Universidad Católica del Perú)

En tercer monitoreo externo: Proyecto truchícola de LABOR recibe la calificación de “aprobado”

(Puno, octubre de 2011).- El pasado mes de octubre fueron entregados los resultados del Tercer Informe de Monitoreo Externo al proyecto “Mejorando la Rentabilidad de la Truchicultura en el Lago Titicaca con Visión Empresarial y Responsabilidad Social y Ambiental”, ejecutado por Asociación Civil LABOR y la Asociación de Productores de Trucha APT-Puno gracias al financiamiento de Fondoempleo.

En dicho documento se otorga la calificación de APROBADO al proyecto, cuya finalidad es contribuir a disminuir el nivel de pobreza de la población rural de los distritos de Pilcuyo, Ilave, Acora, Platería, Chucuito y Puno (Provincias de El Collao y Puno), a través del mejoramiento de la gestión de los pequeños agentes económicos dedicados a la producción, comercialización y/o transformación primaria de la trucha generada en el sur del Lago Titicaca. Se trata del Tercer Informe de Monitoreo Externo, realizado por un monitor externo designado por Fondoempleo.

Es importante resaltar, tal como señala el Informe, que “el Proyecto se encuentra de manera general orientado al logro objetivos, se observa el esfuerzo del Equipo técnico en cumplir con las metas programadas; asimismo, se ha comprobado el nivel de motivación que ha logrado en los beneficiarios; en el Periodo de referencia se han logrado la mayor parte de las metas propuestas (…) razón por cual se percibe que la institución ejecutora puede cumplir con los compromisos asumidos, por lo que se le califica al Proyecto como APROBADO”.

Finalmente, de acuerdo al informe, el equipo líder viene generando sinergias en el logro de objetivos con las instituciones que intervienen en la cadena productiva de la trucha, habiendo suscrito convenios con: PELT, DIREPRO Puno, MUNICIPIO PILCUYO y MUNICIPIO ILAVE, por lo que se ha llegado al acuerdo de renovar el convenio con la Caja de Ahorro y Crédito LOS ANDES para el próximo año, implementando mejoras como incorporar dos nuevas líneas de crédito 1) para la compra de insumos que permitan a las UPTAS procesar su propio alimento balanceado y 2) la compra de alevinos de Trucha. Adicionalmente, se ha convenido ampliar el monto de crédito a S/. 20,000.00 y otorgar tasas preferenciales para las UPTA`s que han cumplido y son “Recurrentes” en el pago de sus créditos.

Ver informe completo

LABOR publicó segunda edición del boletín del proyecto ADMICCO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este número encontrarán información sobre el avance de la ejecución del proyecto hacia su segundo semestre de implementación.

La ausencia del tema del Cambio Climático en los planes de desarrollo de las ciudades del norte “chico” de la costa peruana, -y la fuerte dosis de voluntad política necesaria para revertir esta limitación e impulsar el proceso de adaptación que disminuya la vulnerabilidad de dichos espacios-, así como avances en las actividades programadas en el sur del Perú, Chile y Ecuador forman parte del Boletín ADMICCO N°2.

Ver / descargar boletín


ADMICCO es un proyecto implementado por Asociación Civil LABOR gracias al financiamiento de la Unión Europea. Se ejecuta en consorcio con CooperAcción (Perú), CEDESUS (Chile), EcoCostas (Ecuador) y el Instituto Superior Técnico (IST) de Portugal. Ver en:www.admicco.labor.org.pe

 

Proyecto DIALOGA realizó III módulo de capacitación

En el marco del proyecto DIALOGA, los pasados 25 y 26 de octubre se llevó a cabo en la ciudad de Arequipa el III módulo del programa de capacitación: “Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible”, el mismo que contó con la participación de destacados expositores, como Lalo Isaac Delgado Ruelas y Carla Chávez Palomino de INGEMMET, quienes tuvieron a su cargo el tema de Concesiones Mineras; por su parte, Federico Gamarra de RED SOCIAL, expuso sobre Minería Artesanal y Omar Varillas de CARE PERU (Coordinador Nacional del Proyecto Dialoga) abordó la Ley de Consulta Previa en un Contexto de Interculturalidad y Los Procesos de Aprobación de los EIA.

Jesús Mariscal de Asociación Civil LABOR desarrolló el tema del Canon y la ejecución del Presupuesto Público a nivel Local y Regional, seguido de Ronal Fernández Bravo, Director de la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina – Ocoña, quien tuvo a su cargo lo relacionado a la Gestión del Agua y Desarrollo de la Minería. El tema de Fiscalización Ambiental fue expuesto por Juan Carlos Pastor de la Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental OEFA-LIMA. Finalmente, Ricardo Morel, Director del Instituto de Desarrollo Social, se encargó de las Perspectivas de la Minería en el Sur del Perú.

