Escuela de Líderes de LABOR realizará segundo taller anual

Los próximos 27 y 28 de junio se llevará a cabo el dictado del segundo taller de la Escuela de Líderes para la Gestión Ambiental Minera correspondiente al año 2012. Los temas a tratar serán: desarrollo sostenible y medio ambiente, cambio climático y medidas de adaptación, impactos ambientales negativos en el proceso minero, y vigilancia y monitoreo ambiental participativo.

Comenzó en abril
El dictado de la Escuela de Líderes correspondiente al año 2012 se dio inicio los pasados 25 y 26 de abril. En dicha ocasión se desarrolló el módulo “Taller de liderazgo”, a través del cual se buscó que los líderes tengan la capacidad de conocerse a sí mismos y a los demás, reconociéndose como actores capaces de influir y provocar cambios positivos en el manejo de conflictos y el desarrollo de los pueblos. Participaron 25 líderes de las áreas de influencia minera de los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna.

Red de líderes
Asimismo, el pasado mes de abril fue llevado a cabo el primer encuentro (2012) de la Red de Líderes Sociales de la Región Sur del Perú, el mismo que contó con la participación de 31 líderes (varones y mujeres) provenientes de los departamentos de Tacna, Arequipa y Moquegua.

El encuentro tuvo como objetivo:

  • Analizar el contexto nacional y regional de las inversiones mineras y los conflictos socio-ambientales.
  • Colocar en la agenda de los niveles de decisión de los espacios locales, regionales y nacional, propuestas relacionadas a la prevención y transformación de los conflictos socio-ambientales que se están presentando en el país frente a la actividad minera, especialmente en el sur del Perú.
  • Promover la conformación de la Red Nacional de Líderes Sociales que contribuyan a la gobernabilidad y el desarrollo sostenible de las regiones del país.

Ya está disponible el Boletín ADMICCO N°4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La cuarta edición del Boletín ADMICCO incluye información sobre el enfoque territorial de la zona marino costera; manejo de bosques de algas pardas; y diagnósticos socio-ambientales, entre otros. Asimismo, da cuenta de los avances del proyecto ADMICCO hasta el momento.

Ver / descargar Boletín ADMICCO N° 4

Puede ver o descargar ediciones anteriores de los siguientes enlaces:

Boletín ADMICCO N°3 (Reforestación en las Lomas de Tacahuay con agua captada de neblinas / y más…)
Boletín ADMICCO N°2 (Cambio climático y políticas públicas en el norte chico / Creación del Consejo de Recursos Hídricos de la cuenca Chancay-Huaral / Presentación del proyecto en Chile / y más…)
Boletín ADMICCO N°1 (Entrevista a Eduardo Durán del MINAM / Proyecto en zona sur y norte de Perú / Proyecto en Navidad y Pichilemu en Chile / Proyecto en Manta y Galápagos en Ecuador / y más…)

Video del proyecto de truchas de LABOR ya está disponible

Material fue realizado en el marco del proyecto “Mejorando la rentabilidad de la truchicultura en el Lago Titicaca, con visión empresarial y responsabilidad social y ambiental” el cual es ejecutado por Asociación Civil LABOR y APT-Puno, gracias al financiamiento de FONDOEMPLEO.

También puede acceder al video visitando nuestro canal en youtube:
www.youtube.com/aclabor

En el Día del Ambiente: LABOR firmó acuerdo de cooperación interinstitucional con Gobierno Regional de Moquegua

El pasado 5 de junio se llevó a cabo la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre el Gobierno Regional de Moquegua y la Asociación Civil LABOR, con el fin de mejorar la gestión ambiental a través del desarrollo de capacidades de los actores institucionales y sociales, y la implementación de medidas de adaptación y mitigación al cambio climático en la región, especialmente en la provincia de Ilo.

El acto público se celebró en el marco del proyecto de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en Zonas Costeras – ADMICCO, el mismo que es implementado por Asociación Civil LABOR gracias al financiamiento de la Unión Europea. La iniciativa se ejecuta en Perú, Chile y Ecuador con el apoyo de partners locales.

