Informe: Preocupaciones de población de Islay respecto al Proyecto Tía María

El estudio recoge y analiza el estado de las percepciones de los actores locales del conflicto ocurrido en el Valle del Tambo e indaga sobre  la  pertinencia social de proponer un informe técnico independiente del EIA del proyecto minero Tía María, como un aporte a la resolución del  presente conflicto.

Fue encargado por el Gobierno Regional de Arequipa y entregado mediante exposición a la Gobernadora Yamila Osorio el martes 21 de julio, donde además participaron el Presidente del Consejo Regional, y los Alcaldes de la Provincia y de los distritos de Cocachacra, Mejía y Matarani. El informe ha tenido una amplia cobertura en medios locales y nacionales.


RESUMEN EJECUTIVO

INFORME:

Inquietudes y preocupaciones de la población
de la provincia de Islay, respecto al EIA del proyecto minero Tía María de Southern Copper Corporation

 

Arequipa, 20 de Julio 2015

La presente investigación ha tenido el encargo de recoger y analizar el estado de las percepciones de los actores locales del conflicto ocurrido en el Valle del Tambo e indagar sobre la pertinencia social de proponer un informe técnico independiente del EIA del proyecto minero Tía María, como un aporte a la resolución del presente conflicto.

Para ello se ha llevado a cabo un cuidadoso acopio de información sobre qué es lo que están pensando y sintiendo hoy en día las personas: agricultores, autoridades, jóvenes y mujeres del Valle de Tambo.

Las condiciones del trabajo realizado, por los hechos violentos vividos, no han sido fáciles, por ello, hemos preferido mantener en el anonimato a las diferentes personas encuestadas, entrevistadas y participantes de talleres. Se ha cubierto la gran mayoría de los poblados y territorios y consideramos que las percepciones recogidas son novedosas y sumamente valiosas para la toma de decisiones de los órganos de Gobiernos correspondientes.

  1. Las secuelas del conflicto han configurado una nueva realidad de daño emocional, económico, físico e institucional en el Valle del Tambo.

El conflicto vivido con extrema violencia, en particular entre los meses de marzo, abril y junio, han creado una nueva realidad de daño. Es decir, si antes de estos hechos, las reacciones de oposición se basaban en posibles y futuras amenazas, como la contaminación al valle y el incremento del costo de vida, reforzada por la desconfianza hacia la empresa, por hechos ocurridos en el pasado o en otros territorios. Ahora el daño deja de ser una amenaza hacia el futuro y se convierte en una vivencia ocurrida.

Estos efectos son ostensiblemente mayores a lo sucedido en el 2011 cuando se generaron también acciones de resistencia social al Proyecto Tía María. Las razones del mismo no solo es por su mayor duración, sino porque el eje de la acción policial y la movilización social se trasladó de la Panamericana al interior de los poblados del Valle de Tambo.

“Yo no estaba en las movilizaciones pero los gases se metieron a mi casa. Esto no ha pasado en los anteriores enfrentamientos de los huelguistas. No es justo, yo no me he metido en ningún momento en el conflicto del proyecto minero”.

“Los mayores afectados de los bombas lacrimógenas han sido los niños y adultos de la tercera edad”.

La población vive una secuela de impactos traducido en: pérdidas económicas, afectaciones en su vivienda, restricciones en su libertad, vivencia de eventos traumáticos, deterioros en su integridad física, pérdida de oportunidades, retrasos en su aprendizaje, deterioro de la reputación, etc. que requieren ser reconocidas, clasificadas, inventariadas y, sobre todo, reparadas.

Debe aclararse que en la información recogida estos impactos comprenden no sólo a la población que participó en las movilizaciones, sino a quienes adoptaron una posición contraria y en aquellos que no participaron ni se pronunciaron a favor o en contra.

El 89% de la población manifestó sentirse muy afectada y afectada por lo ocurrido en el conflicto.

Esta declaración de daño se singulariza como una afectación en términos emocionales, incremento del temor, deterioro de la confianza y pérdidas económicas, el 72% de la población reconoce estos impactos.

El impacto emocional es preocupante en particular en los niños.

“Los niños le tienen miedo a la policía. Cuando ven a un policía cerca de sus casas creen que vienen a detener a su papá… se aterrorizan cuando escuchan una licuadora porque confunden con el sonido de los helicópteros”.

Existen incluso opiniones que entran en una fase de negación de las afectaciones emocionales lo cual es más delicado, pues puede crear las condiciones de aparición de una cultura de violencia.

