MIEMBROS DEL ACUERDO REGIONAL POR AREQUIPA REALIZAN VISITA A CERRO VERDE

En cumplimiento de las actividades programadas por el Acuerdo Regional por Arequipa (ARA), el jueves 24 de agosto se desarrollo una pasantía al complejo minero Cerro Verde. Participaron representantes del Gobierno Regional, Municipalidades, Universidades, Colegios Profesionales, MCLCP, ONGs, Foro Sur 21, líderes sociales y juveniles.

El recorrido de la pasantía incluyo la visita a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Enlozada, donde se dio enfasis a la capacidad de tratamiento de la planta que es 1500 l/s, lo que se traduce en el tratamiento de casi el 80% de las aguas residuales generadas por la ciudad; se espera que para el 2036 la planta llegue a tratar 2400 l/s.

La empresa recalco el interés y compromiso que tienen con atender la problemática del recurso hídrico, mencionando la construcción de represas para incrementar la capacidad de regulación e implementación de mejoras en la tecnología del agro.

Se dice que Cerro Verde es el complejo minero metalúrgico más grande del mundo, ya que han pasado de procesar de 120 mil a 360 mil toneladas al día. Si bien su producción es principalmente concentrado de cobre y esta destinado al mercado externo; se ha implementado una técnica de “lixiviacion bacteriana” la cual ha sido desarrollada por los mismos trabajadores donde se produce cobre como metal y esta destinado al mercado local.

La política de la empresa trata de ser coherente con el desarrollo de Arequipa, teniendo como principios una adecuada gestión ambiental, responsabilidad social y seguridad. En cumplimiento a ello, se viene trabajando un Plan de Gestión Social en las zonas de influencia; proyectos de capacitación y equipamimento en 8 provincias de Arequipa en convenio con el Gobierno Regional; entrega de 1000 “Becas Maestro 3.0” en alianza con la Universidad Católica Santa Maria; y por ultimo, el equipamiento de 10 Municipalidades para un manejo adecuado de residuos sólidos.

Actualmente, Cerro Verde alberga 4 mil trabajadores directos, 3 mil contratistas y se han generado alrededor de 119 mil empleos.

MIEMBROS DEL ACUERDO REGIONAL POR AREQUIPA REALIZA PASANTÍA A TISUR – MATARANI

El 22 de junio, una delegación de 27 representantes de instituciones integrantes del Acuerdo Regional visitaron el distrito de Matarani, en una pasantía que comprendió una visita guiada a las instalaciones de TISUR, y una reunión con autoridades del distrito.

La visita al Puerto inicio en la zona denominada Sistema de Minerales, que almacena y embarca la producción de cobre de los proyectos mineros más importantes del sur del país (Cerro Verde, Antapacay y  las Bambas).

Desde un mirador se observó el ingreso de camiones con materias primas a las instalaciones a los almacenes de embarque desde donde se hace la descarga subterránea de minerales hasta el muelle.  También hicimos un recorrido por las zonas de granos donde llegan soya y trigo principalmente.

Luego nos reunimos con autoridades de la Municipalidad Distrital de Matarani, fuimos recibidos por Víctor Peñaranda Guerra, Teniente Alcalde y el Gerente de Desarrollo Urbano quien nos expuso el plan de desarrollo urbano del distrito que contempla un área industrial para los proyectos estratégicos como el puerto de Corío, Gaseoducto y la Petroquímica, y también área de expansión urbana.

CONFORMACIÓN DE RED DE PERIODISTAS AMBIENTALES Y COMUNICADORES EN GESTIÓN AMBIENTAL

Capacitación albergo a más de 40 periodistas y comunicadores de diferentes medios locales e instituciones

En cumplimiento del objetivo de fortalecimiento de capacidades del proyecto Mi Arequipa Limpia, se promovió la conformación de una red de periodistas ambientales y comunicadores en gestión ambiental como una iniciativa para fortalecer el periodismo ambiental que contribuya a informar y promover practicas adecuadas para la gestión ambiental de los residuos sólidos.

