[Proyecto DIALOGA] Encuentro de experiencias y aportes para una minería inclusiva y con desarrollo.

 El Encuentro Nacional contó con la participación de más de 100 líderes de zonas cercanas a proyectos mineros de distintas regiones: Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Apurímac, Arequipa, Cusco, Junín, Puno, Moquegua y Tacna. Gracias a este espacio compartieron sus diversos aprendizajes de promoción del diálogo y trabajaron recomendaciones en torno a una minería sostenible y con responsabilidad social y ambiental.

En este contexto, los líderes trabajaron una propuesta para la reforma de la minería que incluyó aspectos sobre liderazgo y diálogo; nueva legislación ambiental y gestión integrada de recursos naturales, en especial los hídricos. Además se contó con la distinguida presencia en calidad de expositores, del sacerdote Gastón Garratea; Ricardo Morel, Vicepresidente Asuntos Corporativos de Antamina; Martín Vizcarra, Presidente Regional de Moquegua; Óscar Mollohuanca, Alcalde de Espinar; Josué Chávez, de la comunidad campesina de Michiquillay, Cajamarca; Ramón Pachas del Frente Amplio Cívico (Arequipa); Gladys Huamán de Centro Labor Pasco y Cristala Constantinides, ex Presidente Regional de Moquegua, entre otros.
Este Encuentro fue desarrollado por la Red Nacional de Líderes Sociales, con el apoyo del Proyecto DIALOGA. Haz clic en la imagen para acceder al Boletín de la RNLS dedicado a este Encuentro.

[Characatos mejoran reciclando] Día del Reciclador

Las Asociaciones Nuevo Mundo y Recicla Vida, recibieron equipos de protección personal, uniformes (pantalón y chaleco) y su kit de seguridad (guantes, lentes, mascarilla), para prevenir los riesgos de accidentes y enfermedades de su entorno laboral, estas Asociaciones forman parte del Programa de formalización de recicladores y recolección selectiva de residuos sólidos de la Municipalidad Provincial de Arequipa.
Characatos Reciclando
Los recicladores realizan sus jornadas en la recolección de residuos sólidos domiciliarios, actividades de reciclaje y comercialización, generando sus empleos e ingresos según la venta del material recolectado para el sustento de sus familias y para ellos mismos.
El Proyecto colabora con la protección, capacitación y promoción de los recicladores, con la realización de campañas de sensibilización dirigida a hogares, con la colaboración de promotores ambientales voluntarios; asistencia técnicas en segregación de residuos sólidos domiciliarios, planificación de rutas, clasificación de residuos, búsqueda de nuevos mercados, relacionamiento con empresas privadas y entrega de bolsas de polietileno a recicladores debidamente formalizados por las municipalidades.
Mejorar la calidad ambiental en nuestra ciudad, es responsabilidad de todos, por tanto se requiere una mayor apertura a los programas de segregación de residuos sólidos de parte de los vecinos, porque con acciones de segregación en casa, se minimizara la contaminación de los suelos y se reducirá los volúmenes de residuos sólidos en la disposición final (botaderos).

[Proyecto ADMICCO] Boletín ADMICCO No 5

 La quinta edición del Boletín ADMICCO incluye información sobre la elaboración de Sistemas de Información Geográfica, modelos de escenarios de Cambio Climático, Geo-estadística y otras experiencias obtenidas por nuestras organizaciones participantes en Navidad, Coquimbo, Tacahuay, Manta, San Cristobal y Camaná, entre otros.

Ver/descargar Boletín ADMICCO N° 5