CND, Universidades y ONG del país forman red para capacitar alcaldes

Fue lo que reveló el funcionario de la Dirección de Fortalecimiento de Gobiernos Locales del CND, David Bastidas, reconociendo la valía y rol que cumplen las organizaciones no gubernamentales en nuestro ámbito nacional.

Tal anuncio lo hizo durante el Encuentro Macroregional del Sur de los Alcaldes Distritales de Arequipa, Moquegua y Tacna, “Desarrollo de capacidades para la transferencia de competencias a los gobiernos locales”, que se realizó en Ilo del 19 al 21 de julio. Anunció además que desde los primeros días de agosto, en la Página Web del CND se difunden cursos en alianza con otros sectores, e impulso a los consejos de coordinación (CCL).

“La descentralización se convierte en una oportunidad para que estos procesos de fortalecimiento sean más factibles. La visión de los municipios es que tengan un verdadero enfoque de desarrollo, que sean democráticos, promuevan un desarrollo integral, una cultura al servicio de la ciudadanía, que cuenten con personal competente y sensible, que tengan procesos no burocráticos”, sostuvo el funcionario.

Hay una demanda de las municipalidades por capacitarse ante los desafíos del proceso de descentralización. Para coordinar esa oferta en el campo de la capacitación, las estrategias deben estar orientadas a coordinar y articular las acciones de capacitación y asistencia técnica con actores claves, con énfasis en las capacitaciones que realizan los sectores con la cooperación internacional, el MIMDES y Agricultura, estableciendo convergencias y alianzas progresivas.

Para María Rosa Boggio, directora Directora General de Fortalecimiento Institucional del MIMDES, las municipalidades aún tienen debilidades, no juegan un rol preponderante. Hay una especie de divorcio entre regiones y municipios. Al igual que entre los municipios y centros poblados, a quienes no les transfieren recursos.

La principal dificultad que tienen los gobiernos municipales es trabajar proyectos de desarrollo, pues hay una fuerte resistencia a los proyectos, o bien no hacen proyectos que generan desarrollo. Se inclinan más por hacer proyectos pequeños. Ignoran el tema de desarrollo de sus localidades.

Opinó que se debe impulsar proyectos pilotos de fortalecimiento municipal, pues el mundo de las municipalidades es muy complejo. Manejan montos importantes en sus presupuestos, que no pasan del medio millón de soles al año, cuando incluso tienen tres o cuatro trabajadores, añadió citando experiencias particulares.