En tanto no opere la nueva fundición protejamos nuestra salud

En la Audiencia Pública, la sociedad civil planteó la necesidad de que el Ministerio de Salud implemente planes de contingencia, garantizando la información del monitoreo y las acciones necesarias para ejecutar acciones de contingencia durante los episodios de contaminación en la ciudad de Ilo.

Algunas de las medidas planteadas fueron:

· Un Estudio Epidemiológico para identificar enfermedades relacionadas a la exposición de contaminantes atmosféricos en la ciudad de Ilo. La atención en las especialidades de Neumología y Alergología en los Centros de Salud de la ciudad.
· Un programa de vigilancia epidemiológica ambiental; módulos de hospitalización abreviada que brinden atención inmediata a las personas afectadas por episodios de contaminación aguda, con entrega de medicinas para su tratamiento.

· La creación de un Fondo de Mitigación para financiar estudios, planes, programas y proyectos, para cumplir y facilitar la implementación del Plan de Contingencia para Ilo.
· Proporcionar información y ejecutar acciones necesarias, durante los episodios de contaminación en la ciudad;
· Garantizar mediante la participación ciudadana un Plan de Control más efectivo por parte de la empresa en los períodos en que el sentido del viento trae los humos hacia nuestra ciudad.

Así mismo, se manifestó preocupación, pues el Proyecto inicial presentado por la empresa SPCC consideraba la construcción de nueva infraestructura portuaria cerca de la Fundición para el embarco y desembarco de sus productos e insumos, con lo que se reubicarían en esa zona los tanques de almacenamiento de ácido sulfúrico que hoy están en el puerto con lo que se evitaría el riesgo de que esta carga atraviese la ciudad.