LABOR presentará proyecto de reciclaje en Arequipa

(Arequipa, 26-03-2012).- El próximo 28 de marzo se llevará a cabo, en la ciudad de Arequipa, el lanzamiento del proyecto “Characatos mejoran reciclando”, iniciativa ejecutada por Asociación Civil LABOR gracias al financiamiento de FONDOEMPLEO.

El proyecto, cuyo fin es mejorar la gestión de los recicladores en el acopio, clasificación y comercialización de los residuos sólidos de origen domiciliario (RR.SS.DD), se implementará en el cercado de la provincia de Arequipa y en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero.

Con esta iniciativa se busca beneficiar a 8,375 jefes o representantes de hogares; 322 promotores ambientales; 268 recicladores; 5,000 estudiantes y 30 directores de instituciones educativas; 25 funcionarios de municipalidades; y 4 representantes de empresas comercializadoras de residuos sólidos.

Sobre los eventos de lanzamiento
• Municipalidad de Arequipa: 28 de marzo desde las 10:00am en las instalaciones del Salón Consistorial (Palacio Municipal de la Plaza de Armas)
• Municipalidad de J.B y Ribero: 28 de marzo desde la 1:00pm

Informes
Contacto: Lieslie Gallegos
(054) 608740 / 608741 / RPM: #956231

Asociación Civil LABOR
Construyendo juntos espacios sostenibles

Pronunciamiento: Día Mundial del Agua

En el Día Mundial del Agua, Asociación Civil LABOR invoca a las autoridades locales, regionales y nacionales, así como a la opinión pública, a tomar conciencia sobre la relación entre la gestión de los recursos hídricos y la seguridad alimentaria, al tratarse de temas prioritarios para nuestro desarrollo sostenible, teniendo en cuenta los actuales problemas relacionados con el agua y el cambio climático.

Una distribución injusta del agua no se manifiesta solamente en la profundización de la pobreza y exclusión social, sino también en amenazas contra la seguridad alimentaria. De esta manera, resulta preocupante que el 11% de la población mundial carezca de acceso al agua potable y que cerca del 38% no cuenten con servicios sanitarios básicos. Por otra parte, la malnutrición afecta a una de cada seis personas en un mundo cada vez más poblado y con territorios que ya presentan signos de estrés hídrico, en un contexto en que la producción de alimentos demanda cantidades extraordinarias de agua.

El contexto nacional está marcado por numerosos y crecientes conflictos socio-ambientales, la mayoría de los cuales tienen su origen en los usos del agua en determinados territorios, especialmente en aquellos donde se desarrollan actividades extractivas. Esto es importante ya que parte considerable de la población peruana vive en zonas sensibles o se dedica a actividades como la agricultura (siendo los pequeños productores locales quienes más aportan en esta área), que al depender fuertemente del agua, son además más vulnerables frente al cambio climático. Desde este punto de vista, es importante adoptar la gestión integrada del agua en cuencas involucrando a todos los usuarios de la misma, sin olvidar que la propia naturaleza debe ser considerada un usuario mas, con lo cual contribuiremos a hacer una mejor gestión de este recurso vital.

Teniendo conocimiento de ello, Asociación Civil LABOR considera necesario motivar debates a nivel político y social, que logren incidir en las políticas públicas para promover una gestión del agua más democrática y equitativa, que garantice la seguridad alimentaria del país y la resolución de los conflictos por el agua.

22 de marzo de 2012

Asociación Civil LABOR
Construyendo juntos espacios sostenibles

En monitoreo externo: Proyecto de truchas de LABOR recibe la calificación de aprobado

En febrero pasado fue publicado el Cuarto Monitoreo al Proyecto “Mejorando la rentabilidad de la truchicultura en el Lago Titicaca, con visión empresarial y responsabilidad social y ambiental”, ejecutado por Asociación Civil LABOR y la Asociación de Productores de Trucha (APT-Puno), gracias al financiamiento de FONDOEMPLEO.

En el documento se señala que el proyecto se encuentra orientado al logro de sus objetivos, observándose el esfuerzo del equipo técnico en cumplir con las metas programadas, además de haberse comprobado el nivel de motivación que ha logrado en los beneficiarios, “razón por cual se percibe que la institución ejecutora puede cumplir con los compromisos asumidos, por lo que se le califica al Proyecto como APROBADO”.

