Convocatoria: Responsable de Proyecto ADMICCO

Asociación Civil LABOR hace pública la convocatoria para el puesto de Responsable del Proyecto “Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en Zonas Costeras (ADMICCO)”. El plazo para el envío de aplicaciones culminará el miércoles 26 de enero de 2011, a las 12:00 horas.

El proyecto ADMICCO es financiado por la Unión Europea e implementado por Asociación Civil LABOR.

Ver bases de la convocatoria

Congresista Tomás Zamudio advirtió agudización de efectos del cambio climático

(Lima, 18-01-2011).- Con el fin de recoger aportes de las instituciones públicas y privadas vinculadas al tema del cambio climático que permitan ser base y sustento de las políticas públicas a aplicar a nivel nacional, regional y local en este tema, el Congreso de la República, Asociación Civil LABOR, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y la Cooperación Alemana (GIZ), organizaron el 18 de enero, en la Sala Grau del Palacio Legislativo, el primer taller temático “Agua y cambio climático”.

Tomás Zamudio, congresista y presidente de la Comisión Especial Cambio Climático y Biodiversidad, señaló que el calentamiento global está ocasionando una serie de efectos en el medio ambiente en forma acelerada, lo que se irá agudizando pese a los esfuerzos de reducción de emisiones e implementación de medidas de adaptación por parte de algunos países. En este sentido, indicó que “nuestra meta resulta ambiciosa, más aún si se tiene en cuenta que tendremos que sortear diversas dificultades, como el tiempo”, refiriéndose al próximo término del actual período parlamentario y al breve plazo para recoger los aportes de diversas instituciones que permitan elaborar un documento base para generar políticas públicas con relación a este tema.

El evento, contó con la participación de destacados especialistas, entre ellos Jaime Llosa Larrabure y Andrés Alencastre. Entre los invitados estuvieron, en representación de la embajada de los Estados Unidos, Indran Airthanayagam y Esteban Sandoval, oficial del Medio Ambiente para Sudamérica y especialista para la región, respectivamente.

Por otra parte, Zamudio señaló que también se efectuarán audiencias descentralizadas a nivel nacional, en las que presentarán las recomendaciones y conclusiones de los talleres y se recogerá información de las regiones del país, donde los efectos del cambio climático inciden con mayor fuerza.

Se tiene previsto para febrero próximo la realización de talleres de acuerdo a los siguientes ejes temáticos: agua; mitigación; adaptación y biodiversidad; y financiamiento.

Ver más

LABOR cumple 30 años de vida institucional

(Ilo, 17 enero de 2011).- Desde su nacimiento en 1981 en la ciudad de Ilo, Asociación Civil LABOR ha estado comprometida con el mejoramiento de los espacios donde opera, aportando tanto en temas de gestión ambiental (local y regional) como en la prevención y gestión de conflictos socio-ambientales. Asimismo, desde hace algunos años viene aportando en la elaboración de propuestas de adaptación y mitigación frente a fenómenos climáticos de escala global.

Tres décadas de vida institucional reflejan la confianza depositada por los diversos actores con los que nos relacionamos, ya sea para trabajar de manera conjunta sumando fuerzas, como para acceder al financiamiento de fuentes de cooperación sin cuyo apoyo nuestro trabajo no sería posible.

El 2011 es clave para Asociación Civil LABOR ya que 30 AÑOS de experiencia traen consigo nuevas oportunidades de seguir trabajando en pro del desarrollo sostenible de nuestro país, poniendo en práctica el conjunto de aprendizajes que a lo largo del tiempo hemos acumulado. Esta fecha particular permite además reafirmar la memoria histórica de la institución, desde su nacimiento en la bella ciudad de Ilo en 1981, pasando por la expansión a las ciudades de Moquegua, Arequipa y Lima, donde continuamos trabajando para incorporar la gestión ambiental como elemento clave en los principales procesos de desarrollo locales y regionales.

Nuestros nuevos proyectos –y los que tenemos en ejecución- son una clara muestra del rango de acción institucional. Actualmente lideramos el “Proyecto de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en Zonas Costeras (ADMICCO)”, financiado por la Unión Europea (UE). Estamos a cargo del proyecto de “Mejoramiento de la Rentabilidad de la Truchicultura en el Lago Titicaca, con Visión Empresarial y Responsabilidad Social y Ambiental”; somos también los responsables de la “Escuela de Líderes para la Gestión Ambiental en Zonas Mineras”, que desde el 2002 viene mejorando las capacidades de líderes de comunidades de Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno y de la cual han egresado más de 190 líderes que se articulan en la Red de Líderes del Sur. El proyecto “CAMINAR” por otra parte, se ejecutó en Perú, Chile y Bolivia y logró articular los temas de agua, cuenca y minería para una gestión sostenible de cuencas en zonas áridas con actividad minera, siendo Asociación Civil LABOR la institución responsable del proyecto en Perú.

Asimismo, resaltamos el arduo trabajo que se ha venido desarrollando en la lucha contra la corrupción, especialmente a nivel local, fieles a nuestros principios institucionales. De la misma forma, no podemos dejar de mencionar nuestra tarea de fortalecimiento de la sociedad civil en temas de alcance nacional, como son la iniciativa IIRSA (especialmente los tramos de la Interoceánica sur) y lo relacionado al caso Camisea. Es también sumamente destacable lo logrado por nuestro proyecto de “Ciudadanía Ambiental en la Escuela”, gracias al cual se ha logrado incorporar el componente ambiental en la currícula educativa de cuatro colegios de Ilo, los mismos que fueron premiados en 2009 por los Ministerios del Ambiente, Salud y Educación, recibiendo la denominación de “Escuelas Sostenibles”.

Del mismo modo, cabe recordar que la incidencia realizada durante los 90´s, especialmente en Ilo, permitió que nuestras propuestas fueran las precursoras de lo que hoy conocemos como Estudios de Impacto Ambiental (EIA).

Finalmente, agradecemos el apoyo brindado por la sociedad civil y los diversos actores de todo el Perú, quienes durante estos 30 años nos han ayudado y enseñado, haciendo posible que nuestra intervención sea cada vez mejor.

Un especial saludo a todo el pueblo de Ilo, nuestra ciudad de origen, donde se gestaron muchas de las ideas y líneas de acción que hoy aplicamos en las demás ciudades donde operamos.

Asociación Civil LABOR
Construyendo juntos espacios sostenibles