Dirigentes de comunidades altoandinas se preparan para ser líderes

27 dirigentes, representantes de de las comunidades de Chilligua, Humalzo, Chilota, Aruntaya, Titire y Huachunta de la sierra de Moquegua, participaron en la jornada de fortalecimiento de capacidades los pasados 03 y 04 de agosto enTorata.

Para ello, y gracias al proyecto de emergencia que se implementa en estas zonas, se logró trasladar y asumir sus costos de estadía de estos dirigentes.

El tema de Liderazgo fue abordado por José Luis Lopez Foleggatti, quien presentó a la sala los conceptos de Liderazgo y de Liderazgo compartido, con ello se identifica el carácter participativo de la misma, y, se desmitifica la idea del líder como un individuo superdotado.

Para fortalecer lo impartido en el taller se distribuyo en los asistentes la guía “Liderazgo Compartido”, publicación de consulta permanente para los asistentes.

Entre las principales preocupaciones que se pudieron comprobar durante el desarrollo de este taller, fue que los participantes quieren definir sus objetivos personales y como estos se entrelazan con los que la comunidad tiene y por tanto espera de ellos.

El segundo día los asistentes trabajaron lo que es planes de desarrollo y la gestión de riesgos. El primer sub tema lo propone Javier Prado de Labor, que abarcó el concepto de Desarrollo Sostenido y la necesidad del Planeamiento Estratégico, por consiguiente la importancia de la visión de la comunidad acerca de su futuro próximo. Como trabajo práctico, los participantes también reflexionaron sobre su escenario futuro y su papel en el mismo.

La segunda parte del taller fue abordada por Edwin Guzmán Espezúa, y estuvo ligada a la Gestión de Riesgo y como planificar teniendo en cuenta dicha vulnerabilidad a la que están expuestas las distintas comunidades alto andinas. Para ello se expuso con vistas elocuentes el caso de Nicaragua, y sus impactos en la vida de los ciudadanos. Queda como tema pendiente insertar en el dialogo con las autoridades de los distritos involucrados, el concepto de prevención y gestión de riesgos en la planificación participativa.