En monitoreo externo: proyecto truchícola de LABOR recibe la calificación de “aprobado”

El pasado 05 de mayo fue presentado el V Informe de Monitoreo Externo al proyecto “Mejorando la rentabilidad de la truchicultura en el Lago Titicaca, con visión empresarial y responsabilidad social y ambiental”, iniciativa que es ejecutada por Asociación Civil LABOR y APT-Puno gracias al financiamiento de FONDOEMPLEO.

El proyecto tiene por objetivo mejorar la capacidad de gestión de los pequeños agentes económicos dedicados a la producción, comercialización y/ o transformación primaria de la trucha generada en el sur del Lago Titicaca con el fin de mejorar sus ingresos. De esta manera, se pretende contribuir a disminuir el nivel de pobreza de la población rural de los Distritos de Pilcuyo, Ilave, Acora, Platería, Chucuito y Puno (Provincias de El Collao y Puno).

De acuerdo al informe, cuyo período de referencia es de enero a marzo de 2012, “el proyecto se encuentra de manera general orientado al logro de objetivos. Se observa el esfuerzo del equipo técnico en cumplir con las metas programadas. Asimismo, se ha comprobado el nivel de motivación que ha logrado en los beneficiarios. En el periodo de referencia se han logrado la mayor parte de las metas propuestas, a pesar de los problemas presupuestales y climatológicos que lo afectaron, por lo tanto el Equipo líder está manteniendo las posibilidades de lograr su propósito en el plazo previsto, razón por cual se percibe que la institución ejecutora puede cumplir con los compromisos asumidos, por lo que se le califica como APROBADO”.

Ver V Informe de Monitoreo Externo
Ver anexos 1 – 7
Ver anexos A – F

En Arequipa: Taller macro regional sobre cambio climático y gestión de riesgos de desastres

Con el fin de contribuir al fortalecimiento y articulación de los procesos de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) y la Adaptación al Cambio Climático (ACC) en los ámbitos locales y sub-nacionales del país, los próximos 17 y 18 de mayo se llevará a cabo, en la ciudad de Arequipa, el Taller Macro Regional “Experiencias de Adaptación al Cambio Climático, Gestión del Riesgo de Desastres y Desarrollo Sostenible”.

A través de la iniciativa se pretende intercambiar experiencias de adaptación al cambio climático y gestión de riesgo de desastres, así como generar propuestas para fortalecer los procesos de formulación e implementación de las Estrategias Regionales de Cambio Climático (ERCC). Adicionalmente, se espera fortalecer y promover el trabajo en redes y la construcción de alianzas estratégicas para acciones de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático.

La iniciativa es producto del esfuerzo del Gobierno Regional de Arequipa, el proyecto “Fortaleciendo Capacidades de Sistemas Subnacionales de Gestión del Riesgo y Desarrollo de la Resiliencia en Comunidades Vulnerables a Desastres”, (Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea-ECHO), Welthungerhilfe, Diakonie Katastrophenhilfe, Soluciones Prácticas-ITDG y PREDES, en el marco del Plan de Acción 2011-2012 del Programa DIPECHO para Sudamérica; así como Asociación Civil LABOR, AEDES, INGEMMET, el Colegio de Arquitectos del Perú-Arequipa y la MCLCP-Arequipa.

El evento será llevado a cabo en el auditorio del Colegio de Arquitectos (Calle Bolívar Nº 207, Arequipa).

Ver brief del taller
Ver presentación de ADMICCO en el taller

Datos

  • Los participantes trabajarán en grupos para discutir y profundizar los temas expuestos, a partir de lo cual formularán propuestas para alimentar los procesos de ACC y GRD que se desarrollan a nivel local y sub-nacional, así como para impulsar las Estrategias Regionales de Cambio Climático.
  • Los participantes identificarán puntos de acuerdo para impulsar la articulación entre la GRD y ACC, así como la formulación e implementación de las Estrategias Regionales de Cambio Climático.
  • Finalmente se expondrán en plenaria las conclusiones y propuestas de los grupos de trabajo.

Proyecto de reciclaje de LABOR recibe la calificación de aprobado en primer monitoreo externo

El pasado mes de abril fue presentado el Primer Monitoreo Externo al proyecto “Characatos mejoran reciclando”, iniciativa ejecutada por Asociación Civil LABOR gracias al financiamiento de FONFOEMPLEO, cuyo propósito es mejorar la gestión de los recicladores en relación al acopio, clasificación y comercialización de los Residuos Sólidos de origen Domiciliario (RRSSDD) en los distritos de José Luis Bustamante y Rivero y el Cercado de la provincia de Arequipa.

Al respecto, el informe califica al proyecto como APROBADO, en relación a los avances realizados durante el período enero-marzo de 2012.

Cabe señalar que el proyecto “Characatos mejoran reciclando” contribuirá a mejorar el nivel de empleabilidad de la población dedicada a la actividad de reciclaje de Residuos Sólidos Domiciliarios (RRSSDD) en los distritos antes mencionados.

Ver informe primer informe de monitoreo externo

LABOR suscribe acuerdo de cooperación interinstitucional con la ANA

En el marco del proyecto ADMICCO1, Asociación Civil LABOR y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) suscribieron el pasado mes de abril un acuerdo de cooperación interinstitucional, cuyo fin es aunar acciones y esfuerzos por mejorar el planeamiento y gestión de los recursos hídricos del país.

Los acuerdos consisten en:

  • Elaboración de modelos de escenario de cambio climático para las cuencas hidrográficas de los ríos Huaura, Chancay-Huaral, Majes-Colca-Camaná, Tambo-Alto Tambo y Moquegua-Ilo.
  • Elaboración de Sistemas de Soporte a las Decisiones (SSD) para las cuencas en mención, incorporando los escenarios de cambio climático como una herramienta de apoyo para la formulación de los planes de recursos hídricos teniendo en cuenta la futura conformación de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca.
  • Impulsar la conformación de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca de las referidas cuencas, a través de procesos participativos y técnicos, de la mano con las iniciativas de los respectivos gobiernos regionales.

Vale señalar que la ANA proporcionará información hidrométrica, hidrogeológica y meteorológica, así como la data de las series históricas de las cuencas, con lo que se construirán los modelos de cambio climático y Sistemas de Soporte a las Decisiones (SSD).

Por otra parte, el próximo 8 de mayo se llevará a cabo una jornada de trabajo en la sede de la ANA con el fin de acordar un plan de trabajo para el período 2012-2013.

Ver el acuerdo completo

(1) “Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en Zonas Costeras (ADMICCO)” es un proyecto implementado por Asociación Civil LABOR gracias al financiamiento de la Unión Europea. Se ejecuta en consorcio con CooperAcción (Perú), CEDESUS (Chile), EcoCostas (Ecuador) e IST de Portugal.