“El Valle no ha tenido pérdidas… en todo caso la única que ha perdido soy yo, ya que las tanquetas invadieron los terrenos de mis arrozales echándolas a perder la cosecha…. los niños no han tenido ninguna secuela sicológica, por el contrario, han fortalecido su carácter porque han aprendido en la lucha contra la minera a defender lo que es suyo”

  1. Existe una opinión mayoritaria por la elaboración de un informe técnico independiente del EIA

Un hito importante del conflicto, está relacionado al anuncio por parte de un funcionario de Southern del retiro de la empresa del proyecto. Ello obligó a que el Gobierno expresara enfáticamente su desacuerdo, anunciando el respaldo a la ejecución del mismo, opinión que luego fue respaldada por el Presidente Ejecutivo de la empresa.

Esta situación que obliga al Gobierno, a tomar una posición, genera, según la mayoría de entrevistados una percepción de parcialidad del Gobierno y una muestra de vulnerabilidad de la propia empresa, y cuyo efecto fue que el paro indefinido, que en su cuarto día estaba débil, se revitalizara y cobrara fuerza.

Esta percepción de ausencia de imparcialidad por parte del Estado, tiene en los entrevistados un punto inicial de quiebre cuando se aprueba, según lo pobladores, el segundo EIA sin haberse levantado previamente las 138 observaciones de la UNOPS.

Este procedimiento, según los entrevistados, agudizó los temores ambientales existentes, los mismos que están claramente identificados: la presencia del material particulado en el valle, las filtraciones y la contaminación por el proceso de lixiviación y la contaminación por la cercanía del proyecto al Valle.

Es en este contexto es que debemos entender el significado de que al 87% de la población encuestada le parece importante y muy importante, la intervención de un tercero independiente para que emita un informe técnico sobre el EIA. Ello, puede entenderse, según las entrevistas realizadas a las autoridades, dirigentes y líderes sociales de tres maneras:

  • Que la población estaría esperando que este informe del EIA ratifique sus percepciones que el proyecto Tía María contamina y que por lo tanto no debe ejecutarse;
  • Que la población podría aceptar la ejecución del proyecto siempre y cuando la consultora independiente despeje las dudas y plantee las medidas más adecuadas para mitigar los impactos ambientales;
  • Que la población podría aceptar el proyecto siempre y cuando sea ejecutada por una empresa que no sea Southern Copper Corporation.

Solo un 9 % de la población no le parece importante o nada importante, y presumimos que podría ser porque las cosas con respecto al proyecto Tía María, ya están definidas.

  1. Los interlocutores del Valle del Tambo mantienen el respaldo social pero están limitados en su representación.

Los alcaldes son considerados como las instituciones que mejor representan al pueblo en un 47 %, mientras que un 25 % considera que son las organizaciones sociales y el frente de defensa. El respaldo hacia estas instituciones, autoridades y dirigentes no ha sido mermado a pesar de las intervenciones y enjuiciamientos de algunos de sus dirigentes.

Incluso preguntados sobre la conducta del dirigente Pepe Julio Gutiérrez algunos pobladores no le quitan su apoyo y consideran que ha sido víctima de una acción planificada por el Gobierno y la empresa.

Pepe Julio Gutiérrez es reconocido a través de diferentes intervenciones como el líder principal, el autor intelectual y el que construye la oposición al proyecto. Ellos mencionan que el promueve el copamiento de instituciones y organizaciones locales, la aparición de radios y televisión por cable locales que difunden en forma ininterrumpida contenidos sobre desastres ambientales adjudicados a la minería.

La diferencia entre su liderazgo y capacidad organizativa frente a los demás dirigentes es notoria.

Al salir Pepe Julio Gutiérrez de escena, la oposición queda literalmente sin brújula y sin capacidad de negociación.

Los comentarios sobre la acción violenta de los denominados “espartambos” u otros similares no van en el sentido de su crítica o cuestionamiento, sino de una justificación por ser el comportamiento de jóvenes indignados. De igual modo los mismos no fueron reconocidos como gente que viene de fuera, sino que son del lugar.

Preguntados un grupo de jóvenes opositores sobre las fuerzas del orden, ellos mencionaron no tener ningún temor porque se vienen preparando desde hace mucho para enfrentar a la policía.

  1. La recuperación de la paz, la tranquilidad y la reparación social: Es una etapa previa e ineludible.

Los sentimientos de frustración se extienden en los opositores y no opositores del proyecto. Incluso estos últimos manifiestan que se sienten traicionados y abandonados y que dudan que en una próxima oportunidad pueden prestar su apoyo al mismo.

La principal demanda de la población es la Recuperación de la paz y la tranquilidad en la zona. Cualquier paso en ese sentido será bien recibido. Por ello la suspensión indefinida del proyecto y el levantamiento del Estado de Emergencia es percibido mayoritariamente como la medida más adecuada: el 72 %.

Cualquier futura acción gubernamental orientada a generar condiciones para un posible acuerdo por la ejecución del proyecto requiere aceptar que existe una etapa previa cuyo tiempo no es posible determinarlo con certeza y que consiste en dejar un transcurrir, un periodo necesario con ausencia de presiones y demandas. Un período en donde deben realizarse cuidadosamente acciones, obras y actos que reencuentren al Estado con la población.

