MIEMBROS DEL ACUERDO REGIONAL POR AREQUIPA REALIZAN VISITA A CERRO VERDE

En cumplimiento de las actividades programadas por el Acuerdo Regional por Arequipa (ARA), el jueves 24 de agosto se desarrollo una pasantía al complejo minero Cerro Verde. Participaron representantes del Gobierno Regional, Municipalidades, Universidades, Colegios Profesionales, MCLCP, ONGs, Foro Sur 21, líderes sociales y juveniles.

El recorrido de la pasantía incluyo la visita a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Enlozada, donde se dio enfasis a la capacidad de tratamiento de la planta que es 1500 l/s, lo que se traduce en el tratamiento de casi el 80% de las aguas residuales generadas por la ciudad; se espera que para el 2036 la planta llegue a tratar 2400 l/s.

La empresa recalco el interés y compromiso que tienen con atender la problemática del recurso hídrico, mencionando la construcción de represas para incrementar la capacidad de regulación e implementación de mejoras en la tecnología del agro.

Se dice que Cerro Verde es el complejo minero metalúrgico más grande del mundo, ya que han pasado de procesar de 120 mil a 360 mil toneladas al día. Si bien su producción es principalmente concentrado de cobre y esta destinado al mercado externo; se ha implementado una técnica de “lixiviacion bacteriana” la cual ha sido desarrollada por los mismos trabajadores donde se produce cobre como metal y esta destinado al mercado local.

La política de la empresa trata de ser coherente con el desarrollo de Arequipa, teniendo como principios una adecuada gestión ambiental, responsabilidad social y seguridad. En cumplimiento a ello, se viene trabajando un Plan de Gestión Social en las zonas de influencia; proyectos de capacitación y equipamimento en 8 provincias de Arequipa en convenio con el Gobierno Regional; entrega de 1000 “Becas Maestro 3.0” en alianza con la Universidad Católica Santa Maria; y por ultimo, el equipamiento de 10 Municipalidades para un manejo adecuado de residuos sólidos.

Actualmente, Cerro Verde alberga 4 mil trabajadores directos, 3 mil contratistas y se han generado alrededor de 119 mil empleos.