COMITE DE ORCOPAMPA Y CHILCAYMARCA RECIBE CAPACITACION EN TECSUP

Miembros del Comite desarrollan capacidades en monitoreo de calidad de agua

En abril se a cabo llevo una capacitacion sobre Monitoreo y Calidad de Agua en el Instituto Tecnologico TECSUP, donde participaron 14 integrantes del Comite en representacion de las comunidades de Orcopampa, Chilcaymarca, Huancarama y Tintaymarca.

La capacitacion tuvo por objetivo dar a conocer los procedimientos para el monitoreo de la calidad de agua y capacitar a los miembros del Comité en el manejo de equipos para el monitoreo. Además, se dió a conocer la normativa vigente y el Protocolo de monitoreo de Calidad de Aguas Superficiales como instrumentos de gestión.

Con el proposito de reforzar lo aprendido se realizaron talleres donde los miembros del Comité se familiarizaron con el manejo adecuado de equipos de monitoreo. Asimismo, participaron en el diseño de una red de monitoreo del lugar donde viven, teniendo en cuenta el area de influencia  y fuentes de contaminación para determinar los puntos de muestreo.

Por último, los miembros del Comité simularon la realización del monitoreo propiamente dicho. Se les dio a conocer los aspectos a tener en cuenta en la toma, conservación y preservación de muestras de agua de acuerdo al protocolo de monitoreo, y practicaron el llenado de etiquetas y cadena de custodia.

La capacitación impartida por TECSUP, es una de las actividades más importantes e imprescindibles que aseguran el éxito y correcto desarrollo de los monitoreos participativos realizados por el Comité en época seca y época humeda en los ríos Orcopampa y Chilcaymarca.