POBLACIÓN DE ITE PARTICIPA EN LA RECUPERACIÓN DE LAS LOMAS DE TACAHUAY

IMG_3035

Señoritas y jóvenes de las diferentes aulas se informaron y manifestaron admiración por las ventajas que ofrece la naturaleza.

A 39 km de la ciudad de Ilo, en el distrito de Ite perteneciente a la región Tacna, se encuentra uno de los últimos relictos (especies vivas con una distribución muy reducida por causas naturales o menos frecuentemente por causa del ser humano, comparada con la que anteriormente tuvieron), las lomas de Tacahuay. Son más de 1 703 hectáreas de área natural, con más de 140 especies de plantas y 70 especies de animales. Una de sus características más notables es la presencia de tara (Caesalpinia spinosa), leguminosa que cumple la función de captar el agua de la neblina para su aprovechamiento, además de fijar nitrógeno del aire para fertilizar los suelos; de esta forma la tara promueve el desarrollo de diversas especies de flora y fauna silvestre de las lomas.

Las Lomas de Tacachuay en las últimas décadas ha sufrido diferentes impactos negativos; el sobrepastoreo y la tala ilegal de tara para la elaboración de carbón vegetal, y últimamente actividades mineras; con ello fue disminuyendo la población de tara, modificándose el microclima y afectando a la flora y fauna que dependen directa e indirectamente de esta leguminosa; con ello, resulta cada vez menos frecuente su aparición.

Frente a esta problemática, el Grupo Iniciativa lomas de Tacahuay (conformado por la Municipalidad distrital de Ite, el Gobierno Regional de Tacna, Asociación Civil Labor, la Universidad Jorge Basadre y Gerencia de Medio Ambiente y Recursos naturales del Gobierno regiona.) durante más de 10 años ha venido dando seguimiento a diversas actividades en la búsqueda de convertirla en área de conservación y de canalizar recursos para su recuperación. Asociación Civil Labor, mediante el Proyecto ADMICCO, desde el año 2011 viene trabajando en la recuperación y conservación de las Lomas; ha reforestado 15 Ha de tara, para su riego ha construido 560 m2 de atrapa nieblas y un reservorio de 300 m3, así como la instalación de un sistema de riego por goteo para uso eficiente del agua captada; además, para su resguardo y conservación ha construido un cerco de protección de 24 Ha.

La municipalidad Provincial de Ite ha dado muestras de compromiso con los objetivos del proyecto, dándole continuidad mediante un Proyecto de Inversión Pública que se implementará en el 2015 y permitirá la ampliación de 15 Ha adicionales, así como la construcción de una vía de acceso y servicios para recibir estudiantes de las universidades de la región, así como áreas para acampar. Adicionalmente, el 16 de diciembre, la Municipalidad Provincial de Jorge Basadre ha constituido el Area de Conservación Ambiental “Lomas de Tacahuay”, con ello y la participación de la población de Ite, la recuperación y protección de las lomas está asegurada.

Como parte de las acciones de difusión e involucramiento de la población del distrito de Ite, se ha realizado la entrega de material informativo y se compartió el video denominado “Vida en el desierto: Lomas de Tacachuay” a estudiantes de primaria, secundaria y profesores de la IE José Carlos Mariátegui, compartiendo información relevante sobre la importancia de la conservación de las Lomas y los beneficios ecológicos y socio económicos que brindará este ecosistema a la población local. Asimismo se entregó el material informativo a instituciones públicas del distrito (Municipalidad Distrital, Essalud, Policía Nacional y  Gobernación).