24 años haciendo labor ambiental

Los inicios y crecimiento de Labor, estan ligado a una ciudad sureña, Ilo, ubicada en el departamento de Moquegua, donde contribuyó a generar ese modelo de gestión de desarrollo local participativo, proyectado no solo a nivel nacional sino internacional.

Durante sus primeros años, Labor trabajó incansablemente por salvaguardar el derecho de los ileños a respirar un aire limpio y saludable, y hoy por hoy estamos frente a una solución definitiva con la modernización de la fundición. Otro logro importante, ha sido el juicio y sanción a la empresa minera por el Tribunal Internacional del Agua. También el impulso con otros actores en la implementación de un sistema de monitoreo automatizado sin par a nivel nacional que reporta el estado de la calidad del aire.

Además promovió espacios de concertación local, implementó planes de contingencia y desarrollo esfuerzos en los procesos participativos de planificación e implementación de los planes de desarrollo local.
Posteriormente y en una decisión de crecer, Labor expande su ámbito de acción, primero a Moquegua y posteriormente, Arequipa, Puno y Lima.

El reto era poner a prueba las diversas estrategias y modelo de gestión aprendidas de su desempeño en Ilo, logrando cumplir el reto con creces, al replicar su modelo en las ciudades mencionadas, con gratificantes resultados y peculiaridades que han logrado posicionar a la institución a nivel Nacional.

Labor en su expansión obtiene logros al contribuir con la dación del Reglamento de Estándares de Calidad de Aire o la Ley del Canon Minero. También la promoción de espacios de Concertación como la Asociación Nacional de Municipalidades Impactadas por la Minería, participa en el Grupo de Diálogo por la Minería, el Comité Inter Institucional de Mejoramiento de la Salud Ambiental en Arequipa, entre otros.

Además y camino a una sociedad, donde la práctica del diálogo debe primar al ánimo confrontacional, Labor esta decidida a ser promotora de la concertación, haciendo primar su capacidad como institución técnica, sin renunciar a su misión preservadora del ambiente.

Como práctica institucional, durante estos años, Labor rinde cuentas del manejo de fondos de cooperación internacional, publicando memorias con la información pertinente y contratando anualmente, un auditor externo para hacer un análisis del manejo financiero y contable, cuyos resultados confirman el uso de los fondos otorgados.

Camino a los 25 años de vida institucional, Labor reafirma su compromiso de acción y movilización por un desarrollo local sostenible, se recrea constantemente y va camino a la modernización institucional para estar a tono con el nuevo contexto.