El acuerdo permitirá, entre otros puntos:

  • Organizar programas y/o eventos de capacitación y desarrollo de capacidades sobre temáticas relacionadas con el cambio climático e instrumentos vinculados de gestión ambiental y gestión pública.
  • Elaborar modelos de escenarios de cambio climático para las cuencas hidrográficas de los ríos Moquegua–Ilo y Tambo-Alto Tambo, en base a la información y series históricas hidrométricas, hidro-geológicas y meteorológicas que proporcione la Autoridad Nacional del Agua.
  • Elaborar sistemas de soporte a las decisiones para la gestión de los recursos hídricos para la cuenca de los ríos Tambo-Alto Tambo y Moquegua-Ilo, en base a la información y series históricas hidrométricas, hidro-geológicas y meteorológicas, así como estudios y documentos técnicos pertinentes que proporcione la ANA.
  • Apoyar y acompañar los procesos participativos para constituir y fortalecer los Consejos de Recursos Hídricos de las cuencas de los ríos Tambo-Alto Tambo y Moquegua-Ilo, en base a las iniciativas y el liderazgo del Gobierno Regional.
  • Organizar y participar en eventos con el objeto de identificar y evaluar los posibles impactos de los recursos hídricos en las cuencas de los ríos Tambo-Alto Tambo y Moquegua-Ilo, dado los escenarios climáticos planteados.
  • Identificar y recopilar información referida a las variables priorizadas en la zona marina costera de la región Moquegua.
  • Elaborar el estudio de identificación de zonas con conflictos socio-ambientales indicando el tipo de conflicto y la delimitación del área.

En monitoreo externo: proyecto truchícola de LABOR recibe la calificación de “aprobado”

El pasado 05 de mayo fue presentado el V Informe de Monitoreo Externo al proyecto “Mejorando la rentabilidad de la truchicultura en el Lago Titicaca, con visión empresarial y responsabilidad social y ambiental”, iniciativa que es ejecutada por Asociación Civil LABOR y APT-Puno gracias al financiamiento de FONDOEMPLEO.

El proyecto tiene por objetivo mejorar la capacidad de gestión de los pequeños agentes económicos dedicados a la producción, comercialización y/ o transformación primaria de la trucha generada en el sur del Lago Titicaca con el fin de mejorar sus ingresos. De esta manera, se pretende contribuir a disminuir el nivel de pobreza de la población rural de los Distritos de Pilcuyo, Ilave, Acora, Platería, Chucuito y Puno (Provincias de El Collao y Puno).

De acuerdo al informe, cuyo período de referencia es de enero a marzo de 2012, “el proyecto se encuentra de manera general orientado al logro de objetivos. Se observa el esfuerzo del equipo técnico en cumplir con las metas programadas. Asimismo, se ha comprobado el nivel de motivación que ha logrado en los beneficiarios. En el periodo de referencia se han logrado la mayor parte de las metas propuestas, a pesar de los problemas presupuestales y climatológicos que lo afectaron, por lo tanto el Equipo líder está manteniendo las posibilidades de lograr su propósito en el plazo previsto, razón por cual se percibe que la institución ejecutora puede cumplir con los compromisos asumidos, por lo que se le califica como APROBADO”.

Ver V Informe de Monitoreo Externo
Ver anexos 1 – 7
Ver anexos A – F

En Arequipa: Taller macro regional sobre cambio climático y gestión de riesgos de desastres

Con el fin de contribuir al fortalecimiento y articulación de los procesos de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) y la Adaptación al Cambio Climático (ACC) en los ámbitos locales y sub-nacionales del país, los próximos 17 y 18 de mayo se llevará a cabo, en la ciudad de Arequipa, el Taller Macro Regional “Experiencias de Adaptación al Cambio Climático, Gestión del Riesgo de Desastres y Desarrollo Sostenible”.