La conformación de la Red permitirá a los comunicadores capacitarse y contar con información oportuna para abordar temas relacionados a la gestión ambiental de residuos sólidos, cuidado del medio ambiente y sostenibilidad.

La capacitación se llevo a cabo el 18 de agosto y conto con la participación de 40 de periodistas y comunicadores de diferentes medios locales y representantes de municipalidades beneficiarias del proyecto. Esta iniciativa tiene como estrategia destacar el talento de los miembros y generar alianzas con diferentes redes de contactos a nivel local y nacional.

El proyecto fortalecera las capacidades de los comunicadores con herramientas de análisis y comunicación adecuadas. Se espera que a través de la Red de Periodistas Ambientales (REDPAM) se contribuya a generar cambios en la cultura ambiental de la población y en los tomadores de decisión.

PARTICIPACION EN FORO DE DIALOGO DIRIGIDO POR EL GRUPO DE DIALOGO, MINERIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Karla Castillo de la Asociación Civil Labor participó como panelista en el desarrollo del Segundo Foro de Diálogo “Canon, APP, adelanto social, regalías y obras por impuestos: ¿Cómo estan y qué cambios hay que hacer?”, dirigido por el Grupo de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible.

Se resalto su buena intervencion, donde señalo que se deben mejorar los mecanismos de gestión, recogiendo las expectativas sentidas de la población y del mismo territorio. Además, planteo que no basta con conocer en que se invierte, sino que se debe hacer seguimiento a los resultados de esas inversiones.

El Foro se llevo a cabo el 8 de Agosto en el Hotel Boulevard y contó con la presencia de representantes de diferentes instituciones como el Viceministro de minas Ricardo Labo, Félix Laura de la Red Nacional de Líderes del Perú, Carlos Casas del Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad, y Marina Yrigoyen Coordinadora del Grupo de Diálogo.

 

COMITE PRESENTA PROYECTO SOBRE RESIDUOS SOLIDOS EN COLEGIOS COMO INICIATIVA PROPIA

Comite de Orcopampa y Chilcaymarca promueven el cuidado del medio ambiente en toda la comunidad estudiantil

Con el objetivo de implementar una gestión adecuada de residuos sólidos en las Instituciones Educativas de Orcopampa y Chilcaymarca, el Comité viene desarrollando este proyecto en cumplimiento de su función de promover el cuidado el medio ambiente en la población.

El proyecto tiene como mecanismo de funcionamiento el aporte y apoyo de todos los miembros del comité, de acuerdo a las posibilidades de cada integrante. Es así, que la Secretaria Técnica apoyarä con capacitaciones y material de difusión; la empresa facilitará cilindros de acopio; las comunidades adecuarán los contenedores y la comunidad estudiantil se comprometerá en hacer sostenible la práctica de manejo adecuado de residuos sólidos.

Como parte del plan de actividades, se realizó la presentación del proyecto y la primera capacitación sobre caracterización de residuos sólidos dirigida a las brigadas ambientales de los colegios Alberto Flores Galindo (Orcopampa) y Benjamin Gomez Yancapallo (Chilcaymarca), donde participaron alrededor de 26 personas entre estudiantes y docentes.

La capacitación estuvo a cargo del Biólogo Jorge Oviedo Abril, especialista en gestión y manejo de residuos sólidos de la Asociación Civil Labor. Previo a su exposición, el especialista realizo dos experimentos para explicar el fenómeno del cambio climático, donde pidió la colaboración de los estudiantes y profesores promoviendo la reflexión sobre los efectos de este fenómeno.

Luego de las actividades de motivación, se presentó de forma práctica diferentes tipos de residuos que pueden ser generados en los colegios. El especialista explico diferentes criterios a tener en cuenta al momento de hacer la clasificación de los residuos; recomendaciones para reconocer residuos que pueden entrar en el proceso de reciclaje y para una disposición adecuada de residuos sólidos en colegios.

