Estudio revela presencia de plomo al interior de las viviendas en La Oroya

El estudio consistió en la toma de 80 muestras de polvo recolectadas en 35 casas, una escuela y tres tiendas de las zonas de la Oroya Nueva y la Oroya Antigua, esta última la más próxima a la fundición minera de DOE RUN. El análisis de las muestras estuvo a cargo de un laboratorio peruano y otro norteamericano, que aunque con distintos métodos llegaron a resultados semejantes.

El estudio concluye que el 100% de las muestras tomadas en la Oroya Antigua superan largamente la norma máxima de 40 mg/ft2 establecida por la Agencia de Protección Ambiental Estadounidense (EPA por sus siglas en inglés) y el Departamento Estadounidense de Vivienda y Desarrollo Urbano. Lo mismo sucede con el 71% de las muestras de la Oroya Nueva y, como se señaló, con el 88% del total de muestras obtenidas en los interiores de las casas en toda la ciudad.

Los resultados de este estudio son de especial relevancia por estos días, dado que recientemente la empresa minera Doe Run Perú, principal responsable de la contaminación actual, ha sido beneficiada con una nueva postergación de su PAMA por el Ministerio de Energía y Minas, lo que postergará una vez más los intentos de dar solución al problema de salud en La Oroya y localidades cercanas.

Este nuevo estudio demuestra, una vez más, la urgencia de dar solución a la grave situación de salud generada por la presencia del plomo en el ambiente y que afecta especialmente a los niños, asunto que ha sido desatendido año tras año.

Anteriormente varios estudios ya han alertado sobre la crítica situación de La Oroya. Entre ellos tenemos el realizado por DIGESA que analizó la presencia del plomo en la sangre de 346 niños. Los resultados indicaron que el 18.3% debía ser sometido a atención médica inmediata. Según los expertos, una situación como la que padece La Oroya habría sido declarada en emergencia la salud pública y se aplicarían acciones urgentes en países como Estados Unidos, lugar de origen de la empresa DOE RUN.