A través de la iniciativa se pretende intercambiar experiencias de adaptación al cambio climático y gestión de riesgo de desastres, así como generar propuestas para fortalecer los procesos de formulación e implementación de las Estrategias Regionales de Cambio Climático (ERCC). Adicionalmente, se espera fortalecer y promover el trabajo en redes y la construcción de alianzas estratégicas para acciones de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático.

La iniciativa es producto del esfuerzo del Gobierno Regional de Arequipa, el proyecto “Fortaleciendo Capacidades de Sistemas Subnacionales de Gestión del Riesgo y Desarrollo de la Resiliencia en Comunidades Vulnerables a Desastres”, (Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea-ECHO), Welthungerhilfe, Diakonie Katastrophenhilfe, Soluciones Prácticas-ITDG y PREDES, en el marco del Plan de Acción 2011-2012 del Programa DIPECHO para Sudamérica; así como Asociación Civil LABOR, AEDES, INGEMMET, el Colegio de Arquitectos del Perú-Arequipa y la MCLCP-Arequipa.

El evento será llevado a cabo en el auditorio del Colegio de Arquitectos (Calle Bolívar Nº 207, Arequipa).

Ver brief del taller
Ver presentación de ADMICCO en el taller

Datos

  • Los participantes trabajarán en grupos para discutir y profundizar los temas expuestos, a partir de lo cual formularán propuestas para alimentar los procesos de ACC y GRD que se desarrollan a nivel local y sub-nacional, así como para impulsar las Estrategias Regionales de Cambio Climático.
  • Los participantes identificarán puntos de acuerdo para impulsar la articulación entre la GRD y ACC, así como la formulación e implementación de las Estrategias Regionales de Cambio Climático.
  • Finalmente se expondrán en plenaria las conclusiones y propuestas de los grupos de trabajo.

Proyecto de reciclaje de LABOR recibe la calificación de aprobado en primer monitoreo externo

El pasado mes de abril fue presentado el Primer Monitoreo Externo al proyecto “Characatos mejoran reciclando”, iniciativa ejecutada por Asociación Civil LABOR gracias al financiamiento de FONFOEMPLEO, cuyo propósito es mejorar la gestión de los recicladores en relación al acopio, clasificación y comercialización de los Residuos Sólidos de origen Domiciliario (RRSSDD) en los distritos de José Luis Bustamante y Rivero y el Cercado de la provincia de Arequipa.

Al respecto, el informe califica al proyecto como APROBADO, en relación a los avances realizados durante el período enero-marzo de 2012.

Cabe señalar que el proyecto “Characatos mejoran reciclando” contribuirá a mejorar el nivel de empleabilidad de la población dedicada a la actividad de reciclaje de Residuos Sólidos Domiciliarios (RRSSDD) en los distritos antes mencionados.

Ver informe primer informe de monitoreo externo

LABOR suscribe acuerdo de cooperación interinstitucional con la ANA

En el marco del proyecto ADMICCO1, Asociación Civil LABOR y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) suscribieron el pasado mes de abril un acuerdo de cooperación interinstitucional, cuyo fin es aunar acciones y esfuerzos por mejorar el planeamiento y gestión de los recursos hídricos del país.

Los acuerdos consisten en:

  • Elaboración de modelos de escenario de cambio climático para las cuencas hidrográficas de los ríos Huaura, Chancay-Huaral, Majes-Colca-Camaná, Tambo-Alto Tambo y Moquegua-Ilo.
  • Elaboración de Sistemas de Soporte a las Decisiones (SSD) para las cuencas en mención, incorporando los escenarios de cambio climático como una herramienta de apoyo para la formulación de los planes de recursos hídricos teniendo en cuenta la futura conformación de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca.
  • Impulsar la conformación de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca de las referidas cuencas, a través de procesos participativos y técnicos, de la mano con las iniciativas de los respectivos gobiernos regionales.

