Contaminación afectó más a policías

Estudios pioneros a nivel nacional ejecutados por Asociación Civil Labor, determinaron que la policía de tránsito es la mas perjudicada por la contaminación del aire.

En una ceremonia presidida por el Director Regional de Salud, Wilfredo Pino, se presentaron los resultados de la investigación intitulada, “Estudios Epidemiológico por Exposición a contaminantes Atmosféricos de la Población en Riesgo de Arequipa”.

Esta investigación, innovadora por la metodología y protocolos empleados, estuvo a cargo del magíster en salud pública, Alejandro Vela Quico y un equipo de médicos que durante tres meses realizaron el estudio a 1603 personas, dentro de lo que se considera población vulnerable.

Para tal efecto, se seleccionaron a vecinos de dos zonas altamente contaminadas: San Lázaro (507vecinos )y Nicolás de Piérola (240 vecinos), además comerciantes de la zona (255), policías de tránsito (102), y transportistas (169). Y se seleccionó una zona de menor exposición, como Ciudad mi Trabajo, donde se examinó a 330 personas.
El estudio se realizó en dos fases, una primera, se investigó la prevalencia de daños atribuibles a la contaminación atmosférica, la misma que se determinó a través de un diagnóstico médico clínico, además de las encuestas que clásicamente se usan en este tipo de estudios.

La primera fase arrojo resultados nada alentadores para el segmento de policías de transito, cuya prevalencia indica que el 46.1 por cien de efectivos, presentan una afección asociada a la contaminación.
En segundo término, están los vecinos de San Lázaro, cuya prevalencia llegó a casi 35 por cien, dejando a los transportistas con un 28.4.

Las afecciones asociadas a la contaminación encontradas en el estudio son rinitis alérgiza, faringitis alérgica, conjuntivitis alérgica, bronquitis crónica, dermatitis alérgica y asma bronquial.
La segunda fase de esta investigación, se estudió la exposición de la población, a dos contaminantes problema en Arequipa, el monóxido de carbono y el material particulado PM10.
Para ello se utilizaron medidores personales portátiles llamados dosímetros a una población seleccionada del grupo inicial.
También en este estudio, se observó que los policías siguen siendo los mas afectados con la contaminación.

Al respecto, Edwin Guzmán de Labor, resaltó que este estudio, logrado gracias al financiamiento de USAID, abre caminos a nuevos estudios y comprueba de manera científica, que la contaminación está ocasionando graves problemas a la salud de la población. Instó a la población y autoridades a tomar medidas al respecto.