En taller capacitan sobre el presupuesto participativo

Concejales de las municipalidades provincial y distrital de Ilo, Lindaura Valdivia Aragón y Jorge Castro Arias; representantes de la universidad, gremios de pesca, pequeños y medianos empresarios y dirigentes barriales, tuvieron una destacada participación en esta capacitación.

El Taller abordó las secuencias del Presupuesto Participativo: proceso presupuestario y fuentes de financiamiento; la descentralización, Proceso Participativo, Plan de DesarroIlo Concertado; el caso práctico de Ilo con su experiencia entre el 2000 y 2003.

Como es de dominio público el proceso de descentralización ha cobrado mayor vigencia en los últimos años, sin embargo a pesar de estar normado, aún se cumple en forma gradual. Son precisamente los gobiernos locales y regionales que promueven la participación ciudadana y se encargan de fomentar espacios como el Plan de Desarrollo Concertado y el Presupuesto Participativo, en los que la comunidad tiene la oportunidad de hacer llegar sus aportes, manifestar sus problemas mas cercanos, priorizar sus proyectos y definir como serán sus propuestas e iniciativas.

Este proceso que se cumple en la actualidad en todo el país, se realizan en Ilo desde hace cuatro años. Se ha iniciado con el desarrollo de talleres en barrios. Finalizados los talleres en barrios y sectores, se iniciarán otros con presencia de agentes participantes, que analizarán los criterios de priorización de proyectos. Luego de la selección de obras en sus respectivos barrios, corresponde al gobierno municipal, con su equipo técnico, evaluar y realizar los informes técnico financiero de cada propuesta, de acuerdo a criterios de evaluación acordados con la comunidad.

Agotado este paso, funcionarios municipales mostrarán a la comunidad resultados de su evaluación. Los agentes participantes mostrarán su acuerdo o disconformidad. Tras arribar a un acuerdo final se firmará un acta de compromiso.

Los resultados derivarán al Concejo de Coordinación Local, donde se concertará y opinará sobre el Plan de Desarrollo Concertado. La ley indica que el concejo municipal, es la última instancia que aprobará y entregará el documento final a diferentes instancias, el Congreso, Dirección de Presupuesto Público y Contraloría, acorde al presupuesto 2005.