A la pregunta de cuáles son las obras más importantes para la población las mismas están referidas a la agricultura con un 41% traducido en la represa Paltuture, el apoyo al agro y el riego tecnificado.

A su vez hay una demanda para que la impunidad no se mantenga y los actos ilegales ocurridos en todos los sectores sean debidamente sancionados.

La dificultad para reiniciar un diálogo se aprecia cuando se señala que no existen los suficientes interlocutores. La mayor probabilidad es que la nueva dirigencia social que reemplace a la actual esté conformada por dirigentes aún más radicales que los anteriores. Y los alcaldes, algunos de ellos intervenidos y vacados, no están dispuestos a correr ningún riesgo de tomar la responsabilidad de participación y relación con el Gobierno en relación a la factibilidad del proyecto en términos inmediatos.

Consideramos finalmente que las posibles respuestas a una supuesta decisión de autorización del proyecto e inicio del mismo son por demás desencadenantes de un nuevo clima de violencia.

POBLACIÓN DE ITE PARTICIPA EN LA RECUPERACIÓN DE LAS LOMAS DE TACAHUAY

IMG_3035

Señoritas y jóvenes de las diferentes aulas se informaron y manifestaron admiración por las ventajas que ofrece la naturaleza.

A 39 km de la ciudad de Ilo, en el distrito de Ite perteneciente a la región Tacna, se encuentra uno de los últimos relictos (especies vivas con una distribución muy reducida por causas naturales o menos frecuentemente por causa del ser humano, comparada con la que anteriormente tuvieron), las lomas de Tacahuay. Son más de 1 703 hectáreas de área natural, con más de 140 especies de plantas y 70 especies de animales. Una de sus características más notables es la presencia de tara (Caesalpinia spinosa), leguminosa que cumple la función de captar el agua de la neblina para su aprovechamiento, además de fijar nitrógeno del aire para fertilizar los suelos; de esta forma la tara promueve el desarrollo de diversas especies de flora y fauna silvestre de las lomas.

Las Lomas de Tacachuay en las últimas décadas ha sufrido diferentes impactos negativos; el sobrepastoreo y la tala ilegal de tara para la elaboración de carbón vegetal, y últimamente actividades mineras; con ello fue disminuyendo la población de tara, modificándose el microclima y afectando a la flora y fauna que dependen directa e indirectamente de esta leguminosa; con ello, resulta cada vez menos frecuente su aparición.

Frente a esta problemática, el Grupo Iniciativa lomas de Tacahuay (conformado por la Municipalidad distrital de Ite, el Gobierno Regional de Tacna, Asociación Civil Labor, la Universidad Jorge Basadre y Gerencia de Medio Ambiente y Recursos naturales del Gobierno regiona.) durante más de 10 años ha venido dando seguimiento a diversas actividades en la búsqueda de convertirla en área de conservación y de canalizar recursos para su recuperación. Asociación Civil Labor, mediante el Proyecto ADMICCO, desde el año 2011 viene trabajando en la recuperación y conservación de las Lomas; ha reforestado 15 Ha de tara, para su riego ha construido 560 m2 de atrapa nieblas y un reservorio de 300 m3, así como la instalación de un sistema de riego por goteo para uso eficiente del agua captada; además, para su resguardo y conservación ha construido un cerco de protección de 24 Ha.

La municipalidad Provincial de Ite ha dado muestras de compromiso con los objetivos del proyecto, dándole continuidad mediante un Proyecto de Inversión Pública que se implementará en el 2015 y permitirá la ampliación de 15 Ha adicionales, así como la construcción de una vía de acceso y servicios para recibir estudiantes de las universidades de la región, así como áreas para acampar. Adicionalmente, el 16 de diciembre, la Municipalidad Provincial de Jorge Basadre ha constituido el Area de Conservación Ambiental “Lomas de Tacahuay”, con ello y la participación de la población de Ite, la recuperación y protección de las lomas está asegurada.

Como parte de las acciones de difusión e involucramiento de la población del distrito de Ite, se ha realizado la entrega de material informativo y se compartió el video denominado “Vida en el desierto: Lomas de Tacachuay” a estudiantes de primaria, secundaria y profesores de la IE José Carlos Mariátegui, compartiendo información relevante sobre la importancia de la conservación de las Lomas y los beneficios ecológicos y socio económicos que brindará este ecosistema a la población local. Asimismo se entregó el material informativo a instituciones públicas del distrito (Municipalidad Distrital, Essalud, Policía Nacional y  Gobernación).

