POBLACIÓN DE ITE PARTICIPA EN LA RECUPERACIÓN DE LAS LOMAS DE TACAHUAY

IMG_3035

Señoritas y jóvenes de las diferentes aulas se informaron y manifestaron admiración por las ventajas que ofrece la naturaleza.

A 39 km de la ciudad de Ilo, en el distrito de Ite perteneciente a la región Tacna, se encuentra uno de los últimos relictos (especies vivas con una distribución muy reducida por causas naturales o menos frecuentemente por causa del ser humano, comparada con la que anteriormente tuvieron), las lomas de Tacahuay. Son más de 1 703 hectáreas de área natural, con más de 140 especies de plantas y 70 especies de animales. Una de sus características más notables es la presencia de tara (Caesalpinia spinosa), leguminosa que cumple la función de captar el agua de la neblina para su aprovechamiento, además de fijar nitrógeno del aire para fertilizar los suelos; de esta forma la tara promueve el desarrollo de diversas especies de flora y fauna silvestre de las lomas.

Las Lomas de Tacachuay en las últimas décadas ha sufrido diferentes impactos negativos; el sobrepastoreo y la tala ilegal de tara para la elaboración de carbón vegetal, y últimamente actividades mineras; con ello fue disminuyendo la población de tara, modificándose el microclima y afectando a la flora y fauna que dependen directa e indirectamente de esta leguminosa; con ello, resulta cada vez menos frecuente su aparición.

Frente a esta problemática, el Grupo Iniciativa lomas de Tacahuay (conformado por la Municipalidad distrital de Ite, el Gobierno Regional de Tacna, Asociación Civil Labor, la Universidad Jorge Basadre y Gerencia de Medio Ambiente y Recursos naturales del Gobierno regiona.) durante más de 10 años ha venido dando seguimiento a diversas actividades en la búsqueda de convertirla en área de conservación y de canalizar recursos para su recuperación. Asociación Civil Labor, mediante el Proyecto ADMICCO, desde el año 2011 viene trabajando en la recuperación y conservación de las Lomas; ha reforestado 15 Ha de tara, para su riego ha construido 560 m2 de atrapa nieblas y un reservorio de 300 m3, así como la instalación de un sistema de riego por goteo para uso eficiente del agua captada; además, para su resguardo y conservación ha construido un cerco de protección de 24 Ha.

La municipalidad Provincial de Ite ha dado muestras de compromiso con los objetivos del proyecto, dándole continuidad mediante un Proyecto de Inversión Pública que se implementará en el 2015 y permitirá la ampliación de 15 Ha adicionales, así como la construcción de una vía de acceso y servicios para recibir estudiantes de las universidades de la región, así como áreas para acampar. Adicionalmente, el 16 de diciembre, la Municipalidad Provincial de Jorge Basadre ha constituido el Area de Conservación Ambiental “Lomas de Tacahuay”, con ello y la participación de la población de Ite, la recuperación y protección de las lomas está asegurada.

Como parte de las acciones de difusión e involucramiento de la población del distrito de Ite, se ha realizado la entrega de material informativo y se compartió el video denominado “Vida en el desierto: Lomas de Tacachuay” a estudiantes de primaria, secundaria y profesores de la IE José Carlos Mariátegui, compartiendo información relevante sobre la importancia de la conservación de las Lomas y los beneficios ecológicos y socio económicos que brindará este ecosistema a la población local. Asimismo se entregó el material informativo a instituciones públicas del distrito (Municipalidad Distrital, Essalud, Policía Nacional y  Gobernación).

Proyecto ADMICCO presenta su labor en “Voces por el clima”

cop20 lima publico asistente

La feria de la Cop20 recibió asistentes de todo el mundo

Las semanas pasadas vivimos experiencias únicas, un trabajo diario y contra el reloj, una exhaustiva jornada diaria de 10 a.m. a 10 p.m. en la feria “Voces por el clima” de la COP20. Nuestro propósito: transmitir a todo el público asistente los resultados de nuestro Proyecto. La feria se abrió al público el 2 de Diciembre y culminó el 12, fueron 12 días continuos donde recibimos a personas de diferentes países y principalmente del Perú. El intercambio cultural fue sumamente enriquecedor.

