Derrame de petróleo afecta la flora y fauna marina de Ilo

La mortandad de la flora y fauna marina seguirá en forma paulatina afectando cada vez a más especies, alertó el ingeniero pesquero, Andy Malpartida.

“El daño ocasionado, aunque sea mínimo es irreparable, aunque es superficial, existe y no debió suceder”, sostuvo al tiempo de indicar que aparte de la mortandad marina, se afecta el sustento familias que usan este recurso para subsistir, refiriéndose a la desaparición de algas marinas.

“Hasta que vuelva a repoblarse, va a pasar mucho tiempo, el petróleo continúa adherido a las rocas y la arena, e imposibilita la respiración las algas, a través de los poros. El aceite cubre esos poros y origina su muerte”.

En su opinión se debió recurrir a una bomba para succionar el combustible derramado, así se hubiera recuperado parte del petróleo. “Ignoro qué tipo de contingencia han empleado, ahora desconocemos la magnitud de los daños. Se han llevado a los muertos y heridos”, anotó refiriéndose a la tarea de limpieza desarrollada en horas del día.

También recomendó efectuar una inspección a las tuberías, para determinar el origen de esta falla, si se trató de una fisura en la soldadura, o una falla de fábrica.

RESPONSABLES PAGARIAN MULTA DE APENAS 20 UITs

De comprobarse negligencia, en el derrame de combustible, los responsables deberán pagar una multa ascendente a las 20 unidades impositivas tributarias, a fin de resarcir los daños causados, aunque para ello deberá iniciarse un proceso de investigación. El consejero Juan Zúñiga, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Gobierno Regional manifiesta “El Gobierno Regional ha pedido en reiteradas ocasiones la reubicación de la empresa, que opera junto a dos colegios, hay un peligro ambiental permanente y eso lo hemos comprobado ayer. Los responsables deben ser sancionados. Se ha establecido una multa por este daño ecológico que asciende a 20 UITS, aunque es mínimo, ante el daño provocado, debe ser cubierto” opinó.

Los representantes del Comité Regional de Defensa Civil, Dirección de Salud, IMARPE y PRODUCE, visitaron al Capitán de Puerto a fin de conocer con exactitud el daño ocasionado, en tanto que la autoridades de la provincia prefirieron guardar silencio.

A 24 horas del derrame de petróleo ocurrido en las playas de Ilo, una docena de trabajadores continúan realizando labores de limpieza a lo largo de la zona afectada de litoral, donde se produjo un daño ecológico irreversible.

Las faenas marítimas fueron suspendidas y sólo se pudo apreciar a personal del Consorcio Terminales limpiando y retirando por lo menos 200 kilogramos de erizos (negros y rojos), estrellas de mar y algas marinas inertes que fueron varados.

Los datos exactos de la contaminación se desconocen, pues existe un hermetismo total por parte de las autoridades que integran el Comité Provincial de Defensa Civil, mucho menos de parte de la Marina de Guerra-Capitanía de Puerto.

La empresa Consorcio Terminales presentó al ingeniero Carlos Morales, supervisor, asesor de medio ambiente y seguridad, encargado del almacenaje de hidrocarburos, quien trató de convencer a los periodistas que no habían daños a la ecología.

Recién el viernes 10 en horas de la tarde, autoridades de Defensa Civil se reunieron y solicitaron información sobre el referido derrame de combustible. Sin embargo el plazo para conocer estos detalles demandarán como mínimo 20 días, informaron medios de prensa.