Educentro recibe 20 mil y mesa de presupuesto obtiene 25 mil en concurso “Sumando Esfuerzos”

Un premio de 20 mil soles recibieron ambas organizaciones el 07 de septiembre, dejando en la cola a más de 240 proyectos, ubicándose dentro de las 14 mejores experiencias de Perú, el 21 del mismo mes los lauros continuaron. Ese día los 14 ganadores se sometieron a una nueva calificación para recibir un nuevo premio pecuniario , equivalente a 5 mil nuevos soles. Los resultados otra vez favorecieron a Ilo a través de la Mesa Directiva del Presupuesto Participativo, que en total recibirá 25 mil nuevos soles.

A Labor le correspondió el modesto aporte de contribuir con el suministro de información y brindar apoyo para la presentación de los proyectos, que han logrado pasar la barrera de 249 experiencias en el ámbito de nuestro territorio nacional, ubicándose entre los 14 proyectos ganadores. La premiación se realizó el 21 de septiembre del 2004, al término de una Feria de Proyectos donde se compensó adicionalmente a las tres mejores experiencias, el primer lugar fue para Ilo.

Los criterios que prevalecieron, fueron la experiencia desarrollada en una circunscripción geográfica; con origen en una población organizada, buscando promover su desarrollo socioeconómico; la población beneficiaria participó activamente en el planeamiento y el desarrollo de la experiencia, el aporte de la comunidad en el plano logístico-financiero fue significativo para el buen resultado de la experiencia.

Asimismo los dirigentes de las instituciones involucradas fomentaron la activa participación de diferentes actores de la experiencia, lo más importante existió una estrategia de comunicación informando a la población beneficiaria de la experiencia antes de su inicio / ejecución; la experiencia tuvo carácter original e innovador en el campo de la participación ciudadana. Desarrolló capacidades organizativas y de gestión políticas públicas en los actores involucrados.

Preside el Educentro, Gladys Falcón y la Mesa Directiva del Presupuesto Participativo, Lucinda Isabel Revilla Liu, ambas profesoras, quienes recogieron la riqueza de los procesos participativos durante las dos últimas décadas en Ilo, logrando que las experiencias alcancen relieve, obteniendo menciones especiales en este certamen.

También participaron los departamentos, Amazonas, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.