ACUERDO REGIONAL POR AREQUIPA PROMOVERÁ UNA COMISIÓN SOBRE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE

El Grupo Impulsor del Acuerdo Regional por Arequipa (ARA), reunió a 35 líderes del Estado, empresas, universidades, ONGs, jóvenes y otros sectores; donde el Arq. Emilio Merino fue el expositor del tema “Desarrollo urbano y la movilidad urbana sostenible: Retos para la institucionalidad de Arequipa”.

La propuesta de Movilidad Urbana Sostenible, pretende diseñar un conjunto de políticas y estrategias para mejorar la calidad de vida y gestionar la ciudad para las personas. Esta orientada a recuperar la calidad del espacio urbano y mejorar el desplazamiento de personas y mercancías en armonía con el medio ambiente. También propone optar por sistemas de movilidad multimodal.

Este proceso debe ser participativo y concertado. Se necesita una visión de ciudad, responsabilidad de las autoridades y también de la ciudadania. Atender los conflictos que existen, generar confianzas y llegar a consensos; es un reto para las nuevas autoridades, que se elegirán en el siguiente proceso electoral.

El ARA promoverá una comisión sobre Movilidad Urbana Sostenible, en coordinación con el Instituto Municipal de Planeamiento (IMPLA) de la Municipalidad de Arequipa y el proyecto DKTI, que es parte del programa nacional de Transporte Urbano Sostenible en Ciudades Intermedias, con el fin de proponer políticas y diseñar estrategias articuladas a los procesos de planificación y gestión de los diversos niveles de estado subnacional.

Fue importante la participación de líderes en un diálogo intergeneracional de muy buena calidad.