Escuela de Líderes de LABOR realizará segundo taller anual

Los próximos 27 y 28 de junio se llevará a cabo el dictado del segundo taller de la Escuela de Líderes para la Gestión Ambiental Minera correspondiente al año 2012. Los temas a tratar serán: desarrollo sostenible y medio ambiente, cambio climático y medidas de adaptación, impactos ambientales negativos en el proceso minero, y vigilancia y monitoreo ambiental participativo.

Comenzó en abril
El dictado de la Escuela de Líderes correspondiente al año 2012 se dio inicio los pasados 25 y 26 de abril. En dicha ocasión se desarrolló el módulo “Taller de liderazgo”, a través del cual se buscó que los líderes tengan la capacidad de conocerse a sí mismos y a los demás, reconociéndose como actores capaces de influir y provocar cambios positivos en el manejo de conflictos y el desarrollo de los pueblos. Participaron 25 líderes de las áreas de influencia minera de los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna.

Red de líderes
Asimismo, el pasado mes de abril fue llevado a cabo el primer encuentro (2012) de la Red de Líderes Sociales de la Región Sur del Perú, el mismo que contó con la participación de 31 líderes (varones y mujeres) provenientes de los departamentos de Tacna, Arequipa y Moquegua.

El encuentro tuvo como objetivo:

  • Analizar el contexto nacional y regional de las inversiones mineras y los conflictos socio-ambientales.
  • Colocar en la agenda de los niveles de decisión de los espacios locales, regionales y nacional, propuestas relacionadas a la prevención y transformación de los conflictos socio-ambientales que se están presentando en el país frente a la actividad minera, especialmente en el sur del Perú.
  • Promover la conformación de la Red Nacional de Líderes Sociales que contribuyan a la gobernabilidad y el desarrollo sostenible de las regiones del país.

Ya está disponible el Boletín ADMICCO N°4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La cuarta edición del Boletín ADMICCO incluye información sobre el enfoque territorial de la zona marino costera; manejo de bosques de algas pardas; y diagnósticos socio-ambientales, entre otros. Asimismo, da cuenta de los avances del proyecto ADMICCO hasta el momento.

Ver / descargar Boletín ADMICCO N° 4

Puede ver o descargar ediciones anteriores de los siguientes enlaces:

Boletín ADMICCO N°3 (Reforestación en las Lomas de Tacahuay con agua captada de neblinas / y más…)
Boletín ADMICCO N°2 (Cambio climático y políticas públicas en el norte chico / Creación del Consejo de Recursos Hídricos de la cuenca Chancay-Huaral / Presentación del proyecto en Chile / y más…)
Boletín ADMICCO N°1 (Entrevista a Eduardo Durán del MINAM / Proyecto en zona sur y norte de Perú / Proyecto en Navidad y Pichilemu en Chile / Proyecto en Manta y Galápagos en Ecuador / y más…)

Video del proyecto de truchas de LABOR ya está disponible

Material fue realizado en el marco del proyecto “Mejorando la rentabilidad de la truchicultura en el Lago Titicaca, con visión empresarial y responsabilidad social y ambiental” el cual es ejecutado por Asociación Civil LABOR y APT-Puno, gracias al financiamiento de FONDOEMPLEO.

También puede acceder al video visitando nuestro canal en youtube:
www.youtube.com/aclabor

En el Día del Ambiente: LABOR firmó acuerdo de cooperación interinstitucional con Gobierno Regional de Moquegua

El pasado 5 de junio se llevó a cabo la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre el Gobierno Regional de Moquegua y la Asociación Civil LABOR, con el fin de mejorar la gestión ambiental a través del desarrollo de capacidades de los actores institucionales y sociales, y la implementación de medidas de adaptación y mitigación al cambio climático en la región, especialmente en la provincia de Ilo.

El acto público se celebró en el marco del proyecto de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en Zonas Costeras – ADMICCO, el mismo que es implementado por Asociación Civil LABOR gracias al financiamiento de la Unión Europea. La iniciativa se ejecuta en Perú, Chile y Ecuador con el apoyo de partners locales.

El acuerdo permitirá, entre otros puntos:

  • Organizar programas y/o eventos de capacitación y desarrollo de capacidades sobre temáticas relacionadas con el cambio climático e instrumentos vinculados de gestión ambiental y gestión pública.
  • Elaborar modelos de escenarios de cambio climático para las cuencas hidrográficas de los ríos Moquegua–Ilo y Tambo-Alto Tambo, en base a la información y series históricas hidrométricas, hidro-geológicas y meteorológicas que proporcione la Autoridad Nacional del Agua.
  • Elaborar sistemas de soporte a las decisiones para la gestión de los recursos hídricos para la cuenca de los ríos Tambo-Alto Tambo y Moquegua-Ilo, en base a la información y series históricas hidrométricas, hidro-geológicas y meteorológicas, así como estudios y documentos técnicos pertinentes que proporcione la ANA.
  • Apoyar y acompañar los procesos participativos para constituir y fortalecer los Consejos de Recursos Hídricos de las cuencas de los ríos Tambo-Alto Tambo y Moquegua-Ilo, en base a las iniciativas y el liderazgo del Gobierno Regional.
  • Organizar y participar en eventos con el objeto de identificar y evaluar los posibles impactos de los recursos hídricos en las cuencas de los ríos Tambo-Alto Tambo y Moquegua-Ilo, dado los escenarios climáticos planteados.
  • Identificar y recopilar información referida a las variables priorizadas en la zona marina costera de la región Moquegua.
  • Elaborar el estudio de identificación de zonas con conflictos socio-ambientales indicando el tipo de conflicto y la delimitación del área.