DIFUSION DE RESULTADOS DEL I MONITOREO AMBIENTAL PARTICIPATIVO ORCOPAMPA – CHILCAYMARCA

Publicación de resultados incluirá las opiniones emitidas por los miembros del Comité

Compartir de manera sencilla y práctica los resultados del I Monitoreo para que sean entendidos por la población a la que va dirigida; es todo un reto para la secretaria técnica conformada por el equipo multidisciplinario de la Asociación Civil Labor.

Es así que el día, 12 de julio se realizó la difusión de los resultados del informe de monitoreo contando con la asistencia de representantes de las comunidades de Orcopampa, Chilcaymarca, Huimpilca, Tintaymarca, Huancarama, Misapuquio, Misahuanca; y funcionarios de las Áreas de Asuntos Sociales y Medio Ambiente de la Unidad Minera.

En esta actividad se fortaleció el enfoque participativo para la presentación, discusión y recojo de opiniones de los participantes. Para ello, se realizo un dinámica grupal que tuvo por objetivo la reconstrucción del proceso de monitoreo a través de fotografías y cartillas por parte de los miembros del Comité tomando como referencia los pasos del Protocolo de Monitoreo.


Tomando como referencia el informe del Primer Monitoreo Participativo emitido por Laboratorio ALS CorpLab*,la Secretaría Técnica realizo una presentación sencilla y gráfica de los resultados.

Se priorizo dar a conocer los parámetros de mayor interés para los integrantes del Comité como Cianuro Wad y aquellos parámetros que se encontraban fuera del limites de la normativa vigente (ECA).

*El laboratorio cuenta con certificación  ISO 17025, ISO 9001 e ISO 14001 que garantizan la calidad de los resultados.


En respuesta a la solicitud constante de la comunidad por el cumplimiento de  compromisos ambientales por parte de la empresa minera; el área de medio ambiente realizo una breve presentación de sus informes de monitoreos internos.

Consideramos que la difusión de este tipo de información en el Comité brinda señales de transparencia y disposición a fortalecer el diálogo con la comunidad.

DESARROLLO DE FORO: ‘’AGUA, MINERIA Y DESARROLLO’’ EN ORCOPAMPA

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente se realizo Foro donde participo gran parte de  la población

El foro se llevó a cabo el 15 de junio en el auditorio de la Municipalidad de Orcopampa.  Los objetivos del foro fueron difundir la experiencia de monitoreos de la calidad de agua en ámbitos con presencia minera, reflexionar sobre los roles sociales e institucionales en la gestión de agua y las oportunidades de desarrollo de Orcopampa

Se dio inicio al foro con palabras de bienvenida de un representante de la Municipalidad de Orcopampa. Seguidamente se presento la ponencia sobre Propósitos del Monitoreo Ambiental Participativo a cargo de un representante del ALA Camaná – Majes, en base a las reiteradas consultas sobre los procesos de monitoreo que realiza la autoridad.

Luego se desarrolló un panel, con la presentación de la Dra. Alexandra Carlier respecto a El rol de la mujer en la gestión del agua y la exposición Confianza, Institucionalidad y Dialogo en la gestión del agua a cargo de la Dra. Marina Yrigoyen, consultora del BID.

Finalmente, Edwin Guzmán, Director Ejecutivo de la Asociación Civil Labor, presentó Oportunidades de desarrollo en Orcopampa, despertando el interés de los participantes por incorporar el turismo como un eje de desarrollo.

Participaron 40 personas, miembros de las comunidades de Huimpilca, Misapuquio, Misahuanca, Tintaymarca, Orcopampa, Chilcaymarca, Huancarama, Sarpane, Chapacoco, Institución Educativa Alberto Flores Galindo, Autoridad Nacional del Agua, Compañía de Minas Buenaventura, prensa la Voz de Castilla y Radio San Andrés. El evento se realizó en el Auditorio de la Municipalidad de Orcopampa.

COMITE DE MONITOREO COMO BUENA PRACTICA DE RELACIONAMIENTO EN EL SECTOR MINERO

Miembros del Comite de Monitoreo Ambiental Participativo de Orcopampa y Chilcaymarca formaron parte de estudio patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

 

El “Diagnóstico de Relacionamiento de Actores y Buenas Prácticas en el sector extractivo” patrocinado por el BID incluyó la experiencia del Comité de Monitoreo como buena práctica de relacionamiento de actores en el sector minero en el país.

