DIFUSION DE RESULTADOS DEL I MONITOREO AMBIENTAL PARTICIPATIVO ORCOPAMPA – CHILCAYMARCA

Publicación de resultados incluirá las opiniones emitidas por los miembros del Comité

Compartir de manera sencilla y práctica los resultados del I Monitoreo para que sean entendidos por la población a la que va dirigida; es todo un reto para la secretaria técnica conformada por el equipo multidisciplinario de la Asociación Civil Labor.

Es así que el día, 12 de julio se realizó la difusión de los resultados del informe de monitoreo contando con la asistencia de representantes de las comunidades de Orcopampa, Chilcaymarca, Huimpilca, Tintaymarca, Huancarama, Misapuquio, Misahuanca; y funcionarios de las Áreas de Asuntos Sociales y Medio Ambiente de la Unidad Minera.

En esta actividad se fortaleció el enfoque participativo para la presentación, discusión y recojo de opiniones de los participantes. Para ello, se realizo un dinámica grupal que tuvo por objetivo la reconstrucción del proceso de monitoreo a través de fotografías y cartillas por parte de los miembros del Comité tomando como referencia los pasos del Protocolo de Monitoreo.


Tomando como referencia el informe del Primer Monitoreo Participativo emitido por Laboratorio ALS CorpLab*,la Secretaría Técnica realizo una presentación sencilla y gráfica de los resultados.

Se priorizo dar a conocer los parámetros de mayor interés para los integrantes del Comité como Cianuro Wad y aquellos parámetros que se encontraban fuera del limites de la normativa vigente (ECA).

*El laboratorio cuenta con certificación  ISO 17025, ISO 9001 e ISO 14001 que garantizan la calidad de los resultados.


En respuesta a la solicitud constante de la comunidad por el cumplimiento de  compromisos ambientales por parte de la empresa minera; el área de medio ambiente realizo una breve presentación de sus informes de monitoreos internos.

Consideramos que la difusión de este tipo de información en el Comité brinda señales de transparencia y disposición a fortalecer el diálogo con la comunidad.