Estamos contentos con el público asistente, un público familiar en su mayoría, interesado en conocer acerca del Cambio Climático y en la importancia de preservar nuestro medio ambiente. Recibimos a familias enteras, niños, abuelos, y sobre todo padres que buscan que sus hijos conozcan y valoren la naturaleza. A los niños se les brindó especial atención, pues es en la niñez donde se sientan las bases para ser luego un adulto con respeto por sí mismo y ello incluye el respeto por los demás y su entorno.

Hemos recibido a docentes de Costa Rica, biólogos de Argentina, lingüistas y líderes brasileros, catedráticos de Canadá y Francia, e ingenieros de Perú, diferentes profesiones, diferentes culturas, pero todos unidos bajo un mismo objetivo, adquirir conocimientos y comprobar cómo diferentes organizaciones y proyectos venimos haciendo esfuerzos para mitigar y adaptarnos al cambio climático. Las preguntas y afirmaciones de muchos de los asistentes fueron de reconocimiento a un proyecto que muestra acciones creativas que van teniendo impacto en la gestión del Cambio Climático.

Los profesionales de Asociación Civil Labor y CooperAcción de Perú, CEDESUS de Chile, EcoCostas de Ecuador y el IST de Portugal se hicieron presentes los días 09 y 10 tanto en el stand, como en los pabellones “Océanos” y “Ciudades Sostenibles” donde explicaron los logros del proyecto en las 8 ciudades donde operó durante 4 años. Ha sido una oportunidad de trabajo con un equipo comprometido y con una rica cantidad de experiencias compartidas y lecciones aprendidas. El Proyecto ADMICCO es financiado por la Unión Europea y opera desde diciembre del 2010.

MARCHA DE SENSIBILIZACIÓN – ISLAY PRESENTE EN LA COP20

Jóvenes estudiantes de Islay y el Proyecto ADMICCO juntos para hacerle frente al Cambio Climático 

A lo largo de los últimos años nuestro planeta viene sintiendo el impacto de un nuevo Cambio Climático que afecta el Medio Ambiente y al Ser Humano. El cambio climático es una alteración del equilibrio medioambiental entre el hombre y la naturaleza, y sus consecuencias pueden ser graves si no se llevan a cabo medidas conjuntas para una adecuada adaptación y mitigación a los efectos de dichos cambios.

Siendo uno de los países que menos ha contribuido con gases de efecto invernadero, el Perú es considerado uno de los 10 países más vulnerables al Cambio Climático, también sus zonas costeras; por ello, el proyecto de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en Zonas Costeras-ADMICCO busca concientizar y sensibilizar a la población de la provincia de Islay sobre los efectos del Cambio Climático, ya que esta provincia costera es considerada una de las ocho ciudades de menor calidad de vida en el Perú.

Instituciones Educativas, UGEL Mollendo, Municipalidad Provincial de Islay, el grupo de jóvenes ambientalistas y el Proyecto ADMICCO impulsaron una movilización de sensibilización, coincidiendo con las actividades de la COP20, llevadas a cabo en la ciudad de Lima.

La marcha de sensibilización “Islay presente en la COP20”, se realizó el pasado miércoles 03 de diciembre, contando con participación de delegaciones estudiantiles de las Instituciones Educativas: Dean Valdivia, San Vicente de Paul, San Francisco de Asís, Mercedes Manrique Fuente, Bryce Mollendo y jóvenes voluntarios de Administración de la Universidad Nacional de San Agustín. El punto de partida fue en el Obelisco de la Av. Mariscal Castilla y culminó en la Playa Uno.

En la Playa Uno, el especialista en zonas marino-costeras del Proyecto ADMICCO Brian Oblitas y los estudiantes de cada Institución Educativa que participaron de la campaña, realizaron la medición del nivel del mar que alcanzaría en el año 2100 por efecto del cambio climático. El resultado de dicha medición indica que el mar avanzaría entre 50 y 100 metros, llegando hasta el borde de la carretera costanera, y este sería un efecto negativo al desarrollo social y económico de las poblaciones futuras de la Provincia de Islay.

Con esta marcha se difunde la importancia de la conservación de nuestro medio ambiente, ante los efectos negativos del cambio climático en la Provincia de Islay. Todos estamos llamados a lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que evite riesgos peligrosos sobre nuestras actividades productivas y socio económicas.