La Dra. Marina Irigoyen, en representancion del Consorcio FFLA, Prodialogo y Grupo de Dialogo, realizo entrevistas a diferentes actores para recoger testimonios sobre su trayectoria en el area en la que se desempeña. Entre sus entrevistados figura el Alcalde, un regidor y responsable del Área de Medio Ambiente de la Municipalidad de Orcopampa, una representante de la Comunidad de Orcopampa, un comunicador de la radio local, al Director Ejecutivo de la Asociación Civil Labor y el Superintendente de Asuntos Sociales de la CIA Buenaventura.

CIRDI RECOGE LA EXPERIENCIA DE MUJERES DEL COMITÉ DE MONITOREO DE ORCOPAMPA Y CHILCAYMARCA

El Comite de Monitoreo de Orcopampa y Chilcaymarca formo parte de un estudio comparativo entre un caso peruano y un caso canadiense

La. Dra. Alexandra Carlier en el marco del estudio ‘’Estrategias participativas de mujeres campesinas en procesos de gobernanza ambiental y contextos mineros: comparación entre un caso peruano y caso canadiense’’ patrocinado por CIRDI (Canadian Internacional Resources and Development Institute), recogió información a través de grupos focales.

Participaron 12 mujeres de las comunidades campesinas de Orcopampa, Chilcaymarca, Tintaymarca, Misapuquio y Huimpilca. Las participantes compartieron sus percepciones en su trayectoria como mujeres lideresas campesinas y las estrategias que han empleado para lograr su participacion en la comunidad.

También se realizó una entrevista a un representante de la Comunidad de Huancarama, para conocer su percepción sobre los roles de género en la comunidad, el impacto de la minería y el funcionamiento del comité de monitoreo ambiental participativo.

Los resultados de la investigación serán expuestos en Noviembre sobre todo a las mujeres que participaron.

 

I MONITOREO AMBIENTAL PARTICIPATIVO DE CALIDAD DE AGUA DE LOS RIOS ORCOPAMPA Y CHILCAYMARCA

Participaron activamente  23 representantes de comunidades demostrando sus conocimientos técnicos adquiridos en capacitaciones previas

Habiendo fortalecido el proceso de aprendizaje de los miembros del Comite previamente con diversas capacitaciones realizadas en TECSUP, Autoridad Local del Agua (ALA) Camana – Majes y Laboratorio Acreditado ALS – CORPLAB; se realizo una de las actividades mas relevantes del Programa Anual del proyecto, que es la paparticipación del Comité en el I Monitoreo de Calidad de Aguas.

Se llevó a cabo el día 25 de mayo. Participaron miembros de las comunidades de Orcopampa, Chilcaymarca, Huancarama, Tintaymarca, Chapacoco, Misapuquio, Huimpilca y Misahuanca; por parte del Estado participó la ALA Camaná – Majes y por parte de la empresa participaron funcionarios de Medio Ambiente y Asuntos Sociales.

Para el desarrollo del monitoreo se contó con la asistencia técnica del laboratorio ALS – CORPLAB y se siguieron los procedimientos del Protocolo Nacional de Monitoreo de la Calidad en cuerpo naturales de agua superficiales.

En campo se midieron los parámetros pH, Temperatura, Oxígeno Disuelto, Conductividad y Caudal; y se tomaron muestras de agua para el análisis de parámetros de laboratorio, siendo estos Aceites y Grasas, Cianuro Wad, Demanda Bioquímica de Oxigeno (DBO), Demanda Química de Oxigeno (DQO), Detergentes Aniónicos (SAAM), Mercurio Total, Metales Totales, Coliformes Fecales, Coliformes Totales y Sólidos Suspendidos Totales (TSS).

Los monitores tuvieron como guía el cuaderno de trabajo desarrollado por la Secretaria Técnica (LABOR), que orienta sobre el trabajo en campo (parámetros) y permite el registro de mediciones en fichas.