[Proyecto DIALOGA] Memoria del Taller Nacional de Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativos

El agua está en el foco de la mayoría de los conflictos socioambientales a nivel nacional. Tanto los problemas de abastecimiento seguro de agua, por cantidad y calidad, así como de acceso oportuno a este vital recurso son temas que enfrentan a diversos usos y usuarios. Las cuencas con actividad minera no están exentas de estos problemas. De una parte la minería es potencial usuaria del recurso hídrico; sin agua la minería sería inviable. Asimismo, por su propia característica de uso de insumos ácidos, vertimientos y lodos, la minería se constituye también en un factor de riesgo que, a pesar de las tecnologías desarrolladas para el tratamiento adecuado de residuos, sigue generando temores y por ende conflictos con las poblaciones del entorno.

Haz Clic en la imagen para acceder a la Memoria.

[Characatos mejoran reciclando] ¿Qué hemos hecho hasta hoy?

Asociación Civil Labor, viene implementando el Proyecto “Characatos Mejoran Reciclando”, que tiene como propósito mejorar la gestión de los recicladores en relación al acopio, clasificación y comercialización de los Residuos Sólidos de origen Domiciliario (RRSSDD), en los distritos de José Luis Bustamante y Rivero y el Cercado de Arequipa, para promover la empleabilidad e ingresos de los recicladores.  El proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo FONDOEMPLEO.

En la ejecución del proyecto los principales aliados han sido las Municipalidades de José Luis Bustamante y Rivero y la Municipalidad Provincial de Arequipa, con las que se tiene convenios suscritos de cooperación; las Asociaciones de Recicladores: “Jesús Mesías”, “Los Mistianos” y “Mype Ecorec” en José Luis Bustamante y Rivero y las Asociaciones “Nuevo Mundo” y “Recicla Vida” en el Cercado de Arequipa, como beneficiarios directos del proyecto; también son nuestros aliados jóvenes universitarios voluntarios como Promotores Ambientales de las universidades locales de la ciudad, Colectivos Juveniles Ambientales, la Dirección Ejecutiva  de Salud Ambiental Arequipa-GERSA, Empresarios y los jefes de Hogar.
El proyecto promueve en sus beneficiarios el fortalecimiento de sus capacidades con la realización de diferentes cursos y talleres sobre la cadena productiva  de los residuos sólidos, asistencias técnicas en el acopio, clasificación y comercialización de residuos sólidos domiciliarios, entrega de uniformes (pantalón y chaleco) y kit de seguridad (guantes, lentes, mascarilla), para prevenir los riesgos de accidentes y enfermedades de su entorno laboral a las  asociaciones  que forman parte del proyecto, además de insumos y vehículos no convencionales para el acopio de residuos sólidos. Los recicladores realizan sus jornadas en la recolección de residuos sólidos domiciliarios, actividades de clasificación y comercialización, generando sus empleos  e ingresos según la venta del material recolectado para el sustento de sus familias y para ellos mismos.
El Proyecto colabora con la protección, capacitación y promoción de los recicladores, con la realización de campañas de sensibilización dirigida a hogares, con la colaboración de promotores ambientales voluntarios; asistencia técnicas, planificación de rutas, búsqueda de nuevos mercados, relacionamiento con empresas privadas y entrega de bolsas de polietileno a recicladores debidamente formalizados por las municipalidades.
Mejorar la calidad ambiental en nuestra ciudad, es responsabilidad de todos, por tanto se  requiere  una mayor apertura a los programas de segregación en origen de parte de los vecinos, porque con acciones de segregación en casa, se minimizará la contaminación de los suelos y se reducirá los volúmenes de residuos sólidos en la disposición final (botaderos).
 Promotores Ambientales
 Recicladores con sus uniformes y kit de seguridad

Resumen de las principales actividades llevadas mensualmente

  • Eventos de selección y capacitación de promotores
  • Asistencia Técnica a Promotores Ambientales
  • Empadronamiento de hogares que participan del proyecto
  • Campaña de capacitación y segregación en fuente
  • Asistencia Técnica continua a hogares que reciclan RRSSDD
  • Capacitación a recicladores en segregación de residuos en origen y relacionamiento con vecinos
  • Capacitación en segregación especializada en centro de acopio y planes de negocio
  • Asistencias Técnicas en implementación de campañas de acopio y traslado de RRSS
  • Asistencias Técnicas en jornadas de segregación en centros de acopio
  • Asistencias Técnicas en comercialización
  • Entrega de insumos: Bolsas de polietileno
Principales actividades a llevarse a cabo entre noviembre y diciembre del 2013
  • Presentación de Estudio de Mercado de Residuos Sólidos Comercializables.
  • Entrega de vehículos no convencionales a recicladores( carretas y furgoneta)
  • Realización de experiencias de segregación y reciclaje de RRSSEscolares
  • Elaboración de Plan Operativo Anual 2014 del proyecto
  • Informes sobre Herramientas de Gestión Ambiental: PIGARS , Plan de Manejo de RRSS de José Luis Bustamante y Rivero

[Proyecto ADMICCO] Boletín ADMICCO No 6

La sexta edición del Boletín ADMICCO incluye información sobre la preparación de Perú como sede del COP20, informes sobre la rápida crecida del nivel del mar, delimitaciones de las zonas marino costeras de la Región Arequipa, formulación de sistemas de soporte a las decisiones para la gestión del agua en cuencas hidrográficas costeras, generación de herramientas para la gestión del riego en la isla San Cristobal, nuestro caso de éxito cuando logramos introducir el Cambio Climático en la currícula escolar, la reforestación en Lachay y Santa Cruz y mucho más…

Ver/descargar Boletín ADMICCO N° 6 en fomarto PDF  o en otros formatos