En imágenes: Actividades del proyecto de truchas de LABOR

Imágenes que muestran las diferentes actividades que el proyecto “Mejorando la Rentabilidad de la Truchicultura en el Lago Titicaca, con Visión Empresarial y Responsabilidad Social y Ambiental” realizó durante el mes de mayo con los productores artesanales de las zonas de intervención, en lo referido a i) tecnificación productiva, ii) gestión empresarial y responsabilidad social-ambiental y iii) articulación comercial.

Ver galería
(Click en cualquier imagen para ver en slide)

Escuela de Líderes de LABOR fue replicada en Tacna

(Tacna, 27-05-2011).- Los pasados 26 y 27 de mayo, en las instalaciones de la casa Kolping, se llevó a cabo la réplica de la Escuela de Líderes para la Gestión Ambiental Minera de la Región Sur, iniciativa liderada por Asociación Civil LABOR y que esta vez fue realizada en la ciudad de Tacna. Participaron en el evento 28 delegados (varones y mujeres) de las diferentes poblaciones de áreas de influencia minera de la región.

Los módulos de “Interculturalidad y Diálogo” y “Desarrollo Sostenible en el Perú” estuvieron a cargo de Rosa Mary Aróstegui y Edwin Guzmán, miembros de Asociación Civil LABOR. Por su parte, Félix Laura y Félix Vicuña, de la Red de Líderes del Sur, informaron sobre la problemática de los recursos hídricos en la región Tacna y el avance del grupo impulsor del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca para dicha región. Adicionalmente, la experiencia de la “Contribución de la Empresa Minera Cerro Verde al Desarrollo Local de Arequipa” fue dada a conocer por el líder Humberto Olaechea, antiguo y destacado graduado de la Escuela de Líderes.

Acerca de los módulos

  • El módulo de “Interculturalidad y Diálogo” puso énfasis en la cosmovisión andina, donde la relación hombre-naturaleza es de permanente diálogo y conversación, partiendo de la premisa de que todo tiene vida: la tierra, el agua, los cerros, el río, los apus, hasta las piedras. Cada uno de estos elementos son hijos de la naturaleza y ella los cría por igual. Actualmente, muchos de los conflictos se suscitan porque no hay un real entendimiento de la cultura andina y amazónica por parte del hombre occidental; y para un diálogo entre culturas y pueblos, debe existir mutua comprensión y respeto.
  • Por otra parte, el módulo de “Minería y Desarrollo Sostenible en el Perú” resaltó la megadiversidad de nuestro país, el cual posee un enorme potencial en recursos naturales (flora, fauna, clima, ecosistemas, así como minerales) que coloca al Perú en un lugar privilegiado en el mundo. Por lo tanto, nuestro país no es minero ni agrario. Aunque es cierto que existe un crecimiento del sector minero con una mayor contribución al erario nacional, también es cierto que esto ha contribuido a que se agudicen los conflictos sociales en nuestro país. Por lo tanto es necesario desarrollar estrategias nuevas que promuevan la armonía entre actividades económicas importantes y el manejo sostenible de los recursos naturales, particularmente los hídricos, teniendo como base una visión de futuro compartida, concertación y liderazgo democrático.

Datos
Este taller se llevó a cabo gracias al apoyo de la Red de Líderes Sociales del Sur, Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible (GDMDS), así como el Instituto Redes de Desarrollo Social (Red Social).

Entrevista a Director General de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente de Perú

Eduardo Durand, Director General de la Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente (MINAM) del Perú, concedió una entrevista al Boletín ADMICCO (BA), donde comenta diversos aspectos relacionados a la gestión del cambio climático en el Perú.

Por otra parte, en este primer número del BA, los responsables institucionales del proyecto en Perú, Chile y Ecuador, nos cuentan algunas particularidades de cada una de las zonas donde se ejecuta ADMICCO, proporcionando una mirada inicial e indicando el punto de partida del proyecto en cada localidad.

Asimismo, se ha consignado información cronológica acerca de cada una de las presentaciones públicas de ADMICCO. Adicionalmente, en este primer número del BA, se presenta a todo el equipo profesional que forma parte del proyecto, con el fin de dar a conocer sus respectivas hojas de vida, así como sus labores dentro del proyecto y en las respectivas instituciones a las que pertenecen. Todo esto como parte de un principio de transparencia, que es común a todas las instituciones que integran el consorcio.

Ver / descargar el Boletín ADMICCO N°1


  • Boletín ADMICCO (BA) es una publicación del proyecto “Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en Zonas Costeras (ADMICCO)”. El proyecto ADMICCO es liderado e implementado por Asociación Civil LABOR gracias al financiamiento de la Unión Europea. Se ejecuta en consorcio con CooperAcción (Perú), CEDESUS (Chile), EcoCostas (Ecuador) e IST (Portugal).
  • El BA se publica cada 4 meses.