En Feria Internacional del Medio Ambiente: LABOR exhibió proyecto ADMICCO

Del 24 al 26 de noviembre, Asociación Civil LABOR estuvo presente en la Feria Internacional de Medio Ambiente – FIMA 2011, evento que reunió a diversas empresas e instituciones con programas, proyectos y ejemplos de prácticas en pro del medio ambiente. Allí, pudo presentar el proyecto ADMICCO que ejecuta gracias al financiamiento de la Unión Europea.

El propósito fundamental de esta iniciativa fue el de servir de dinamizador de una cultura por el cuidado, conservación y recuperación de los recursos naturales y el medio ambiente dentro del contexto del Desarrollo Sostenible y como instrumento promotor de actitudes positivas en la sociedad, que repercutan en la disminución de cargas contaminantes.

Los proyectos que actualmente financia la Unión Europea en el marco de la cooperación internacional fueron exhibidos en el stand reservado para tal fin, el mismo que se constituyó en un espacio de contacto directo con un grupo variado de visitantes, entre empresarios, funcionarios del Estado y miembros de organizaciones de la sociedad civil, quienes mostraron su interés por la variada gama de proyectos financiados por la Unión Europea.

Inauguración del stand
La inauguración del stand de la Unión Europea estuvo a cargo de Ricardo Giesecke Sara-Lafosse, ministro del Medio Ambiente, quien dio un recorrido deteniéndose en cada uno de los seis proyectos allí exhibidos, entre ellos, ADMICCO de Asociación Civil LABOR.

Los proyectos financiados por la Unión Europea y presentados en el stand fueron:

  • Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en zonas costeras – ADMICCO (Asociación Civil LABOR)
  • Beneficios de los bienes y servicios ecosistémicos en áreas de alta biodiversidad de la amazonía andina peruana (MINAM)
  • Optimización del uso del bambú como material de construcción para la adaptación al cambio climático en las regiones costeras de Perú y Ecuador (Red Internacional para el Bambú y el Ratán –INBAR)
  • Gestión sostenible para la conservación de dos reservas de biósferas en la cuenca amazónica de Perú y Ecuador, mediante la reducción de emisiones de CO2 por deforestación y degradación de bosques (Deutsche Welthungerhilfe)
  • Amazonía Viva: Conservación y valorización participativa del bosque y sus servicios ambientales (World Wildlife Fund – WWF)
  • Sistema de interconexión energética con RIOGENERADORES PUCP en comunidades altoandinas de Cusco y Huancavelica (Pontificia Universidad Católica del Perú)

En tercer monitoreo externo: Proyecto truchícola de LABOR recibe la calificación de “aprobado”

(Puno, octubre de 2011).- El pasado mes de octubre fueron entregados los resultados del Tercer Informe de Monitoreo Externo al proyecto “Mejorando la Rentabilidad de la Truchicultura en el Lago Titicaca con Visión Empresarial y Responsabilidad Social y Ambiental”, ejecutado por Asociación Civil LABOR y la Asociación de Productores de Trucha APT-Puno gracias al financiamiento de Fondoempleo.

En dicho documento se otorga la calificación de APROBADO al proyecto, cuya finalidad es contribuir a disminuir el nivel de pobreza de la población rural de los distritos de Pilcuyo, Ilave, Acora, Platería, Chucuito y Puno (Provincias de El Collao y Puno), a través del mejoramiento de la gestión de los pequeños agentes económicos dedicados a la producción, comercialización y/o transformación primaria de la trucha generada en el sur del Lago Titicaca. Se trata del Tercer Informe de Monitoreo Externo, realizado por un monitor externo designado por Fondoempleo.

Es importante resaltar, tal como señala el Informe, que “el Proyecto se encuentra de manera general orientado al logro objetivos, se observa el esfuerzo del Equipo técnico en cumplir con las metas programadas; asimismo, se ha comprobado el nivel de motivación que ha logrado en los beneficiarios; en el Periodo de referencia se han logrado la mayor parte de las metas propuestas (…) razón por cual se percibe que la institución ejecutora puede cumplir con los compromisos asumidos, por lo que se le califica al Proyecto como APROBADO”.

Finalmente, de acuerdo al informe, el equipo líder viene generando sinergias en el logro de objetivos con las instituciones que intervienen en la cadena productiva de la trucha, habiendo suscrito convenios con: PELT, DIREPRO Puno, MUNICIPIO PILCUYO y MUNICIPIO ILAVE, por lo que se ha llegado al acuerdo de renovar el convenio con la Caja de Ahorro y Crédito LOS ANDES para el próximo año, implementando mejoras como incorporar dos nuevas líneas de crédito 1) para la compra de insumos que permitan a las UPTAS procesar su propio alimento balanceado y 2) la compra de alevinos de Trucha. Adicionalmente, se ha convenido ampliar el monto de crédito a S/. 20,000.00 y otorgar tasas preferenciales para las UPTA`s que han cumplido y son “Recurrentes” en el pago de sus créditos.

Ver informe completo

LABOR publicó segunda edición del boletín del proyecto ADMICCO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este número encontrarán información sobre el avance de la ejecución del proyecto hacia su segundo semestre de implementación.

La ausencia del tema del Cambio Climático en los planes de desarrollo de las ciudades del norte “chico” de la costa peruana, -y la fuerte dosis de voluntad política necesaria para revertir esta limitación e impulsar el proceso de adaptación que disminuya la vulnerabilidad de dichos espacios-, así como avances en las actividades programadas en el sur del Perú, Chile y Ecuador forman parte del Boletín ADMICCO N°2.

Ver / descargar boletín


ADMICCO es un proyecto implementado por Asociación Civil LABOR gracias al financiamiento de la Unión Europea. Se ejecuta en consorcio con CooperAcción (Perú), CEDESUS (Chile), EcoCostas (Ecuador) y el Instituto Superior Técnico (IST) de Portugal. Ver en:www.admicco.labor.org.pe