Ciudadanos se movilizan en defensa de la campiña

Fruto de esta reunión realizada el pasado martes 1 de febrero del presente año, se definió hacer una campaña de movilización a ciudadanos y autoridades para llamar la atención de la autoridad municipal y detenga las ultimas decisiones políticas desacertadas que han incorporado al área urbana alrededor de 850 mil metros cuadrados consideradas como reserva paisajista según el Plan Director vigente.

Efectivamente, en menos de 6 meses, el gobierno de Yamel Romero Peralta, emitió 18 ordenanzas que aprueban el cambio de uso de áreas verdes de campiña, en algunos casos con claros vicios legales.

Esto ha motivado la alerta de ciudadanos preocupados por esta acción depredadora que cuenta con el aval de la asamblea de regidores, quienes salvo algunas excepciones, se ha dedicado a dar curso a expedientes de los habilitadores, con el consiguiente perjuicio para Arequipa.

Una de las primeras acciones de este grupo que ha formado la Coordinadora para la Protección y Desarrollo de la Campiña, es dedicar sus esfuerzos a un expediente en especial, aprobado según ordenanza Nº 300-2004, para que el proyecto de urbanización de Los Trinos proceda en la Campiña de Carmen Alto.

Actualmente este expediente debe pasar a la Municipalidad Distrital de Cayma, quien tiene que dar el permiso de habilitación para que proceda la urbanización, sin embargo actualmente en el terreno, los dueños ya están desarrollando acciones para la habilitación como tener una caseta de venta de terrenos para la urbanización Los Trinos, y ya no se cultiva nada.

Este caso es emblemático, no solo por tratarse de una zona de reserva paisajista, sino porque guarda en su seno, importantes restos arqueológicos que han hecho que el Instituto Nacional de Cultura, la declare como Patrimonio Cultural de la Nación.

Esta coordinadora está decidida a no dejar pasar este caso, y plantea iniciar conversaciones y diálogo con la autoridad, pero de persistir con esta acción depredadora, incluso plantean realizar denuncias penales.