Comunicado

La Asociación Civil Labor da a conocer a la opinión pública de Moquegua, su posición con respecto al informe final : “Evaluación y Revisión de los Estudios Hídricos relacionados con las Cuencas de Tambo y Moquegua “

1.- Que, con fecha 30 de enero del 2003, autoridades del Gobierno Central, Regional, Municipales y representantes de la sociedad civil de las provincias de Mariscal Nieto e Ilo, acordaron como principal punto realizar una evaluación y revisión integral de los estudios hídricos, vinculados a la Región Moquegua, con el propósito de alcanzar alternativas de uso de aguas superficiales para la minería.

2.- Para cumplir con este fin contrataron dos consultores, propuestos por el Gobierno Regional y el Gobierno Nacional, de lo cual se tiene a la vista el informe final, el cual consta de 07 alternativas adicionales a la propuesta de Minera Quellaveco.

3.- Hacemos nuestra las preocupaciones de los agricultores de Moquegua e Ilo, con respecto al verdadero potencial de los acuíferos subterráneos de sus valles, y la negativa de los pobladores altoandinos a la perforación de los pozos en Chilota, aunque sea sólo para situaciones de emergencia, para lo cual proponemos un debate técnico sobre estos temas.

4.- Estamos convencidos que los consultores nos han entregado con este estudio, las propuestas necesarias para encontrar la mejor alternativa y viabilizar la inversión de Minera Quellaveco S.A. en el marco de un desarrollo armónico y sostenible, considerando principalmente el balance hídrico actual y las metas futuras del PEPG.

5.- Creemos en la capacidad de nuestras autoridades, profesionales y dirigentes de las organizaciones, para que todos los moqueguanos hallemos con la información necesaria la mejor alternativa que permita iniciar una nueva experiencia de desarrollo minero que armonice la visión de futuro y de sostenibilidad que significa el desarrollo agroexportador de nuestros valles.

6.- Consideramos que la mejor alternativa es la de usar aguas superficiales, pues no solo va a permitir que la inversión minera se concrete, sino también mantendría intactas las fuentes de agua reservadas para que el Proyecto Pasto Grande en el mediano plazo incorpore áreas para la frontera agrícola que corresponden a Lomas de Ilo, con esto nos ratificamos en nuestra posición a la NO EXPLOTACIÓN DE AGUAS SUBTERRANEAS de cuencas altas por los significativos impactos ambientales y sociales.

7.- Para superar las desconfianzas existentes, entre la relación Empresa, comunidad, y Estado, sugerimos la inclusión de los siguientes temas para arribar a una solución concertada:

Aplicación del Decreto Supremo N° 042-2003-EM, que incorpora compras locales, trabajo y capacitación para población local e información oportuna y permanente de las actividades a implementar.

Implementación de un Sistema de monitoreo de calidad y cantidad de aguas, que incorpore la participación de la sociedad civil, Ongs, Colegios profesionales, Ministerio de Salud, Ministerio de Energía y Minas, autoridades locales y regionales.

Implementación de un Programa Integral de Tecnificación de riego con sistemas por goteo que responda al plan de desarrollo agro exportador de Moquegua.

Labor se mantiene al servicio de la Región, contribuyendo en la resolución de los conflictos en aras de un encuentro entre los actores sociales.

Ilo, 14 de junio del 2004