Según el monitoreo, hasta el momento, la iniciativa ha conseguido atender a 211 unidades productoras de trucha artesanales (UPTA), 78% del total programado para los 3 años del proyecto, logrando la participación de 2,289 usuarios en los cursos taller de capacitación ejecutados por el equipo técnico en temas que corresponden a sus tres componentes. Por otra parte, se ha estimado que el ingreso promedio por trabajador que se dedica a la producción de truchas se incrementó de S/. 333.67 (línea base) a S/. 461.58 (1º año) y S/. 511.42 (2º año), lo que significa incrementos del 38% y 53% respectivamente.

Cabe señalar que el período de referencia de dicho informe considera la ejecución de actividades del mes de septiembre al mes de diciembre de 2011.

Ver informe
Ver anexos I
Ver anexo II

En esta fecha tan especial: Feliz Día de la Mujer

Foro sobre cambio climático, territorio y ciudadanía contó con la participación de LABOR

En el marco del proyecto ADMICCO, el pasado 02 de marzo se llevó a cabo en la ciudad de Huaura el foro “Desafíos y propuestas: cambio climático, territorio y ciudadanía”, iniciativa organizada por CooperAcción que buscó estimular el debate, conocer inquietudes e impulsar compromisos desde la sociedad civil para enfrentar un escenario de cambio climático.

“Crecer de manera más equilibrada respetando los derechos de las poblaciones y el ambiente, y que ese crecimiento económico beneficie a todos los peruanos, es el gran reto frente a un escenario de cambio climático, que involucre el manejo del territorio”, fueron las palabras de José de Echave, Ex Viceministro de Gestión Ambiental, quien durante su exposición señaló que en un país megadiverso como el Perú, el reto es construir un sistema de reglas que guarden mayor equilibrio en términos económicos, sociales y ambientales. En ese sentido, indicó que el territorio peruano está siendo presionado cada vez más por actividades extractivas que controlan espacios territoriales significativos, amenazando ecosistemas y zonas que juegan un rol muy importante en un escenario de cambio climático, por lo que la relación entre este fenómeno y el adecuado manejo del territorio es clave.

Por su parte, Anthony Jo, Director del Proyecto ADMICCO y Director Ejecutivo de Asociación Civil LABOR, llamó la atención sobre el hecho de que para enfrentar el cambio climático existen dos caminos obligados, la adaptación y la mitigación, vale decir, reducir por un lado la vulnerabilidad frente al fenómeno y por otro atacar la causa del problema, resaltando que en esta tarea resulta clave una sociedad civil organizada, informada y que sea proactiva, debido a que “no podemos quedarnos solamente en elegir a nuestras autoridades, también es necesario un cambio de actitudes y paradigmas de desarrollo, lo que requiere además adoptar nuevas prácticas, una cultura del agua”. De otro lado, señaló que lo que el proyecto ADMICCO busca es precisamente reducir la vulnerabilidad de la población de menor calidad de vida de ciudades costeras, trabajando para ello con autoridades, funcionarios, técnicos y sociedad civil.

Finalmente, la experiencia del Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático (MOCICC), como iniciativa desde la sociedad civil para hacer frente a este fenómeno global, fue expuesta por Víctor Sánchez, Coordinador del MOCICC y Coordinador de la Oficina de Lima de Asociación Civil LABOR. Al respecto, dio a conocer los principales temas que desde las organizaciones que forman este colectivo se vienen promoviendo, entre los que destacan la capacitación ciudadana, el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental, la generación de información para la identificación y evaluación de la vulnerabilidad, la educación ambiental, entre otros, los mismos que evidencian la importancia de contar con una plataforma ciudadana a nivel nacional que impulse y participe en estos ámbitos.

Cabe recordar que el proyecto ADMICCO es implementado y liderado por Asociación Civil LABOR gracias al financiamiento de la Unión Europea. Se ejecuta en Perú, Chile y Ecuador en consorcio con CooperAcción (Perú), CEDESUS (Chile), EcoCostas (Ecuador) e IST de Portugal.

El presente evento, organizado por CooperAcción como parte de la ejecución del proyecto ADMICCO en Huaura y Huaral (área de intervención de la cual es responsable), será replicado en las próximas semanas en la ciudad de Huaral.

Datos

  • Luego de las exposiciones se dio paso a la ronda de preguntas, donde los participantes hicieron saber sus dudas e inquietudes frente a las temáticas abordadas, mostrando además su interés por profundizar en cada una de ellas, dejando clara la necesidad del verdadero involucramiento de las autoridades para hacer frente al cambio climático.