I MONITOREO AMBIENTAL PARTICIPATIVO DE CALIDAD DE AGUA DE LOS RIOS ORCOPAMPA Y CHILCAYMARCA

Participaron activamente  23 representantes de comunidades demostrando sus conocimientos técnicos adquiridos en capacitaciones previas

Habiendo fortalecido el proceso de aprendizaje de los miembros del Comite previamente con diversas capacitaciones realizadas en TECSUP, Autoridad Local del Agua (ALA) Camana – Majes y Laboratorio Acreditado ALS – CORPLAB; se realizo una de las actividades mas relevantes del Programa Anual del proyecto, que es la paparticipación del Comité en el I Monitoreo de Calidad de Aguas.

Se llevó a cabo el día 25 de mayo. Participaron miembros de las comunidades de Orcopampa, Chilcaymarca, Huancarama, Tintaymarca, Chapacoco, Misapuquio, Huimpilca y Misahuanca; por parte del Estado participó la ALA Camaná – Majes y por parte de la empresa participaron funcionarios de Medio Ambiente y Asuntos Sociales.

Para el desarrollo del monitoreo se contó con la asistencia técnica del laboratorio ALS – CORPLAB y se siguieron los procedimientos del Protocolo Nacional de Monitoreo de la Calidad en cuerpo naturales de agua superficiales.

En campo se midieron los parámetros pH, Temperatura, Oxígeno Disuelto, Conductividad y Caudal; y se tomaron muestras de agua para el análisis de parámetros de laboratorio, siendo estos Aceites y Grasas, Cianuro Wad, Demanda Bioquímica de Oxigeno (DBO), Demanda Química de Oxigeno (DQO), Detergentes Aniónicos (SAAM), Mercurio Total, Metales Totales, Coliformes Fecales, Coliformes Totales y Sólidos Suspendidos Totales (TSS).

Los monitores tuvieron como guía el cuaderno de trabajo desarrollado por la Secretaria Técnica (LABOR), que orienta sobre el trabajo en campo (parámetros) y permite el registro de mediciones en fichas.

 

PASANTÍA A LA UNIDAD MINERA ORCOPAMPA

Miembros de Comite conocen proceso de tratamiento de aguas residuales dentro de la Unidad Minera Orcopampa

El 24 de mayo se llevo a cabo una Pasantia a la UM Orcopampa, donde participaron 22 representantes de las comunidades de Huancarama, Huimpilca, Tintaymarca, Orcopampa, Misapuquio, Chilcaymarca y Chapacoco; representantes de la empresa de Asuntos Sociales y Medio Ambiente; y por parte del Estado se contó con la presencia del Administrador Local del Agua Camaná – Majes y un especialista del Área de Calidad de Agua.

Se inició la Pasantía con dos capacitaciones a cargo de la empresa Buenaventura. La primera sobre Seguridad Minera donde se dio énfasis al reglamento interno para que la Pasantía se desarrolle adecuadamente. La segunda capacitación sobre Gestión del Agua en la Unidad Minera donde se dio a conocer las autorizaciones de uso de agua, vertimientos, monitoreos, tratamientos y proyectos de afianzamiento hidrico que viene realizando la empresa.

Luego de ambas capacitaciones, se inició la visita a  la UM.  Desde un mirador se pudo observar el sector industrial de Chipmo, donde se da la explotación minera y se generan aguas residuales de tipo industrial y doméstico.

Se mostró la ubicación de las Plantas de Tratamiento que dan tratamiento activo a las aguas residuales; sin embargo, el tratamiento no finaliza ahi. La empresa cuenta con un sistema de humedales artificiales Wetland, 6 lagunas con plantas con poder biorrmediador (totora), donde se da un tratamiento de tipo pasivo a las aguas residuales que provienen de las Plantas de Tratamiento. La empresa tiene planeado a futuro desarrollar un proyecto de piscigranjas con el agua que sale del Wetland.

CAPACITACION A CARGO DEL ALA CAMANA – MAJES Y LABORATORIO ALS-CORPLAB

Integrantes del Comite continuan proceso de aprendizaje con capacitaciones sobre Protocolo de Monitoreo y Equipos de Medicion 

La ALA Camana – Majes realizó la capacitación sobre  Protocolo de Monitoreo de Calidad de Agua a cargo del Ing. Germán Flores en el auditorio de la Municipalidad de Orcopampa.

El objetivo de la ponencia fue presentar al protocolo como un instrumento de gestión en cumplimiento de las normas ambientales y así determinar la calidad de agua con datos e información debidamente estandarizados desde su origen.

Se presentó los criterios para la selección de parámetros, red de monitoreo, frecuencia y procedimientos para asegurar la calidad. Además, de los recursos que son necesarios para el desarrollo del monitoreo como personal capacitado, recursos economicos para la compra de equipos de medición en campo y el análisis de muestras de agua en laboratorios acreditados.

Por último, se invitó a los miembros del Comité a la Mesa Temática de Agua coordinada por el ALA Camaná Majes, que tratarán temas de cultura del agua, uso eficiente y brigada de vigilancia del agua.

 

Del mismo modo, el laboratorio acreditado ALS – CORPLAB, realizo una exposicion que tuvo por obejtivo que los participantes conozcan el proceso de planificación previo al muestreo de calidad de agua superficial que realiza el laboratorio.

Ademas, los especialistas exhibieron los equipos utilizados por el laboratorio y se explicó cómo se realiza la calibración, toma de muestras,  transporte y el control de calidad de datos.

INQUIETUDES Y PREOCUPACIONES DE LA POBLACIÓN DE LA PROVINCIA DE ISLAY, RESPECTO AL EIA DEL PROYECTO MINERO TÍA MARÍA DE SOUTHERN PERÚ COPPER CORPORATION

Percepciones y preocupaciones de la poblacion de Islay sobre Proyecto TIA MARIA

SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN LA GESTIÓN DE RIESGOS. PROYECTO GENERACIÓN DE ESTRATEGIAS Y PROPUESTAS SOCIALES PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS Y DESASTRES EN EL DESARROLLO

GRIDESUR Experiencias en la Gestion de Riesgos

AGENDA 21 LOCAL – PLAN DE GESTION AMBIENTAL URBANA DE LA CIUDAD DE AREQUIPA

Agenda 21 Local Plan de Gestion Ambiental Urbana de Arequipa

ALIVIANDO EL DOLOR DEJADO POR EL SISMO. SISTEMATIZACIÓN: PROGRAMA DE APOYO A EMERGENCIA POR EL SISMO EN EL SUR DEL PERÚ.

ALIVIANDO ELDOLOR DEJADO POR EL SISMO