I MONITOREO AMBIENTAL PARTICIPATIVO DE CALIDAD DE AGUA DE LOS RIOS ORCOPAMPA Y CHILCAYMARCA

Participaron activamente  23 representantes de comunidades demostrando sus conocimientos técnicos adquiridos en capacitaciones previas

Habiendo fortalecido el proceso de aprendizaje de los miembros del Comite previamente con diversas capacitaciones realizadas en TECSUP, Autoridad Local del Agua (ALA) Camana – Majes y Laboratorio Acreditado ALS – CORPLAB; se realizo una de las actividades mas relevantes del Programa Anual del proyecto, que es la paparticipación del Comité en el I Monitoreo de Calidad de Aguas.

Se llevó a cabo el día 25 de mayo. Participaron miembros de las comunidades de Orcopampa, Chilcaymarca, Huancarama, Tintaymarca, Chapacoco, Misapuquio, Huimpilca y Misahuanca; por parte del Estado participó la ALA Camaná – Majes y por parte de la empresa participaron funcionarios de Medio Ambiente y Asuntos Sociales.

Para el desarrollo del monitoreo se contó con la asistencia técnica del laboratorio ALS – CORPLAB y se siguieron los procedimientos del Protocolo Nacional de Monitoreo de la Calidad en cuerpo naturales de agua superficiales.

En campo se midieron los parámetros pH, Temperatura, Oxígeno Disuelto, Conductividad y Caudal; y se tomaron muestras de agua para el análisis de parámetros de laboratorio, siendo estos Aceites y Grasas, Cianuro Wad, Demanda Bioquímica de Oxigeno (DBO), Demanda Química de Oxigeno (DQO), Detergentes Aniónicos (SAAM), Mercurio Total, Metales Totales, Coliformes Fecales, Coliformes Totales y Sólidos Suspendidos Totales (TSS).

Los monitores tuvieron como guía el cuaderno de trabajo desarrollado por la Secretaria Técnica (LABOR), que orienta sobre el trabajo en campo (parámetros) y permite el registro de mediciones en fichas.