Proyecto ADMICCO presenta su labor en “Voces por el clima”

cop20 lima publico asistente

La feria de la Cop20 recibió asistentes de todo el mundo

Las semanas pasadas vivimos experiencias únicas, un trabajo diario y contra el reloj, una exhaustiva jornada diaria de 10 a.m. a 10 p.m. en la feria “Voces por el clima” de la COP20. Nuestro propósito: transmitir a todo el público asistente los resultados de nuestro Proyecto. La feria se abrió al público el 2 de Diciembre y culminó el 12, fueron 12 días continuos donde recibimos a personas de diferentes países y principalmente del Perú. El intercambio cultural fue sumamente enriquecedor.

Estamos contentos con el público asistente, un público familiar en su mayoría, interesado en conocer acerca del Cambio Climático y en la importancia de preservar nuestro medio ambiente. Recibimos a familias enteras, niños, abuelos, y sobre todo padres que buscan que sus hijos conozcan y valoren la naturaleza. A los niños se les brindó especial atención, pues es en la niñez donde se sientan las bases para ser luego un adulto con respeto por sí mismo y ello incluye el respeto por los demás y su entorno.

Hemos recibido a docentes de Costa Rica, biólogos de Argentina, lingüistas y líderes brasileros, catedráticos de Canadá y Francia, e ingenieros de Perú, diferentes profesiones, diferentes culturas, pero todos unidos bajo un mismo objetivo, adquirir conocimientos y comprobar cómo diferentes organizaciones y proyectos venimos haciendo esfuerzos para mitigar y adaptarnos al cambio climático. Las preguntas y afirmaciones de muchos de los asistentes fueron de reconocimiento a un proyecto que muestra acciones creativas que van teniendo impacto en la gestión del Cambio Climático.

Los profesionales de Asociación Civil Labor y CooperAcción de Perú, CEDESUS de Chile, EcoCostas de Ecuador y el IST de Portugal se hicieron presentes los días 09 y 10 tanto en el stand, como en los pabellones “Océanos” y “Ciudades Sostenibles” donde explicaron los logros del proyecto en las 8 ciudades donde operó durante 4 años. Ha sido una oportunidad de trabajo con un equipo comprometido y con una rica cantidad de experiencias compartidas y lecciones aprendidas. El Proyecto ADMICCO es financiado por la Unión Europea y opera desde diciembre del 2010.

MARCHA DE SENSIBILIZACIÓN – ISLAY PRESENTE EN LA COP20

Jóvenes estudiantes de Islay y el Proyecto ADMICCO juntos para hacerle frente al Cambio Climático 

A lo largo de los últimos años nuestro planeta viene sintiendo el impacto de un nuevo Cambio Climático que afecta el Medio Ambiente y al Ser Humano. El cambio climático es una alteración del equilibrio medioambiental entre el hombre y la naturaleza, y sus consecuencias pueden ser graves si no se llevan a cabo medidas conjuntas para una adecuada adaptación y mitigación a los efectos de dichos cambios.

Siendo uno de los países que menos ha contribuido con gases de efecto invernadero, el Perú es considerado uno de los 10 países más vulnerables al Cambio Climático, también sus zonas costeras; por ello, el proyecto de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en Zonas Costeras-ADMICCO busca concientizar y sensibilizar a la población de la provincia de Islay sobre los efectos del Cambio Climático, ya que esta provincia costera es considerada una de las ocho ciudades de menor calidad de vida en el Perú.

Instituciones Educativas, UGEL Mollendo, Municipalidad Provincial de Islay, el grupo de jóvenes ambientalistas y el Proyecto ADMICCO impulsaron una movilización de sensibilización, coincidiendo con las actividades de la COP20, llevadas a cabo en la ciudad de Lima.

La marcha de sensibilización “Islay presente en la COP20”, se realizó el pasado miércoles 03 de diciembre, contando con participación de delegaciones estudiantiles de las Instituciones Educativas: Dean Valdivia, San Vicente de Paul, San Francisco de Asís, Mercedes Manrique Fuente, Bryce Mollendo y jóvenes voluntarios de Administración de la Universidad Nacional de San Agustín. El punto de partida fue en el Obelisco de la Av. Mariscal Castilla y culminó en la Playa Uno.

En la Playa Uno, el especialista en zonas marino-costeras del Proyecto ADMICCO Brian Oblitas y los estudiantes de cada Institución Educativa que participaron de la campaña, realizaron la medición del nivel del mar que alcanzaría en el año 2100 por efecto del cambio climático. El resultado de dicha medición indica que el mar avanzaría entre 50 y 100 metros, llegando hasta el borde de la carretera costanera, y este sería un efecto negativo al desarrollo social y económico de las poblaciones futuras de la Provincia de Islay.

Con esta marcha se difunde la importancia de la conservación de nuestro medio ambiente, ante los efectos negativos del cambio climático en la Provincia de Islay. Todos estamos llamados a lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que evite riesgos peligrosos sobre nuestras actividades productivas y socio económicas.