Al concluir el módulo, los responsables del proyecto, junto a los participantes, realizaron una evaluación sobre los temas tratados, el desenvolvimiento de los expositores, los materiales compartidos, la participación de los beneficiarios del programa, así como los temas que se abordarían en la segunda edición de la escuela (vale señalar que las opiniones han sido positivas y optimistas para los organizadores). Tras dos días de arduo trabajo se realizó la entrega de certificados a los participantes.

Datos
El proyecto DIALOGA, ejecutado por Care Perú, ProDiálogo, Asociación Civil LABOR, Red Social y SASE, gracias al financiamiento de USAID, tiene como propósito contribuir a la transformación positiva de los conflictos socio ambientales relacionados con las actividades de las industrias extractivas en el Perú, mediante la promoción y legitimación de una cultura de diálogo y el desarrollo de capacidades que propicien la generación de un clima de confianza entre los actores locales y nacionales.

ADMICCO planificó su intervención para el 2012

Del 12 al 14 de octubre se llevó a cabo en Lima el II Taller de Planificación del proyecto ADMICCO, reunión cuyo fin fue acordar y articular las acciones que el proyecto ejecutará en cada una de sus zonas de intervención durante el período 2012.

De esta manera, con la participación de los miembros del equipo de Perú, Chile y Ecuador, y liderado por Asociación Civil LABOR, se discutió sobre las formas más adecuadas de optimizar la intervención de ADMICCO en cada una de las zonas costeras del Pacífico Sur donde se ejecuta. Es así que luego de tres días de intenso trabajo se culminó con la elaboración del Plan Operativo Anual 2012 por zonas de intervención.

Por otra parte, la reunión permitió evaluar lo realizado hasta el momento, durante el primer año de ejecución del proyecto.

Participaron en el evento miembros del equipo de Asociación Civil LABOR y CooperAcción (Perú); CEDESUS (Chile); EcoCostas (Ecuador) y el Instituto Superior Técnico (IST) de Portugal.


  • El proyecto ADMICCO es implementado por Asociación Civil LABOR gracias al financiamiento de la Unión Europea. Se ejecuta en consorcio con CooperAcción (Perú), CEDESUS (Chile), EcoCostas (Ecuador) y el Instituto Superior Técnico (IST) de Portugal
  • La próxima reunión de planificación se realizará en Chile, a finales de 2012.

Taller de aportes al Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD

(Arequipa, 27-09-2011).- Con el fin de presentar ante un grupo de especialistas los contenidos propuestos para el próximo Informe sobre Desarrollo Humano elaborado por el PNUD, Asociación Civil LABOR organizó el pasado 27 de setiembre el taller “Informe sobre Desarrollo Humano Perú 2012: Afrontando el Cambio Climático desde el Territorio”, el mismo que se llevó a cabo en la ciudad de Arequipa.

Durante el evento, se sometió a discusión la metodología, ideas principales y resultados esperados del informe. Asimismo, se buscó identificar las líneas de trabajo a desarrollar en la región como parte de las tareas de elaboración del documento del PNUD.

Participaron especialistas vinculados al tema cambio climático, gestión de recursos hídricos y seguridad alimentaria, provenientes del sector público, universidades, centros de investigación, colegios profesionales, organismos empresariales, gremios de productores y juntas de usuarios. La exposición principal estuvo a cargo del Sr. Francisco Santa Cruz, Coordinador de la Unidad del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD.

Pronunciamiento: Ante cambio repentino de lugar de presentación del EIA del proyecto de ampliación de UEA Toquepala

Asociación Civil LABOR considera que el cambio de lugar, del distrito de Ilabaya al campamento minero Toquepala, para la realización de la Audiencia Pública de presentación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero “Ampliación de la concentradora de la UEA Toquepala y el recrecimiento del embalse de relaves de Quebrada Honda”, constituye una muestra más de que la empresa Southern Copper Corporation (SCC) continua usando estrategias equivocadas en su afán de explotar los recursos naturales de los departamentos del Sur del Perú.

Hoy nuevamente, haciendo uso de su poder económico y político, la empresa logra únicamente exacerbar a la población de las áreas de influencia directa e indirecta y agudizar los conflictos sociales que se vienen dando.

Por esta razón, invocamos:

  • A las autoridades nacionales y regionales competentes, a que atiendan el pedido de sus autoridades -y la población del departamento de Tacna- de suspender la Audiencia Pública, en el marco de la norma de participación ciudadana en el sub sector minero.
  • A la población de Tacna, a que asuma una actitud responsable frente a este conflicto, exigiendo la vía del diálogo como un mecanismo importante para la construcción de acuerdos que beneficien al desarrollo sostenible de los pueblos de la Región Tacna.
  • A la empresa Southern Perú, a acepte los mecanismos del diálogo y reconozca los daños ambientales ocasionados desde la explotación de la mina Toquepala. 

Finalmente, reafirmamos nuestro compromiso institucional de seguir velando por los derechos de las poblaciones de áreas de influencia minera, así como por el desarrollo de sus localidades.

Moquegua, 20 de setiembre de 2011

Asociación Civil LABOR
Construyendo juntos espacios sostenibles