COMITE PRESENTA PROYECTO SOBRE RESIDUOS SOLIDOS EN COLEGIOS COMO INICIATIVA PROPIA

Comite de Orcopampa y Chilcaymarca promueven el cuidado del medio ambiente en toda la comunidad estudiantil

Con el objetivo de implementar una gestión adecuada de residuos sólidos en las Instituciones Educativas de Orcopampa y Chilcaymarca, el Comité viene desarrollando este proyecto en cumplimiento de su función de promover el cuidado el medio ambiente en la población.

El proyecto tiene como mecanismo de funcionamiento el aporte y apoyo de todos los miembros del comité, de acuerdo a las posibilidades de cada integrante. Es así, que la Secretaria Técnica apoyarä con capacitaciones y material de difusión; la empresa facilitará cilindros de acopio; las comunidades adecuarán los contenedores y la comunidad estudiantil se comprometerá en hacer sostenible la práctica de manejo adecuado de residuos sólidos.

Como parte del plan de actividades, se realizó la presentación del proyecto y la primera capacitación sobre caracterización de residuos sólidos dirigida a las brigadas ambientales de los colegios Alberto Flores Galindo (Orcopampa) y Benjamin Gomez Yancapallo (Chilcaymarca), donde participaron alrededor de 26 personas entre estudiantes y docentes.

La capacitación estuvo a cargo del Biólogo Jorge Oviedo Abril, especialista en gestión y manejo de residuos sólidos de la Asociación Civil Labor. Previo a su exposición, el especialista realizo dos experimentos para explicar el fenómeno del cambio climático, donde pidió la colaboración de los estudiantes y profesores promoviendo la reflexión sobre los efectos de este fenómeno.

Luego de las actividades de motivación, se presentó de forma práctica diferentes tipos de residuos que pueden ser generados en los colegios. El especialista explico diferentes criterios a tener en cuenta al momento de hacer la clasificación de los residuos; recomendaciones para reconocer residuos que pueden entrar en el proceso de reciclaje y para una disposición adecuada de residuos sólidos en colegios.