Aprueban plan de contingencia piloto

En reunión realizada el pasado 26 de Mayo, los miembros del CIIMSA aprobaron el Plan de Contingencia Piloto para las zonas de Goyeneche, Jorge Chávez y San Lázaro, que se implementará con dos simulacros en el área señalada.

Este Plan de Contingencia tiene como objetivos, reducir los niveles de contaminación o evitar la exposición de la población a las emisiones tóxicas que produce el parque automotor de Arequipa, estimado en 103 mil unidades.

Este Plan de Contingencia fue elaborado de manera participativa por representantes de instituciones como la Municipalidad Provincial; el Ministerio de Salud, a través de Promoción de la Salud y la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental; La Policía Nacional del Perú, a través de su División de Tránsito; el Hospital Goyeneche, las juntas vecinales de Nicolás de Piérola y San Lázaro, la Cámara Sindical de Autobuses, el Instituto de Ciencias y Gestión Ambiental de la UNSA, y Labor, entre otros.

En una serie de talleres, con el asesoramiento técnico y facilitación de la Dra. Doris Balvín, especialista en el tema, el grupo planteó este instrumento, que está normado y debe implementarse en Arequipa, de acuerdo al D. S. 009-2003-MS, Reglamento de Niveles de Estado de Alerta Nacionales.

Estos Niveles de Estado de Alerta se declaran cuando la contaminación excede ciertos parámetros señalados en la norma y en este caso, deben implementarse los Planes de Contingencia, es decir, un conjunto de medidas para reducir los impactos negativos de la contaminación en la salud de la población.

Este Plan de Contingencia Piloto establece algunas medidas, como: restricción de la circulación de vehículos contaminantes en la zona (a través de los operativos de fiscalización); respetar los paraderos (tanto peatones como transportistas), limpieza de calles y árboles, circulación de las combis y buses por el carril derecho, para hacer más fluido el tránsito; y brindar atención de salud a la población.

Este Plan de contingencia se implementará bajo la responsabilidad del Comité Inter Institucional de Mejoramiento de la Salud Ambiental, CIIMSA, a manera piloto y en tanto se formule el Plan para Arequipa.