CIRDI RECOGE LA EXPERIENCIA DE MUJERES DEL COMITÉ DE MONITOREO DE ORCOPAMPA Y CHILCAYMARCA

El Comite de Monitoreo de Orcopampa y Chilcaymarca formo parte de un estudio comparativo entre un caso peruano y un caso canadiense

La. Dra. Alexandra Carlier en el marco del estudio ‘’Estrategias participativas de mujeres campesinas en procesos de gobernanza ambiental y contextos mineros: comparación entre un caso peruano y caso canadiense’’ patrocinado por CIRDI (Canadian Internacional Resources and Development Institute), recogió información a través de grupos focales.

Participaron 12 mujeres de las comunidades campesinas de Orcopampa, Chilcaymarca, Tintaymarca, Misapuquio y Huimpilca. Las participantes compartieron sus percepciones en su trayectoria como mujeres lideresas campesinas y las estrategias que han empleado para lograr su participacion en la comunidad.

También se realizó una entrevista a un representante de la Comunidad de Huancarama, para conocer su percepción sobre los roles de género en la comunidad, el impacto de la minería y el funcionamiento del comité de monitoreo ambiental participativo.

Los resultados de la investigación serán expuestos en Noviembre sobre todo a las mujeres que participaron.