Con apoyo de Sociedad Civil, Gobiernos Regional y Local, y entes reconocidos retoman mesa de diálogo

Luego de mucho caminar se ha logrado conciliar el acuerdo entre el Ministerio de Energía y Minas y el Gobierno Regional de Moquegua, de convocar a instituciones de prestigio como ONPE, Defensoría del Pueblo y la Asociación Civil Transparencia.

La conformación de la Mesa de Diálogo, se vio interrumpida por impases surgidos por la observación realizada por la Municipalidad Provincial de Ilo y la empresa Southern Peru a los representantes de la Sociedad Civil en la Mesa.

A finales de junio del 2004, se encargó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales, realizar la convocatoria para la consulta popular para designar a los representantes de la Sociedad Civil ante la Mesa de Diálogo, sobre el tema PAMA de Southern Peru. La convocatoria se daría dentro de cuatro meses.

Posteriormente, en la Ilo se realizó la primera reunión de coordinación entre el Gobierno Regional, Gobierno Local y el Ministerio de Energía y Minas, acordando constituir un Jurado Electoral, con representantes de los gobiernos locales de Ilo, y un tercer miembro designado por acuerdo concertado entre la Municipalidad Provincial de Ilo y el Gobierno Regional de Moquegua. También se planteó solicitar intervención de la Defensoría del Pueblo, como integrante del Jurado, lo cual ha sido aceptado.

El Gobierno Regional ha designado al Doctor Raúl Larco Moreno, también intervienen los consejeros, Percy Ruiz y Juan Zúñiga. Por la SPCC se han acreditado a William Torres, Alvaro Díaz y Enzo Buselli.

El Jurado Electoral deberá elegir a tres representantes de la Sociedad Civil, teniendo como fecha tentativa el 30 de octubre. En total son 15 personas las que integrarán la Mesa de Diálogo.

UN POCO DE HISTORIA

El Frente de Defensa de los Intereses de Ilo impulsó la Audiencia Pública que convocara el Gobierno Regional en noviembre del 2003, lo que ganó el beneplácito de la población. Pese a ello, diferentes situaciones surgidas por la negativa del Alcalde Provincial de aceptar a los Delegados elegidos en asamblea del Frente Cívico, se ha dilatado el tiempo y luego de 9 meses aún no se instala la Mesa.

Según acuerdos tomados en la Audiencia Pública, quienes deben integrar la Mesa de Dialogo son un representante del Consejo de Ministros, el Director Regional de Salud de Tacna, delegado del Ministerio de Salud, dos representantes del Congreso de la República, uno de la Comisión de Medio Ambiente y otro de la Comisión de Fiscalización, dos delegados del Ministerio de Energía y Minas, dos representantes de la Empresa Southern, un representante de la Municipalidad de Ilo, tres del Gobierno Regional, dos representantes de la Sociedad Civil.

La Mesa de Diálogo será un espacio de concertación entre las autoridades, la empresa Southern y la población de Ilo, que permitirá a la Sociedad Civil ejercer vigilancia efectiva sobre los plazos y resultados de la modernización de la Fundición, así como efectos colaterales que pudieran haberse dejado de lado en el Proyecto que se ha iniciado y donde se concerten medidas efectivas donde la empresa Southern asuma su responsabilidad ambiental y social luego de reiterados atrasos y postergaciones que la han beneficiado con una disminución del 40 % de lo que comprometió en 1997 para financiar esta modernización.

La población ve en la Mesa de Diálogo la garantía de que con ella efectivamente se logrará una modernización que resuelva los problemas de contaminación, sin dejar o crear otros problemas para el ambiente y la población, además de lograr acciones efectivas que den muestra de que la empresa que por 50 años contaminó Ilo y la región asume políticas de responsabilidad corporativa, como hoy lo hacen modernas empresas en el mundo y en el país, comprometiendo recursos en Proyectos estratégicos para el desarrollo de la localidad y la región.