Incidencia local para restricción vehicular

Los concejales Hugo Aguilar, presidente de la comisión de Transportes y Fanny Albarracín, presidenta de la Comisión de Conservación y Protección Ambiental, fueron los encargados de tal presentación.

A la reunión asistieron además, dos representantes de la contraparte local de PADECO, consultora que realizó el diagnóstico del Sistema de Transporte; el presidente de la Cámara Sindical de Autobuses de Arequipa, Isaac Huamaní; el presidente de la Coordinadora Intersectorial de Transporte Urbano, Javier Velarde; el Director Municipal de Transporte, Daniel Lanchipa; el presidente de ADIS San Lázaro, Javier Moscoso y técnicos de Labor.

En este evento, se hizo la presentación de una propuesta técnica, para la restricción vehicular en los dos pasajes de San Lázaro que están siendo remodelados actualmente, los callejones Violines y Cristales, donde no se permitiría, salvo excepciones, el paso vehicular, de 8 de la mañana a 8 de la noche.

Dicha propuesta técnica se basa en los altos niveles de contaminación comprobados mediante el monitoreo de calidad de aire a través de dos sistemas, el automatizado y el de tubos pasivos. En ambos, los resultados manifiestan presencia de contaminantes cercanos y a veces por encima de los estándares de calidad de aire, debido al alto flujo vehicular.

El curso que debe seguir esta propuesta, es su presentación en sesión de concejo, a cargo de un regidor. Previamente debe tener aprobaciones del Director Municipal de Transportes y del asesor legal.

En reunión sostenida, luego de sustentar la necesidad de la norma, se logró que el regidor de Transportes asumiera el compromiso de presentarla y sustentarla en una sesión de concejo posterior. Las próximas acciones serán conseguir las dos aprobaciones preliminares.