MIEMBROS DEL ACUERDO REGIONAL POR AREQUIPA REALIZAN VISITA A CERRO VERDE

En cumplimiento de las actividades programadas por el Acuerdo Regional por Arequipa (ARA), el jueves 24 de agosto se desarrollo una pasantía al complejo minero Cerro Verde. Participaron representantes del Gobierno Regional, Municipalidades, Universidades, Colegios Profesionales, MCLCP, ONGs, Foro Sur 21, líderes sociales y juveniles.

El recorrido de la pasantía incluyo la visita a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Enlozada, donde se dio enfasis a la capacidad de tratamiento de la planta que es 1500 l/s, lo que se traduce en el tratamiento de casi el 80% de las aguas residuales generadas por la ciudad; se espera que para el 2036 la planta llegue a tratar 2400 l/s.

La empresa recalco el interés y compromiso que tienen con atender la problemática del recurso hídrico, mencionando la construcción de represas para incrementar la capacidad de regulación e implementación de mejoras en la tecnología del agro.

Se dice que Cerro Verde es el complejo minero metalúrgico más grande del mundo, ya que han pasado de procesar de 120 mil a 360 mil toneladas al día. Si bien su producción es principalmente concentrado de cobre y esta destinado al mercado externo; se ha implementado una técnica de “lixiviacion bacteriana” la cual ha sido desarrollada por los mismos trabajadores donde se produce cobre como metal y esta destinado al mercado local.

La política de la empresa trata de ser coherente con el desarrollo de Arequipa, teniendo como principios una adecuada gestión ambiental, responsabilidad social y seguridad. En cumplimiento a ello, se viene trabajando un Plan de Gestión Social en las zonas de influencia; proyectos de capacitación y equipamimento en 8 provincias de Arequipa en convenio con el Gobierno Regional; entrega de 1000 “Becas Maestro 3.0” en alianza con la Universidad Católica Santa Maria; y por ultimo, el equipamiento de 10 Municipalidades para un manejo adecuado de residuos sólidos.

Actualmente, Cerro Verde alberga 4 mil trabajadores directos, 3 mil contratistas y se han generado alrededor de 119 mil empleos.

MIEMBROS DEL ACUERDO REGIONAL POR AREQUIPA REALIZA PASANTÍA A TISUR – MATARANI

El 22 de junio, una delegación de 27 representantes de instituciones integrantes del Acuerdo Regional visitaron el distrito de Matarani, en una pasantía que comprendió una visita guiada a las instalaciones de TISUR, y una reunión con autoridades del distrito.

La visita al Puerto inicio en la zona denominada Sistema de Minerales, que almacena y embarca la producción de cobre de los proyectos mineros más importantes del sur del país (Cerro Verde, Antapacay y  las Bambas).

Desde un mirador se observó el ingreso de camiones con materias primas a las instalaciones a los almacenes de embarque desde donde se hace la descarga subterránea de minerales hasta el muelle.  También hicimos un recorrido por las zonas de granos donde llegan soya y trigo principalmente.

Luego nos reunimos con autoridades de la Municipalidad Distrital de Matarani, fuimos recibidos por Víctor Peñaranda Guerra, Teniente Alcalde y el Gerente de Desarrollo Urbano quien nos expuso el plan de desarrollo urbano del distrito que contempla un área industrial para los proyectos estratégicos como el puerto de Corío, Gaseoducto y la Petroquímica, y también área de expansión urbana.

CONFORMACIÓN DE RED DE PERIODISTAS AMBIENTALES Y COMUNICADORES EN GESTIÓN AMBIENTAL

Capacitación albergo a más de 40 periodistas y comunicadores de diferentes medios locales e instituciones

En cumplimiento del objetivo de fortalecimiento de capacidades del proyecto Mi Arequipa Limpia, se promovió la conformación de una red de periodistas ambientales y comunicadores en gestión ambiental como una iniciativa para fortalecer el periodismo ambiental que contribuya a informar y promover practicas adecuadas para la gestión ambiental de los residuos sólidos.

La conformación de la Red permitirá a los comunicadores capacitarse y contar con información oportuna para abordar temas relacionados a la gestión ambiental de residuos sólidos, cuidado del medio ambiente y sostenibilidad.

La capacitación se llevo a cabo el 18 de agosto y conto con la participación de 40 de periodistas y comunicadores de diferentes medios locales y representantes de municipalidades beneficiarias del proyecto. Esta iniciativa tiene como estrategia destacar el talento de los miembros y generar alianzas con diferentes redes de contactos a nivel local y nacional.

El proyecto fortalecera las capacidades de los comunicadores con herramientas de análisis y comunicación adecuadas. Se espera que a través de la Red de Periodistas Ambientales (REDPAM) se contribuya a generar cambios en la cultura ambiental de la población y en los tomadores de decisión.

PARTICIPACION EN FORO DE DIALOGO DIRIGIDO POR EL GRUPO DE DIALOGO, MINERIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Karla Castillo de la Asociación Civil Labor participó como panelista en el desarrollo del Segundo Foro de Diálogo “Canon, APP, adelanto social, regalías y obras por impuestos: ¿Cómo estan y qué cambios hay que hacer?”, dirigido por el Grupo de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible.

Se resalto su buena intervencion, donde señalo que se deben mejorar los mecanismos de gestión, recogiendo las expectativas sentidas de la población y del mismo territorio. Además, planteo que no basta con conocer en que se invierte, sino que se debe hacer seguimiento a los resultados de esas inversiones.

El Foro se llevo a cabo el 8 de Agosto en el Hotel Boulevard y contó con la presencia de representantes de diferentes instituciones como el Viceministro de minas Ricardo Labo, Félix Laura de la Red Nacional de Líderes del Perú, Carlos Casas del Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad, y Marina Yrigoyen Coordinadora del Grupo de Diálogo.