En seminario organizado por LABOR: IST presentó experiencia en manejo de recursos hídricos y cambio climático

En el marco del proyecto de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en Zonas Costeras (ADMICCO), el pasado 24 de junio Asociación Civil LABOR llevó a cabo el seminario “La experiencia del IST en proyectos relacionados a cambio climático y manejo de recursos hídricos”, con la finalidad de impulsar la participación y promover el involucramiento de organismos estatales en el proyecto. Asistieron al evento representantes del Instituto Nacional de Geofísica (ING), SENAMHI, Autoridad Nacional del Agua (ANA), Ministerio de la Producción, Ministerio de Agricultura, Instituto de Mares del Perú (IMARPE), Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), Junta Nacional de Usuarios de Riego del Perú (JNUDRP), entre otros.

Las exposiciones, a cargo de Luís Ribeiro y Tibor Stigter, del Instituto Superior Técnico (IST) de la Universidad Técnica de Lisboa, dieron a conocer la experiencia del proyecto CAMINAR1(ejecutado en Perú por Asociación Civil LABOR con la asesoría técnica del IST) en la elaboración de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Sistemas de Soporte a las Decisiones (SSD) para tres cuencas piloto: Río Chili (Perú), Río Elqui (Chile) y Lago Poopó (Bolivia), experiencia que será de suma utilidad para el proyecto ADMICCO, en el cual el IST es también asesor técnico. Por otra parte, se expuso sobre la participación del IST en el Proyecto CLIMWAT (evaluación del impacto del cambio climático en los recursos de aguas subterráneas costeras y los ecosistemas dependientes), llevado a cabo en Portugal, España y Marruecos.

En esta misma línea, se culminó con la explicación sobre la labor del IST en el proyecto ADMICCO, donde tiene a su cargo la integración de escenarios de cambio climático, modelación, elaboración de SIG y SSD. El objetivo es lograr la planificación participativa del agua en cada cuenca (donde se encuentran las ciuda¬des elegidas para la ejecución del proyecto), con especial énfasis en los escenarios de impactos del cambio climático sobre los recursos hídricos. Asimismo, se busca asegurar un aco¬plamiento efectivo y funcional de los datos espaciales y la si¬mulación y/o modelos de opti¬mización.

Positivo encuentro
Uno de los aspectos más resaltantes del seminario fue el intercambio de puntos de vista e información entre los diferentes asistentes, quienes al compartir brevemente las experiencias de sus respectivas instituciones dieron a conocer diferentes estudios, iniciativas y acciones, las cuales serán útiles no solo para el proyecto, sino para los mismos organismos del Estado, permitiéndoles mayor articulación interinstitucional y evitando la duplicidad de esfuerzos.

Datos

  • Participaron también en el seminario representantes de PNUD, The Nature Conservacy, WWF, Foro Ciudades para la Vida, Proyecto LIWA, MOCICC y CooperAcción.
  • ADMICCO es un proyecto implementado por Asociación Civil LABOR (Perú) y financiado por la Unión Europea, cuya ejecución se realiza en consorcio con CooperAcción (Perú), CEDESUS (Chile), EcoCostas (Ecuador) y el Instituto Superior Técnico (IST) de Portugal.

(1) CAMINAR fue un proyecto de gestión sostenible de cuencas en zonas áridas y semiáridas con presencia minera, que abarcó 3 temas: agua, cuenca y minería; 3 países: Perú, Chile y Bolivia; y 3 experiencias: río Chili, río Elqui y lago Poopó. En Perú, CAMINAR fue ejecutado por Asociación Civil LABOR y el Instituto Regional de Ciencias Ambientales de la UNSA.

En el marco del proyecto ADMICCO: Experiencia del IST será presentada en seminario organizado por LABOR

El próximo 24 de junio, en el marco del proyecto de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en Zonas Costeras (ADMICCO), implementado por Asociación Civil LABOR gracias al financiamiento de la Unión Europea, se llevará a cabo el seminario “La experiencia del IST en proyectos relacionados a cambio climático y manejo de recursos hídricos”, con la finalidad de propiciar e impulsar el involucramiento de los organismos estatales en el proyecto.

