En el marco del proyecto DIALOGA: LABOR realiza taller de capacitación a periodistas

Con el fin de aportar en el desarrollo de capacidades de periodistas de diversos medios de comunicación de Arequipa, el pasado 25 de agosto, Asociación Civil LABOR llevó a cabo en dicha ciudad el curso–taller para periodistas “Prevención y Transformación de Conflictos”, el mismo que se desarrolló en el marco del proyecto DIALOGA y contó con el apoyo de la Autoridad Regional de Medio Ambiente (ARMA) del Gobierno Regional de Arequipa. Participaron en el evento 30 periodistas y la iniciativa contó con amplia cobertura mediática local.

Los temas tratados fueron “minería y desarrollo regional”, “competencias de la Autoridad Regional de Medio Ambiente” y “prevención y transformación de conflictos”. La exposición de cada uno de los puntos estuvo a cargo de Edwin Guzmán Espezúa (Responsable de Proyecto en Asociación Civil LABOR), Dante Pinto Otazú (Subgerente de Autoridad Regional de Medio Ambiente) y Javier Caravedo (Presidente de ProDiálogo) respectivamente.

I.E Paul Harris del proyecto de ‘Ciudadanía Ambiental’ es reconocida por Ministerios de Educación, Salud y Ambiente

(Ilo, 17-03-2011).- Reconocimiento nacional se da en el marco de la iniciativa “Logro Destacado 2010”, impulsada por los Ministerios de Educación, Salud y Ambiente. Asimismo, otras 02 instituciones educativas del proyecto “Ciudadanía ambiental: Una apuesta para promover escuelas sostenibles” son reconocidas a nivel local como mejores escuelas sostenibles por la destacable aplicación del enfoque ambiental que sus alumnos desarrollaron en sus respectivos centros educativos. El proyecto de ciudadanía ambiental es ejecutado por Asociación Civil LABOR gracias al financiamiento de Terre des Hommes (TDH).

De esta manera, durante el 2010, las IE Paul Harris (inicial), Alberto Conde (primaria) y Fe y Alegría (secundaria) de Ilo, se distinguieron por sus buenas prácticas ambientales, que incluyeron la creación de un huerto ecológico, actividades de forestación, reciclaje, recuperación de alimentos saludables andinos y gestión de riesgos. En el caso de la I.E Paul Harris el reconocimiento es a nivel nacional mientras que para las I.E Alberto Conde y Fe y Alegría es a nivel local y regional.

La experiencia desarrollada por la I.E Paul Harris participó además en el Primer Encuentro de Experiencias Ambientales organizado por el Ministerio de Educación, evento de alcance nacional, donde el empoderamiento, desarrollo de destrezas y las actitudes que los niños tienen en su relación con la naturaleza fue lo más valorado.

La iniciativa del huerto ecológico resulta especialmente interesante ya que para la producción orgánica de verduras (acelga, espinaca, zanahoria, lechuga, betarraga, rabanito, zapallito italiano, col) se empleó la técnica de riego por goteo así como fertilizantes naturales (guano de isla), articulándose además con un enfoque de seguridad alimentaria al emplear estos productos en el co¬medor para los alumnos. Cabe señalar que los niños y niñas participaron en todo el proceso.

Espacios sostenibles desde la escuela
Partiendo de la lógica del “aprender haciendo”, el proyecto “Ciudadanía ambiental: Una apuesta para promover escuelas sostenibles” viene contribuyendo a promover actitudes responsables en los niños y niñas para la protección del medio ambiente de su escuela, su hogar y su entorno, desarrollando en ellos conocimientos, habilidades y valores que les permitan asumir un rol protagónico en la mejora ambiental de los espacios donde viven.

El proyecto estimula también las habilidades de investigación en los niños y niñas a partir de la búsqueda de información sobre la diversidad de saberes ambientales de nuestras culturas ancestrales, rescatando a su vez los saberes familiares, los cuales son compartidos en el aula.

Datos
Ceremonia pública de reconocimiento a la I.E Paul Harris se llevará a cabo el 22 de marzo en las instalaciones del colegio Juana Alarco de Dammert en Lima.

LABOR llevó a cabo módulo de capacitación en el marco del proyecto DIALOGA

(Arequipa, 16-08-2011).- Los pasados 15 y 16 de agosto, en el marco del proyecto DIALOGA, Asociación Civil LABOR llevó a cabo en Arequipa el primer módulo del programa de capacitación “Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible”, donde se abordaron temas como el rol de la minería en Arequipa, transformación de conflictos socio ambientales y diálogo y liderazgo, entre otros.

El proyecto DIALOGA, ejecutado por Care Perú, ProDiálogo, Asociación Civil LABOR, Red Social y SASE, gracias al financiamiento de USAID, tiene como propósito contribuir a la transformación positiva de los conflictos socio ambientales relacionados con las actividades de las industrias extractivas en el Perú, mediante la promoción y legitimación de una cultura de diálogo y el desarrollo de capacidades que propicien la generación de un clima de confianza entre los actores locales y nacionales.

Los asistentes, entre los que destacaron líderes de la región sur, autoridades y representantes del sector público, representantes de empresas mineras, medios de comunicación y ONG´s, mostraron gran interés y expectativa por la temática y la metodología dinámica, participativa y reflexiva.

El conjunto de temas que abarca el programa de capacitación son:

  • Prevención y transformación de conflictos
  • Responsabilidad social
  • Evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA)
  • Diálogo y liderazgo
  • Minería de desarrollo sostenible
  • Monitoreo y vigilancia ambiental participativa
  • Minería artesanal
  • Concesiones mineras

Proyecto truchícola de LABOR sigue avanzando

Como parte de las actividades del proyecto“Mejorando la Rentabilidad de la Truchicultura en el Lago Titicaca, con Visión Empresarial y Responsabilidad Social y Ambiental”, Asociación Civil LABOR, junto a la Asociación de Productores de Trucha (Puno), vienen realizando un conjunto de acciones enmarcadas en los componentes de tecnificación productiva, gestión empresarial y articulación comercial, que forman parte de la lógica de intervención del proyecto.

Cabe señalar que este proyecto, financiado por Fondoempleo, se desarrolla en el Departamento de Puno, en los distritos de Puno, Chucuito, Acora y Platería (Provincia de Puno); y de Ilave y Pilcuyo (Provincia El Collao)

Algunas de las más recientes actividades realizadas son:

  • Realización de un curso taller en la zona de Acora, el cual contó con la participación de 54 beneficiarios a los cuales se les hizo entrega de los módulos de capacitación.
  • Asesoría a beneficiarios para el acceso a crédito y compra asociativa de alimento.
  • Realización del curso taller “Emprendiendo Nuestra UPTA”.
  • Curso taller “Evisceración y Operadores de Trucha” realizada en la Planta del Proyecto Especial del Lago Titicaca (PELT) en las zonas de Acora e Ilave.
  • Actividades de articulación comercial en la zona Puno del proyecto , como por ejemplo, el caso de la Unidad Productora de Trucha Artesanal (UPTA) de la beneficiaria Nancy Yujra, quien ha articulado 1,450 Kg de trucha con el mercado cusqueño.