Vale señalar que la ANA proporcionará información hidrométrica, hidrogeológica y meteorológica, así como la data de las series históricas de las cuencas, con lo que se construirán los modelos de cambio climático y Sistemas de Soporte a las Decisiones (SSD).

Por otra parte, el próximo 8 de mayo se llevará a cabo una jornada de trabajo en la sede de la ANA con el fin de acordar un plan de trabajo para el período 2012-2013.

Ver el acuerdo completo

(1) “Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en Zonas Costeras (ADMICCO)” es un proyecto implementado por Asociación Civil LABOR gracias al financiamiento de la Unión Europea. Se ejecuta en consorcio con CooperAcción (Perú), CEDESUS (Chile), EcoCostas (Ecuador) e IST de Portugal.

Municipalidades de Arequipa apoyarán proyecto de reciclaje de LABOR

(Arequipa, 11-04-2012).- En el marco del lanzamiento del proyecto “Characatos mejoran reciclando”, el pasado 28 de marzo se llevó a cabo la firma de los convenios de cooperación interinstitucional entre Asociación Civil LABOR y las municipalidades de la provincia de Arequipa y del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, a través de los cuales se establece una alianza para contribuir al mejoramiento de la gestión de residuos sólidos de origen domiciliario (RR.SS.DD) durante el acopio, clasificación y comercialización de los mismos.

La iniciativa, ejecutada por Asociación Civil LABOR gracias al financiamiento de FONDOEMPLOEO, beneficiará a 8,375 familias; 322 promotores ambientales; 268 recicladores; 5,000 estudiantes; 25 funcionarios de municipalidades y 4 empresas comercializadores de residuos sólidos.

El acto público de lanzamiento del proyecto y firma del convenio con la Municipalidad Provincial de Arequipa fue presidido por el General (r) Roberto Rosado Linares (Teniente Alcalde) y el Ing. Jorge Luis Núñez Zeballos (Gerente de Servicios al Ciudadano), quienes estuvieron acompañados de Anthony Jo Noles (Director Ejecutivo de Asociación Civil LABOR) y Jorge Cuéllar (Representante de FONDOEMPLEO).

El mismo acto fue llevado a cabo en la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero, donde fue presidido por el Alcalde Oscar Zúñiga Rosas y Walter Dongo Chávez (Gerente Municipal), acompañados por Anthony Jo Noles (Director Ejecutivo de Asociación Civil LABOR) y Lieslie Gallegos (Responsable del Proyecto).

Interés de la comunidad
Los eventos contaron con la participación de líderes vecinales, autoridades y funcionarios municipales, representantes de las organizaciones de recicladores y diversos medios de prensa.

LABOR presentará proyecto de reciclaje en Arequipa

(Arequipa, 26-03-2012).- El próximo 28 de marzo se llevará a cabo, en la ciudad de Arequipa, el lanzamiento del proyecto “Characatos mejoran reciclando”, iniciativa ejecutada por Asociación Civil LABOR gracias al financiamiento de FONDOEMPLEO.

El proyecto, cuyo fin es mejorar la gestión de los recicladores en el acopio, clasificación y comercialización de los residuos sólidos de origen domiciliario (RR.SS.DD), se implementará en el cercado de la provincia de Arequipa y en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero.

Con esta iniciativa se busca beneficiar a 8,375 jefes o representantes de hogares; 322 promotores ambientales; 268 recicladores; 5,000 estudiantes y 30 directores de instituciones educativas; 25 funcionarios de municipalidades; y 4 representantes de empresas comercializadoras de residuos sólidos.

Sobre los eventos de lanzamiento
• Municipalidad de Arequipa: 28 de marzo desde las 10:00am en las instalaciones del Salón Consistorial (Palacio Municipal de la Plaza de Armas)
• Municipalidad de J.B y Ribero: 28 de marzo desde la 1:00pm

Informes
Contacto: Lieslie Gallegos
(054) 608740 / 608741 / RPM: #956231

Asociación Civil LABOR
Construyendo juntos espacios sostenibles