Ilo ya tiene representantes ante la mesa de diálogo elecciones se realizaron el 19 de septiembre

De las cinco listas que se presentaron para esta jornada democrática, sólo tres cumplieron los requisitos exigidos, ellos son el Comité de Gestión de Salud, representado por el Dr. Walter Delgado Condori; la J.V. “Luis E. Valcárcel”; con Juan León Palomino y el “Comedor Popular Dolores Cavero”, acreditado con Maritza Perca Ortiz. En consecuencia las organizaciones que fueron a las urnas, sólo ratificaron la voluntad general de las mismas, expresado días antes.

Con la Mesa de Dialogo se busca la atención de las demandas de la Sociedad Civil Local frente al cumplimiento del PAMA Southern.

La presidenta del comité electoral, representante del Defensor del Pueblo en Moquegua, Elynor López Jerí, puso especial énfasis en la elaboración del reglamento y el cronograma de elecciones.

Durante el proceso de depuración se acreditaron a 167 organizaciones, se registraron 50 tachas y observaciones, de las cuales 23 fueron fundadas y 26 improcedentes.

Con la designación de los tres representantes de la Sociedad Civil, se completó el cuadro compuesto por 03 representantes del Gobierno Central (Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Salud, CONAM); 03 representantes del Gobierno Regional (Presidenta Regional, Cristala Constantinides y los consejeros Percy Ruiz Navarro, Juan Zúñiga); 03 representantes de los gobiernos locales (alcaldes de Ilo,Pacocha y El Algarrobal); 03 representantes de la empresa Southern. Totalizando 15 las personas que integrarán la Mesa de Diálogo.

La Mesa de Diálogo será un espacio de concertación entre las autoridades, la empresa Southern y la población de Ilo, que permitirá a la Sociedad Civil ejercer vigilancia efectiva sobre los plazos y resultados de la modernización de la Fundición, así como efectos colaterales que pudieran haberse dejado de lado en el Proyecto que se ha iniciado y donde se concerten medidas efectivas donde la empresa Southern asuma su responsabilidad ambiental y social luego de reiterados atrasos y postergaciones.

La población ve en la Mesa de Diálogo la garantía de que con ella efectivamente se logrará una modernización que resuelva los problemas de contaminación, sin dejar o crear otros problemas para el ambiente y la población, además de lograr acciones efectivas que den muestra de que la empresa que por 50 años contaminó Ilo y la región asume políticas de responsabilidad corporativa, como hoy lo hacen modernas empresas en el mundo y en el país, comprometiendo recursos en Proyectos estratégicos para el desarrollo de la localidad y la región.