DESARROLLO DE FORO: ‘’AGUA, MINERIA Y DESARROLLO’’ EN ORCOPAMPA

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente se realizo Foro donde participo gran parte de  la población

El foro se llevó a cabo el 15 de junio en el auditorio de la Municipalidad de Orcopampa.  Los objetivos del foro fueron difundir la experiencia de monitoreos de la calidad de agua en ámbitos con presencia minera, reflexionar sobre los roles sociales e institucionales en la gestión de agua y las oportunidades de desarrollo de Orcopampa

Se dio inicio al foro con palabras de bienvenida de un representante de la Municipalidad de Orcopampa. Seguidamente se presento la ponencia sobre Propósitos del Monitoreo Ambiental Participativo a cargo de un representante del ALA Camaná – Majes, en base a las reiteradas consultas sobre los procesos de monitoreo que realiza la autoridad.

Luego se desarrolló un panel, con la presentación de la Dra. Alexandra Carlier respecto a El rol de la mujer en la gestión del agua y la exposición Confianza, Institucionalidad y Dialogo en la gestión del agua a cargo de la Dra. Marina Yrigoyen, consultora del BID.

Finalmente, Edwin Guzmán, Director Ejecutivo de la Asociación Civil Labor, presentó Oportunidades de desarrollo en Orcopampa, despertando el interés de los participantes por incorporar el turismo como un eje de desarrollo.

Participaron 40 personas, miembros de las comunidades de Huimpilca, Misapuquio, Misahuanca, Tintaymarca, Orcopampa, Chilcaymarca, Huancarama, Sarpane, Chapacoco, Institución Educativa Alberto Flores Galindo, Autoridad Nacional del Agua, Compañía de Minas Buenaventura, prensa la Voz de Castilla y Radio San Andrés. El evento se realizó en el Auditorio de la Municipalidad de Orcopampa.

COMITE DE MONITOREO COMO BUENA PRACTICA DE RELACIONAMIENTO EN EL SECTOR MINERO

Miembros del Comite de Monitoreo Ambiental Participativo de Orcopampa y Chilcaymarca formaron parte de estudio patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

 

El “Diagnóstico de Relacionamiento de Actores y Buenas Prácticas en el sector extractivo” patrocinado por el BID incluyó la experiencia del Comité de Monitoreo como buena práctica de relacionamiento de actores en el sector minero en el país.

La Dra. Marina Irigoyen, en representancion del Consorcio FFLA, Prodialogo y Grupo de Dialogo, realizo entrevistas a diferentes actores para recoger testimonios sobre su trayectoria en el area en la que se desempeña. Entre sus entrevistados figura el Alcalde, un regidor y responsable del Área de Medio Ambiente de la Municipalidad de Orcopampa, una representante de la Comunidad de Orcopampa, un comunicador de la radio local, al Director Ejecutivo de la Asociación Civil Labor y el Superintendente de Asuntos Sociales de la CIA Buenaventura.

CIRDI RECOGE LA EXPERIENCIA DE MUJERES DEL COMITÉ DE MONITOREO DE ORCOPAMPA Y CHILCAYMARCA

El Comite de Monitoreo de Orcopampa y Chilcaymarca formo parte de un estudio comparativo entre un caso peruano y un caso canadiense

La. Dra. Alexandra Carlier en el marco del estudio ‘’Estrategias participativas de mujeres campesinas en procesos de gobernanza ambiental y contextos mineros: comparación entre un caso peruano y caso canadiense’’ patrocinado por CIRDI (Canadian Internacional Resources and Development Institute), recogió información a través de grupos focales.

Participaron 12 mujeres de las comunidades campesinas de Orcopampa, Chilcaymarca, Tintaymarca, Misapuquio y Huimpilca. Las participantes compartieron sus percepciones en su trayectoria como mujeres lideresas campesinas y las estrategias que han empleado para lograr su participacion en la comunidad.

También se realizó una entrevista a un representante de la Comunidad de Huancarama, para conocer su percepción sobre los roles de género en la comunidad, el impacto de la minería y el funcionamiento del comité de monitoreo ambiental participativo.

Los resultados de la investigación serán expuestos en Noviembre sobre todo a las mujeres que participaron.