Asociación Civil LABOR dio inicio a décima temporada de la “Escuela de Líderes”

(Moquegua, 29-04-2011).- El pasado 26 de abril, Asociación Civil LABOR dio inicio a la décima temporada de la “Escuela de Líderes para la Gestión Ambiental Minera”, mediante un taller de dos días de duración llevado a cabo en la ciudad de Moquegua, que congregó participantes de diversas partes de la Macro Región Sur.

La iniciativa de la Escuela de Líderes busca fortalecer a líderes y lideresas de comunidades -y sus organizaciones- para la defensa y ampliación de sus derechos, promoviendo salidas dialogadas a los conflictos socio-ambientales, así como incidir en el cambio y mejora de políticas públicas y corporativas. Es importante señalar que, esta décima promoción 2011, cuenta con la participación de 28 líderes representantes de diversas comunidades de las áreas de influencia minera de los departamentos de Moquegua, Tacna, Arequipa y Puno.

Este primer taller, realizado los días 26 y 27 de abril, desarrolló el módulo de “Liderazgo”, el mismo que busca promover líderes con capacidad de construir confianzas y asumir compromisos como agentes de cambio, mediante el diálogo y el desarrollo de estrategias de no violencia para la incidencia en los tomadores de decisiones y la transformación pacífica de los conflictos a favor de sus comunidades.

La metodología empleada, basada en dinámicas propias de su realidad, no sólo busca potenciar su liderazgo desde una nueva visión de ser “líder”, sino reforzar su crecimiento personal, fortaleciendo y mejorando su autoestima.

Pronunciamiento

Asociación Civil Labor, frente al conflicto por el Proyecto Minero Tía María y los sucesos ocurridos en la provincia de Islay, manifiesta lo siguiente:

  • Expresamos nuestra total solidaridad y respaldo al pueblo del Valle del Tambo y rechazamos la situación de extrema violencia a la que ha llegado este conflicto, que viene costando la pérdida de vidas humanas, heridos, detenidos y daños a la propiedad pública y privada.
  • Invocamos a los líderes de la población y a las autoridades a retomar los canales de diálogo con el fin de restablecer la calma y la paz social. En este sentido, lamentamos la actitud de intransigencia que han demostrado las partes al no recoger las demandas de una salida negociada al conflicto.
  • Rechazamos tanto el uso indiscriminado de la fuerza por parte de la policía, al emplear medios sumamente violentos para retomar el control del orden público, como también los daños a la propiedad pública y privada ocasionados por los manifestantes.
  • El conflicto por el Proyecto Minero Tía María es producto de una equivocada estrategia de intervención de la empresa Southern Copper Corporation (SCC), una deficiente estrategia comunicacional y un débil sustento técnico de su propuesta.
  • La debilidad del Estado para garantizar una verdadera evaluación ambiental de proyectos de esta magnitud, pone en evidencia la necesidad de contar con un adecuado sistema de participación ciudadana para la implementación de proyectos, que responda a las necesidades de información, transparencia, relacionamiento, prevención y gestión de los posibles impactos socioambientales que las comunidades demandan. Por otra parte, es necesario reconocer las limitaciones en los procedimientos para la evaluación de los EIA, que actualmente no reconocen la participación de los gobiernos regionales y locales en estos procesos.
  • En estas circunstancias, el Gobierno Nacional debe ordenar la suspensión indefinida del proyecto Tía María, solicitando a la empresa retirar el proyecto en consideración de la situación actual.

08 de abril de 2011

Asociación Civil Labor
Construyendo juntos espacios sostenibles