Esta iniciativa busca dar a conocer la experiencia del Instituto Superior Técnico (IST) de la Universidad Técnica de Portugal (asesor técnico y aliado del proyecto ADMICCO) en la elaboración y manejo de Sistemas de Información Geográfica (SIG), Sistemas de Soporte a las Decisiones (SSD) y Modelos de Cambio Climático. Dichas herramientas forman parte del paquete tecnológico que el proyecto busca brindar a las instancias de decisión a nivel local, regional y nacional, a fin de emprender adecuados y sostenibles procesos de adaptación al cambio climático en Perú, Chile y Ecuador.

Desde este punto de vista, se espera que ADMICCO sirva de eje integrador y catalizador de iniciativas y procesos que diversas instancias estatales y privadas vienen desarrollando en el país, en especial en las zonas de intervención del proyecto: Huaral, Huacho, Camaná, Mollendo e Ilo.

Como se recuerda, el proyecto de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en Zonas Costeras (ADMICCO) es implementado por Asociación Civil LABOR y financiado por la Unión Europea. Se ejecuta en consorcio con Cooperacción (Perú), CEDESUS (Chile), EcoCostas (Ecuador) e IST (Portugal) hasta noviembre del 2014. Mayor información sobre el proyecto puede ser encontrada en: www.admicco.labor.org.pe
Asimismo puede seguirnos en Facebook: www.facebook.com/proyecto.admicco

Datos

  • El seminario se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Cultural CAFAE-SE.
  • Los expositores serán los PhD Tibor Stigter y Luís Ribeiro.
  • Luís Ribeiro es Profesor Asociado del CVRM – Centro de Geosistemas del Instituto Superior Técnico (IST) de la Universidad Técnica de Lisboa. En el proyecto ADMICCO, es el responsable de la asesoría y elaboración de herramientas de decisión para la gestión participativa del agua en las cuencas. Con amplia experiencia en el desarrollo y aplicación de modelos, técnicas estadísticas y geo-estadísticas para el análisis y evaluación de los recursos hídricos, estuvo a cargo del equipo que elaboró los tres Sistemas de Soporte a las Decisiones (SSD) en el proyecto CAMINAR (Perú, Chile y Bolivia).
  • Tibor Stigter es Máster en Hidrología Geográfica por la Universidad de Vrije Universiteit, cuenta con un doctorado en Ciencias de la Ingeniería (Hidrogeología) del Instituto Superior Técnico de la Universidad Técnica de Lisboa (IST-UTL) por su tesis sobre “El análisis integral de la hidrogeoquímica y evaluación de la contaminación de las aguas subterráneas inducida por las prácticas agrícolas”. Actualmente se desempeña como investigador en el IST. Especializado en hidrogeoquímica y modelado, modelado multivariado y geoestadístico y evaluación de la vulnerabilidad. Ha participado en 18 proyectos nacionales e internacionales. Es coordinador del proyecto europeo CLIMWAT del Circle-Med y autor de más de 60 publicaciones, 40 como primer autor, con 10 artículos en revistas del SCI.

Convocatoria: Contador público colegiado

Asociación Civil LABOR hace pública la convocatoria a contadores públicos colegiados, para desempeñar funciones en la sede de Arequipa.

Especificaciones

  • Control de egresos de acuerdo con el presupuesto institucional y de proyectos.
  • Elaboración del pago de planilla de remuneraciones y honorarios.
  • Elaboración de expediente de recuperación del IGV APCI.
  • Dirigir y supervisar la codificación y registros contables de ingresos y egresos efectuados por actividades de proyectos y/o programas.
  • Supervisión y control de cuentas a rendir de los proyectos y/o programas con la finalidad de facilitar el control y elaboración de informes económicos.
  • Supervisión y control de los registros de bancos y registros de los libros contables principales y auxiliares.
  • Elaboración de la liquidación de Impuestos para la presentación de Declaración Jurada Mensual según ley y la Declaración Jurada Anual de Impuesto a la Renta.
  • Asesoría en materia Tributaria y Laboral.
  • Planeamiento y ejecución de acciones de control interno y fiscalización por proyectos y/o programas y fuentes de financiamiento.
  • Sustentar en casos de auditoría contable y de proyectos.
  • Alta motivación, vocación de servicio y sensibilidad social.

Condiciones del Contrato
Por Honorarios Profesionales

Tiempo
3 meses con perspectivas a 1 año

Los interesados enviar CV a recursoshumanos@labor.org.pe  hasta el viernes 10 de junio.